Una democracia efectiva y participativa debe generar las mismas oportunidades para todos los mexicanos, por lo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto privilegia el diálogo y los acuerdos políticos para seguir construyendo una democracia que entregue resultados para el desarrollo de nuestro país, señaló el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Márquez Montes. 

Indicó que el Gobierno de la República ha hecho propuestas de profundas transformaciones en aspectos clave de la vida nacional, como lo son la reforma educativa, la laboral y la de telecomunicaciones. Apuntó que 2013 debe ser recordado como el año en que México se atrevió a despegar. Por ello es indispensable debatir sobre las áreas de oportunidad y transformar leyes en acciones.

Al inaugurar, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Primer Congreso Jurídico Anual “Los retos de la gobernabilidad democrática", Márquez Montes apuntó que México atraviesa momentos de grandes transformaciones, en los que la participación ciudadana es fundamental. Dijo que espacios como éste son la manifestación del diálogo constructivo que la actual administración promueve entre todos los sectores.

En su oportunidad, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan, afirmó que se necesita crear una cultura de participación ciudadana e incidir en la consolidación de políticas públicas que beneficien a todos los mexicanos.

Agregó que este Congreso es una muestra del diálogo al que convoca y construye la Secretaría de Gobernación, para que la labor gubernamental se cuestione y debata con sensatez en busca de generar mejores soluciones para mover a México.

En este Congreso, que se realizará durante tres días, se presentarán conferencias y mesas de análisis sobre los cambios jurídicos y reformas fundamentales en el proceso de democratización del país, con la participación de integrantes de universidades del país, del Colegio de la Barra de Abogados y servidores públicos.

En el evento estuvieron presentes también el vicepresidente del Grupo Europeo en la Eurocamara y Exministro del Interior del Gobierno de España, Jaime Mayor Oreja; el Rector General de la Universidad Panamericana, Alfonso Bolio Arciniega; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Diez, así como directores de escuelas y facultades de Derecho, académicos y estudiantes.

Boletín No. 460/13