Al inaugurar en esta ciudad la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y entregar equipo a la Policía Investigadora Acreditable, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Estado mexicano le hace frente al secuestro de manera decidida y con todas sus capacidades.

Agregó que además de prevenir, investigar y atender de forma puntual y efectiva cada caso, esta acción se lleva a cabo también castigando con toda la fuerza de la ley a quienes cometen este delito.

“Esa es la mejor manera de erradicarlo y de fortalecer la confianza ciudadana”, aseguró el encargado de la política interior del país.

Indicó que una seguridad duradera se construye desde la corresponsabilidad y nunca con esfuerzos aislados; garantizar el respeto pleno a la vida e integridad de todas y todos los mexicanos es una tarea que nos convoca a la unidad, apuntó. 

El titular de esta dependencia reconoció el trabajo del gobierno del estado de Yucatán, toda vez que aun cuando existe tasa cero en materia de secuestro, impulsaron la creación de esta Unidad Antisecuestros en beneficio de todos los yucatecos.

En las instalaciones de la Fiscalía General del estado, el Secretario de Gobernación afirmó que en esta entidad se apuesta para que el problema no afecte a los ciudadanos y además de que se actúa oportunamente para evitar que se genere.

“Por eso el Gobierno de la República está aquí, respaldando esta iniciativa, porque es muy importante hacerle frente al crimen, pero más aún, anticiparnos para impedir que suceda”, indicó.

El Secretario Osorio Chong destacó que esa es la mejor manera de preservar la tranquilidad que ha ido ganando terreno en el país durante los últimos tres años y de la que hoy pueden disfrutar la inmensa mayoría de los yucatecos.

En su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario Osorio Chong dijo que cuando se priva de la libertad a una persona se lastima de manera irreparable a su familia y a todos sus seres queridos. El secuestro nos afecta a todos como sociedad y como mexicanos, subrayó.

Por eso, recordó que a partir de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a elaborar un diagnóstico amplio que sirviera como base para diseñar una estrategia integral y de alcance nacional. Fue a partir de entonces, agregó, que se establecieron cinco prioridades:

Coordinar los esfuerzos entre órdenes de gobierno; fortalecer las capacidades de las instituciones locales para combatir este delito; mejorar el marco normativo para perseguir el secuestro de manera eficaz.

Así como robustecer el intercambio y el análisis de información entre instituciones, e informar a la ciudadanía, a través de campañas de difusión para evitar que sea víctima.

Hoy, apuntó el Secretario de Gobernación, vemos los resultados, ya que al comparar 2012 con 2015 se puede observar que el número de casos se redujo 25 por ciento.

Hizo un llamado para que las 32 entidades del país trabajen en el combate al secuestro, porque son ellas las que tienen una obligación con la ciudadanía, más allá de que sus cifras son altas o bajas.

En tanto, el Gobernador Rolando Zapata Bello, informó que el secuestro es un delito inexistente en el estado; sin embargo para mantenerlo así, añadió, es necesario implementar acciones preventivas para no modificar la paz y tranquilidad que se viven en Yucatán. “No estamos dispuestos a quedarnos en la comodidad de los promedios y comparaciones”, apuntó.

Al contrario, subrayó, se está dando un paso adelante a través de la construcción de un andamiaje de seguridad duradera para esta generación y las próximas, “estamos fincando un escudo que nos proteja a todos”.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro es parte de la consolidación de un entramado institucional que tendrá toda la capacidad para actuar y defender a Yucatán, precisó.    

A la inauguración también asistió el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra, y la Comisionada Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez.  

Mérida, Yuc.

Boletín No.238/16