El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informa:

Como resultado del operativo coordinado que realiza el Gobierno de la República en el Estado de México, elementos de la Policía Federal lograron la liberación de un menor de edad víctima de secuestro y la detención de siete integrantes de una célula criminal que se dedicaban a este delito.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, a las 18:45 horas, en el kilómetro 32 de la carretera Los Reyes-Zacatepec, en Texcoco, Estado de México, en su límite con el Estado de Tlaxcala, cuando al realizar el operativo de Inspección, Seguridad y Vigilancia implementado en esta zona para disminuir los índices delictivos, ubicaron dos vehículos estacionados en el acotamiento.

Al acercarse a los vehículos se percataron que una persona abordo del vehículo, hacía señas a los elementos pidiendo auxilio, por lo que se procedió a su revisión.

Los probables responsables, al ver la presencia de las fuerzas federales, intentaron huir; sin embargo, se logró la detención de siete personas sin efectuar un solo disparo.

Al interior del vehículo se encontraba el menor de edad, quien manifestó que había sido secuestrado con violencia en el cruce de las avenidas Tezontle y Rojo Gómez, en la Delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y que los probables responsables pretendían exigir a su señora madre la cantidad de 500 mil pesos a cambio de su liberación.

Fueron detenidos los siguientes probables responsables:

  • Alan Manuel Rodríguez Martínez, de 18 años de edad, quien tiene antecedentes penales por portación de arma de fuego.         
  • Francisco Miguel Palma Valdez, de 28 años, con antecedentes penales en el Estado de Morelos por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.         
  • Diego Huerta González, de 28 años, con antecedentes penales en el Distrito Federal.         
  • Erick Cerrilla González, de 22 años.         
  • Bryan Palma Valdez, de 18 años.         
  • Pascual Carmen Andrade Pérez, de 37 años; y         
  • Eduardo Martínez Cienfuegos, de 18 años

A dichas personas se les aseguró un arma corta; con un cargador y 6 cartuchos útiles, así como los dos vehículos, uno de ellos un taxi con placas del Distrito Federal.

Los detenidos y objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con sede en Nezahualcóyotl.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito del secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión y ratifica su voluntad para que, en conjunto con las instituciones de seguridad locales, se devuelva la tranquilidad a las familias del Estado de México.

Boletín No. 194/14