• En entrevista con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, indicó que en el tema de la justicia, no debe existir discriminación.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que desde el inicio de su mandato el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a trabajar para alcanzar un país con mayor equilibrio e igualdad y eso, dijo, incluye a todas las comunidades indígenas.

Esa responsabilidad, apuntó el encargado de la política interior del país, pasa por un tema de justicia en el que se trate de igual manera a las personas y tengan los elementos para que verdaderamente se haga justicia, y no en el que se discrimine.

Lo anterior, lo dijo en una entrevista con el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual cuenta con 21 estaciones de radio que transmiten en 36 lenguas. 

Además, la señal llega a mil 700 municipios de 16 estados de la República y su cobertura abarca a una población indígena de cinco millones 500 mil y a una población no indígena de 15 millones. 

La entrevista se realizó en el marco de la firma del Convenio para un Sistema de Justicia con Visión Intercultural y Multilingüe, con miras a la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, en junio de 2016. 

El Secretario Osorio Chong hizo hincapié en que “no por falta de un abogado, de un intérprete que conozca la lengua, exista mucha gente inocente que la encuentran culpable”, o, agregó, culpables que salen libres.

Boletín No. 624 /15