• Participó en la Primera Reunión Nacional Conjunta de Secretarios Ejecutivos Estatales, Órganos Implementadores del SJP y la Red Nacional de Voceros
  • El titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido García, inauguró el evento

 

A seis meses de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), el Gobierno de la República trabaja para fortalecer su consolidación, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora.

Durante la Primera Reunión Nacional Conjunta de Secretarios Ejecutivos Estatales, Órganos Implementadores del SJP y la Red Nacional de Voceros, inaugurada por el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido García, el titular del SESNSP añadió que el objetivo es trabajar de manera articulada con autoridades estatales para impulsar la consolidación del nuevo sistema judicial, que en comparación con el que había en 2008, es más rápido, menos costoso y más humano.

En ese sentido, dijo que durante 2017 se trabajará en 10 acciones focalizadas: simplificación del informe policial homologado como primer respondiente; fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; implementación de las Unidades Homologadas de Policía Procesal en las entidades federativas; impulso de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; Justicia Penal para Adolescentes.

También dijo que la agenda incluye la Justicia Terapéutica señalada en la Ley de Ejecución Penal; fortalecimiento de la figura de los asesores jurídicos de víctimas; impulso del Programa Rector de Actualización en la materia para operadores del sistema; definición de indicadores para evaluar el SJP, y la gestión y reorganización institucional para armonizar la normatividad para eficientar el trabajo.

El titular del SESNSP indicó que se trata de un cambio cultural que es necesario transmitirlo de forma correcta a la sociedad, para lo cual la Red Nacional de Voceros tiene un papel relevante, porque serán los responsables de comunicar todos los temas del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los participantes plantearon que el objetivo de la reunión es fortalecer la agenda de trabajo para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio 2017, así como establecer los mecanismos de coordinación entre los secretarios ejecutivos estatales y titulares de los órganos implementadores del sistema.

El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, William H. Duncan, señaló que la  consolidación del Sistema de Justicia Penal  representa un cambio cultural que implica que las instituciones operen de un modo diferente.

Resaltó que Estados Unidos respalda el trabajo que el gobierno mexicano y la sociedad realizan en materia de Justicia Penal, "seguiremos trabajando juntos para avanzar, sin importar las condiciones", dijo.

El director general de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio  de la Procuraduría General de la República, Federico Soto Acosta, indicó que con el actual Sistema Penal, el Estado le abre las puertas a la diversidad en materia de justicia; "la diversificación de la respuesta efectiva del Estado frente al delito es el mejor instrumento para combatir la impunidad", resaltó.

El director general de relaciones interinstitucionales de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, César Castillejos Rangel, manifestó que todavía falta mucho por hacer para consolidar el sistema de justicia y esa labor es una obligación que corresponde a todos. "El trabajo en unidad facilitará ese proceso", expresó.

 

Boletín No. 623/16