El Gobierno de la República trabaja para dignificar y fortalecer las instituciones, porque esa es la vía para impulsar la transformación del país en beneficio de la población, dijo hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración de la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Se trata, señaló, “de apostar por una política que construya comunidad desde la base, alentando la corresponsabilidad y la participación de todos”. Para ello, subrayó, es fundamental el trabajo que realizan los legisladores locales de todo el país. 

En materia de seguridad, el Secretario de Gobernación sostuvo que los retos, diversos y difíciles, están en todo el país y hay quienes aseguraban que era imposible resolverlos; sin embargo, apuntó, con decisión y en coordinación se han vencido retos y conseguido restablecer el orden y la tranquilidad. 

Con decisión, seriedad y coordinación, indicó, es como se ha logrado la detención de delincuentes para devolver la tranquilidad a este estado. Destacó que “Coahuila es el ejemplo de voluntad política para lograr vencer inercias y solucionar grandes problemas”. En este esfuerzo, añadió el Secretario Osorio Chong, el mandatario estatal contó con el acompañamiento de los legisladores coahuilenses. 

En el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, el responsable de la política interior del país puntualizó que las legislaturas representan los espacios donde se construyen las mejores alternativas para responder a las demandas de la ciudadanía

En presencia de más de 500 diputadas y diputados locales de todo el país, el titular de esta dependencia refirió que con la suma de voluntades es como se logran cambios de fondo para hacer de México un país más equitativo, justo e incluyente. 

El Secretario Osorio Chong habló sobre tres objetivos fundamentales que están en la agenda nacional. El primero de ellos, expuso, es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En ese sentido, destacó la importancia de que en México haya una justicia pronta, transparente y cercana.

Indicó que el acompañamiento de las y los diputados ha permitido contar con instrumentos legales adecuados para dar respuesta a la población en materia de justicia y seguridad; sin embargo, los exhortó a trabajar de la mano con los gobiernos estatales, a fin de que a partir del próximo 18 de junio haya un solo sistema de justicia para todo el país.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, el Secretario de Gobernación pidió que desde el ámbito legislativo estatal se homologue el delito de feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal, el cual constituye un paso indispensable para hacer frente a este problema.

Respecto a los derechos de la infancia, llamó a los legisladores a aprobar más recursos para que las instituciones encargadas de atender a este sector de la población apoyen e impulsen el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes.

“No olvidemos que invertir en la infancia y la adolescencia es abrir las puertas de un porvenir más próspero e incluyente”, aseguró el titular de esta Secretaría.

Destacó la labor de las legislaturas locales, por lo que precisó que el trabajo en unidad “es la ruta en la que juntos debemos seguir avanzando para consolidar un país más próspero, justo e incluyente”.

En su oportunidad, el Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, consideró que con el apoyo desde la Federación y la coordinación del Secretario de Gobernación fue posible el regreso de la tranquilidad a esta entidad.

Aseguró que en el andamiaje constitucional, esencialmente en la ingeniería democrática, las legislaturas locales representan la cercanía con la gente, con la visión nacional desde lo local.

Sostuvo que en las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, la participación de los legisladores locales fue fundamental, porque es desde este escenario donde se armonizan las leyes con las federales y con los tratados internacionales.

Por su parte, la presidenta de la COPECOL, diputada Rosa Isela Peralta Casillas, manifestó que es con base en el diálogo y el consenso como se construyen agendas públicas en beneficio de la población.

Añadió que desde el ámbito de su competencia, las y los legisladores continúen trabajando en beneficio del país, donde el bien común sea su premisa.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, diputado José María Fraustro Siller, aseguró que el Secretario de Gobernación se ha convertido en una pieza fundamental para la construcción de acuerdos en esta asamblea.

Señaló que gracias a la coordinación que el Secretario de Gobernación encabeza es como ahora Coahuila registra una disminución de sus niveles delictivos.

Aseguró que en los trabajos de la Octava Plenaria de COPECOL se comparten experiencias con el fin de impulsar el federalismo legislativo y el fortalecimiento de la democracia en México, donde se privilegia el diálogo y la concertación.

Durante la inauguración, presentó los objetivos y las metas de esta asamblea plenaria. Agregó que los temas a tratar son seguridad y justicia para la paz, transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción; participación política de la mujer; desarrollo agropecuario y sustentable para la calidad de vida; desarrollo y bienestar para la igualdad y derechos humanos.

En este evento, estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero. Asimismo, asistieron el presidente municipal de Arteaga, José de Jesús Durán Flores; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Miriam Cárdenas Cantú, y el Rector de esta Casa de Estudios, Blas Flores Dávila.

Arteaga, Coah.

Boletín No.222/16