El Gobierno de la República le apuesta a soluciones integrales a partir de la corresponsabilidad y la colaboración entre Poderes. Por ello, la decisión que se tome sobre el uso de la marihuana será a partir de una visión conjunta que indique el rumbo que debe seguir el país, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Al clausurar el Quinto Foro Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto presentará una postura oficial, con base en las conclusiones de los cinco foros realizados, que enriquecerán lo avances del Senado de la República, Cámara de Diputados y entidades federativas en el tema. Todo ello,  destacó,  fijará la postura de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS).

 

Con ello, señaló, se busca diseñar e implementar un sistema que sirva para hacer frente a la problemática actual y la que se pueda generar en el futuro. "Impulsar una política integral, que distinga entre los daños que generan la producción y el tráfico, de aquellos que pudieran asociarse específicamente al consumo", dijo.

 

Una política, agregó,  que permita reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia. Con leyes e instituciones bien diseñadas, enfatizó, que contribuyan a la tranquilidad de las familias y permitan afianzar el Estado de derecho en todo el territorio.

 

En el Palacio de Minería, el Secretario Osorio Chong destacó que se requiere contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren adicción la atención que requieren garantizando un marco de derechos y libertades que no pone en riesgo la salud y la seguridad de la población.

 

Con la presencia de académicos, jóvenes, universitarios, especialistas nacionales e internacionales, informó que es necesario reconocer que la violencia que se genera en torno a la marihuana, tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda, que con el consumo individual.

 

El encargado de la política interior del país detalló que se busca que México cuente con un sistema que funcione bien, ofrezca alternativas y brinde soluciones para las próximas décadas y generaciones.

 

Al destacar la importancia de los cinco foros realizados, indicó que estos han brindado mejores bases para encontrar coincidencias y generar consensos. "Se trata de un ejercicio inédito que da muestra de la vitalidad de nuestra democracia. Cuando apostamos por escuchar y debatir, nuestro país avanza en la dirección correcta”, agregó.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, señaló que el debate sobre el uso de la mariguana es vigente y necesario,  y la comprensión del tema se mueve hacia diversos enfoques. La realidad, plateó, lleva a dar pasos audaces y no a conformarse solo con conclusiones.

 

“Tenemos que hacer política para resolver lo que está haciendo males mayores”, indicó. El mercado negro implica riesgos a la convivencia, es sinónimo de violencia y facilita a los jóvenes el acceso a las drogas porque, sin dudad, añadió, es más fácil conseguir dosis en la clandestinidad que en algún sistema regulado de suministro.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que es necesario trabajar en la construcción de una nueva política de drogas.

 

En su intervención durante el la clausura del Quinto Foro sobre el Uso de la Marihuana, apuntó que estos espacios de discusión permiten, porque es ya indispensable, dar los primeros pasos para cambiar el paradigma del país sobre este tema.

 

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció porque los medicamentos que contengan cannabidiol, como los que se encuentran ya en el mercado, estén al alcance de la población que lo requiera, sin la necesidad de llegar a un juicio de amparo para tener acceso a la salud.

 

Mancera Espinosa recordó que en diciembre pasado se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir su uso sin tener que acudir a un juicio de garantías.

 

En su oportunidad, el Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que el debate nacional ha permitido establecer que es necesaria una revisión a la regulación que asegure el acceso de la población a medicamentos que contienen marihuana, lo cual les ofrecerá soluciones en materia de salud.

 

En ese sentido, añadió que la dependencia a su cargo seguirá contribuyendo en la generación de un diálogo informado, incluyente, respetuoso, responsable y plural en el que se privilegie el respeto al Estado de derecho.

 

La abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, manifestó que los resultados de los foros nacionales sobre el uso de la marihuana son el insumo para la toma de decisiones y, con ello, generar políticas públicas que protejan el bien común y el interés de personas.

Apuntó que es necesaria la participación de la sociedad científica y técnica para lograr un consenso social que lleve a la búsqueda de alternativas para la regulación de la marihuana.


Boletín No. 183/16
Ciudad de México