Con el propósito de establecer una política pública transversal en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, funcionarios de 35 dependencias y entidades del Gobierno de la República se reunieron para intercambiar información y realizar planteamientos en la materia.

El objetivo es articular esfuerzos para elaborar el primer Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA).

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, expuso a los funcionarios de esta mesa las áreas de oportunidad y responsabilidad conjunta que tienen en la elaboración del anteproyecto del Programa, que constituirá las líneas de acción de las instancias de la Administración Pública Federal dirigidas a ese sector de la población, el cual alcanza los 39.2 millones en México.

Bucio Mújica reconoció que uno de los principales cambios que propone la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es la participación de este grupo en la toma de decisiones, y un ejemplo de ello, apuntó, es que se han realizado 18 foros de consulta a nivel nacional donde participaron en temas como su forma de vivir, pensar y sus necesidades.

El PRONAPINNA será la principal herramienta de política pública que contendrá objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de derechos para este grupo de personas, cuya elaboración está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El anteproyecto del Programa contempla seis ejes estratégicos: impulsar el cambio cultural de la perspectiva de niñas, niños y adolescentes; garantizar un enfoque transversal en las políticas para este segmento poblacional; promover la protección especial y restitución de derechos para este sector poblacional en situación de vulnerabilidad; construir el Sistema Nacional de Información; promover la armonización del marco jurídico, y generar estrategias de coordinación entre los actores involucrados.

A la reunión acudieron representantes de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto Nacional de Migración y del Consejo Nacional de Población.

También representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Además, integrantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Mexicano de la Juventud, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras.

El anteproyecto del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes deberá ser analizado, consensuado y votado, por sus integrantes, en la próxima sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para su posterior publicación y entrada en vigor.

Boletín No. 169/16