El Gobierno de la República trabaja para crear y fortalecer una cultura de la protección civil en favor de la seguridad, el patrimonio y la vida de los mexicanos, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar hoy la Convención Nacional de Protección Civil 2014.

El Secretario Osorio Chong destacó que estar preparados ante el riesgo de desastres causados por fenómenos naturales o por el hombre, es la clave para salvar vidas, reducir daños y mitigar costos. Además, dijo, es “el objetivo que ha guiado la transformación de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, al pasar de un enfoque reactivo y de atención a emergencias a uno que también prevenga, anticipe y disminuya su impacto”.

Ante titulares estatales de Protección Civil y representantes de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Protección Civil, el Secretario de Gobernación señaló que se trata de fortalecer el sistema nacional y que todos los responsables gubernamentales actúen de manera oportuna, coordinada y profesional ante cualquier desastre que se presente.

El titular de la política interior del país subrayó la importancia de aprovechar la experiencia y vocación solidaria de la sociedad  y el sector privado para que, de manera corresponsable, se haga de la protección civil una cultura que forme parte de la vida cotidiana de la sociedad.

Trabajamos, apuntó, para estar un paso adelante de la emergencia, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de proteger y salvaguardar la vida de los mexicanos.

El Secretario de Gobernación resaltó que México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil que ha sido reconocido como ejemplo en todo el mundo ya que, indicó, “pasamos de ser un país receptor de ayuda a ofrecer asistencia técnica y humana, no sólo para las naciones de nuestra región, sino también de otros continentes, por eso no hay que bajar la guardia, hay que seguir trabajando en este tema”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, manifestó que la realización de esta Convención Nacional es posible gracias a la participación, corresponsabilidad y compromiso de todas las entidades federativas y del Distrito Federal para “estar cada día mejor preparados ante los posibles riesgos que enfrenta nuestro país”.

Señaló como una obligación de quienes se dedican a las tareas sobre este tema, estar actualizados y a la vanguardia en el ámbito de sus responsabilidades, por lo que, indicó, los trabajos a realizarse durante los próximos días serán de gran beneficio para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil que debe reflejarse en una mayor seguridad para la población.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que la protección civil es un claro compromiso social que va más allá de la reconstrucción y la vuelta a las condiciones de normalidad de las poblaciones afectadas por un desastre, donde la prevención es prioritaria y el uso de nuevas tecnologías permiten estar mejor preparados y reaccionar de manera inmediata.

El mandatario estatal reconoció la sensibilidad que ha tenido el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con el pueblo guerrerense afectado por fenómenos climatológicos.

En el evento inaugural, el Secretario de Gobernación entregó de manera simbólica equipo y 25 unidades Skid a Cuerpos de Bomberos Municipales de diversos estados de la República.

Acompañado por el Gobernador Aguirre Rivero y el Coordinador Luis Felipe Puente, el Secretario Osorio Chong realizó el corte de listón y recorrido por la Expo Nacional de Protección Civil, en la que participan las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud, y de Comunicaciones y Transportes, así como la Policía Federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), entre otras instituciones.

En los actos de inicio de la Convención Nacional, estuvieron presentes el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el Director General para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el titular de Protección Civil del estado de Guanajuato en representación de los titulares estatales, Luis Antonio Güereca; el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto; el Comandante de la VIII Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, y el Comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño.

Boletín No. 244/14

Acapulco, Gro.