La Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, conformada por dependencias del Gobierno de la República y el sector empresarial, aprobaron su Programa de Trabajo 2014 y firmaron las Bases de Colaboración por las que se integra un Grupo de Coordinación Interinstitucional.

El propósito de ese Grupo es el intercambio de información y el diseño y ejecución de operativos conjuntos dirigidos al combate a ilícitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial; contrabando, y adulteración, falsificación, contaminación o alternación de bebidas alcohólicas y/o de medicamentos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de la República y el sector empresarial trabajan comprometidos con la legalidad para incentivar el desarrollo y la inversión en México.

Informó que derivado de los trabajos de la Comisión Intersecretarial se ha fortalecido la coordinación entre las dependencias participantes, lo cual empieza a rendir frutos en temas como el combate a la piratería, el contrabando y la adulteración de bebidas alcohólicas y medicamentos.

Informó que de julio de 2013 a de marzo de este año, mil 28 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades por el delito de contrabando; se aseguraron más de 1 millón y medio de piezas y 19 mil kilogramos de mercancía de contrabando; 123 personas fueran puestas a disposición por delitos contra los derechos de autor y de la propiedad industrial, y 136 mil  piezas de mercancía apócrifa fueron aseguradas.

En el mes pasado, agregó, se llevaron a cabo 4 operativos conjuntos contra la adulteración de bebidas alcohólicas, en los que participaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como resultado de dichos operativos, apuntó el Secretario de Gobernación, la COFEPRIS aplicó medidas de suspensión de actividades a 4 alcoholeras, por posible violación de medidas sanitarias en la producción de bebidas.

En el marco de esta reunión, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange, reconoció el profesionalismo y la eficacia del Gobierno de la República para combatir la ilegalidad, práctica que afecta el trabajo y el desarrollo del sector empresarial. Y resaltó que los operativos en las aduanas son muy bien vistos, pues son parte integral del esfuerzo por la seguridad y el desarrollo del país.

Al respecto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que para combatir la ilegalidad, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó realizar operativos para tomar el control de las aduanas de Manzanillo, Pantaco y Toluca.

Sin embargo, destacó la necesidad de que el sector empresarial incremente su número de observadores en las aduanas, pues hasta ahora solo tiene 56. “Ojalá pudiéramos tener más; sería algo extremadamente útil, porque las aduanas son un reto de operación diaria, y tener ojos independientes que velan por el interés de la economía nacional es algo que sí sirve”, apuntó.

En respuesta, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Cadiani, destacó que los empresarios integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal se comprometieron a hacer todo lo que sea necesario para incrementar el número de observadores.

Más adelante, la Comisión Intersecretarial aprobó el programa de trabajo 2014, el cual contempla: disminuir el ingreso a territorio nacional de productos falsificados que afecten los sectores productivo y comercial del país, mediante el uso y fortalecimiento de la Base Marcaria; combatir el contrabando técnico que se realiza a través de la subvaluación en la importación de mercancías; modernizar el marco jurídico en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los ilícitos relacionados con la economía ilegal;

Fortalecer la cultura de la legalidad y la aplicación del Estado de Derecho para combatir la economía ilegal; en coordinación con los estados y municipios, fomentar la inscripción en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes de comerciantes al menudeo y prestadores de servicios de nivel básico; establecer una colaboración interinstitucional efectiva para la prevención, investigación y persecución de los ilícitos en materia de derechos de autor y de la propiedad industrial.

Establecer una colaboración interinstitucional efectiva para la prevención, investigación y persecución del delito de contrabando, y la sanción de las infracciones administrativas relacionadas; establecer una colaboración interinstitucional efectiva para la prevención, investigación, y persecución de los ilícitos en materia de adulteración, y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas, medicamentos y/o productos del tabaco; disminuir la incidencia delictiva del robo a transporte de carga en carreteras federales y ferrocarriles, y fortalecer la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para abatir el robo de vehículos y autopartes.

En la reunión también participaron el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez.

Por la parte empresarial estuvieron presentes Enrique Solana, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, y el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González.

BOLETÍN 171