Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Muy buenas tardes a todos, muchísimas gracias a Roberto Ramírez, Director de la CONAGUA, por el pronóstico. 

Quiero decirles que la comunicación entre la CONAGUA y la Coordinación Nacional de Protección Civil es permanente, y esta conferencia se da porque en el análisis que se ha hecho, hemos decidido compartir con ustedes toda la información. 

Les quiero informar. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, da seguimiento puntual a los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, relacionados a la evolución y posibles trayectorias del Huracán Blanca por el potencial riesgo que representa para el país con la finalidad de contar con información oportuna para la adecuada toma de decisiones de quienes integramos el Sistema Nacional de Protección Civil a fin de efectuar acciones coordinadas que sean necesarias para salvaguardar la vida de la población en posible riesgo.  

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil ha emitido nueve boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) por Blanca. El SIAT es un sistema de alertamiento y coordinación que de manera consensuada genera una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil a la amenaza que constituye un ciclón tropical.  

Este se compone de dos tablas de alertamiento dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento, por la parte delantera del ciclón, o si se encuentra alejándose, parte trasera del ciclón.  

Para la tabla de acercamiento se consideran cinco etapas de alertamientos identificadas con los colores azul, verde, amarillo, naranja, rojo y de manera inversa para la etapa de alejamiento. 

Estos colores representan el peligro de las acciones a desarrollar en cada etapa por parte de las autoridades y de la propia población. 

Hasta las 16:30 horas del día de hoy, se implementa Alerta Verde con fase de acercamiento para Guerrero, Michoacán, Colima, Centro y Sur de Jalisco; Alerta Azul para Nayarit, Sinaloa, Sur de Baja California e Isla Socorro, y en Fase de alejamiento: Alerta Azul, para el estado de Oaxaca.  

Los boletines son difundidos a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, donde se mantiene comunicación y enlace permanente con todas las Unidades Estatales de Protección Civil y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

En caso de ser necesario, se tiene personal disponible para ser desplegado en cualquier entidad federativa en riesgo con el fin de asesorar y coordinar la respuesta, sirviendo como un enlace táctico a efecto de evaluar las necesidades, tanto institucionales como los suministros logísticos-humanitarios requeridos para propiciar una eficaz atención a la población, sus bienes y entorno. 

El día de hoy, 3 de junio a las 11:00 horas, se reunió el Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de la SEGOB, del Servicio Meteorológico Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y Derrotero Meteorológico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, quienes de manera colegiada establecieron la perspectiva meteorológica, posible lugar de impacto, parámetro de lluvias, posibles afectaciones, velocidad de aproximación del comportamiento del ciclón tropical.  

Una vez que se alcanzan los consensos relacionados de la perspectiva, se convoca al Grupo de Tomadores de Decisiones, donde se determinan las acciones a emprender para salvaguardar a la población mexicana. 

Las autoridades que regulan la actividad portuaria y aeroportuaria se mantienen atentos para aplicar los respectivos protocolos de seguridad. 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta que debido al Huracán Blanca, se cierran a la navegación menor los puertos de Barra de Navidad, Jalisco; Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, del estado de Guerrero. 

Es importante señalar, que hasta el día de hoy no se han tenido afectaciones asociadas a los ciclones tropicales Andrés y Blanca, activos en este momento. 

Por lo que respecta a las actividades preventivas desarrolladas por Unidades Estatales de Protección Civil de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur y Guerrero, específicamente por el Huracán Blanca se destacan la actualización de sus Programas de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. 

La actualización del Inventario de Refugios Temporales; sesiones de Consejos Estatales, desazolves de drenajes y cauces de arroyos, recorridos en zonas de riesgo y orientación a la población respecto a la ubicación de los refugios temporales. 

Todos los estados difunden recomendaciones, avisos y en su caso alertamientos a las autoridades locales y a la población, difundidos por los medios de comunicación de mayor permeabilidad en la sociedad, radio, televisión, medios locales, en los casos puntuales.  

Oaxaca. Ya se tienen activados, la reunión de Coordinación de Protección Civil, con 45 titulares de los Consejos Municipales de Protección Civil que corresponden a los municipios del litoral en el Océano Pacífico y a los de la “segunda línea”. 

Se tienen ubicados 493 refugios temporales con una capacidad para 488 mil 242 personas que pudieran activarse en caso de ser necesario.  

El Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero, sesionó el 15 de mayo a las 12:00 horas. Se tienen 533 refugios temporales con una capacidad para 129 mil 582 personas, identificados en las regiones del estado.  

Michoacán. Se tienen ubicados 33 refugios temporales con una capacidad para 6 mil 640 personas que pudieran activarse en caso de ser necesario.  

Colima. Para la temporada de lluvias se difunden recomendaciones a la población por la posible ocurrencia de lahares en las zonas aledañas al volcán de Colima, fenómeno que pone en riesgo a la población en asentamientos cercanos por la actividad que ha tenido el volcán y la ocurrencia de lluvias. 

Quiere decir, se ha acumulado una gran cantidad de ceniza a los costados del volcán, y con estas lluvias los lahares del volcán pueden abatirse y llevar una gran cantidad de ceniza, lodo y agua a las poblaciones cercanas.  

Se tienen ubicados 237 refugios temporales con una capacidad para 48 mil 366 personas que pudieran activarse en caso de ser necesario.  

Jalisco. Se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil el viernes 29 de mayo a las 10 horas; de igual manera se realizan reuniones adicionales de coordinación con los representantes de los tres órdenes de gobierno.  

Se tienen ubicados en Jalisco, mil 75 refugios temporales con una capacidad para 133 mil 988 personas que pudieran activarse en caso de ser necesario.  

Nayarit. El día de hoy sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil a las 13:00 horas. Tienen ya 437 refugios temporales con una capacidad para 69 mil personas, identificadas ya en el estado. Todos estos, en caso de ser necesario. 

Se realizan reuniones en Sinaloa, de coordinación con personal de la SEDENA y SEMAR, Seguridad Pública y representes de los tres ámbitos de gobierno. Ya identificaron 554 refugios temporales con una capacidad para 91 mil 570 personas. 

Sonora. Tienen ubicados refugios por 435, para 105 mil personas. 

Baja California Sur. El día de hoy se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil a las 11:00 horas en la sala Gobernadores, en Palacio de Gobierno. En dicha sesión se abordaron como punto extraordinario en el orden del día los efectos que pudiera generar el Ciclón Tropical Blanca.

Se tienen ubicados ya 164 refugios temporales con una capacidad para 29,435 personas que pudieran activarse en caso de ser necesario.  

Baja California. Se tienen ubicados 82 refugios temporales con una capacidad para 13 mil 481 personas que pudieran activarse en caso de ser necesario.  

En todos estos estados se tiene un inventario considerado en total de 4 mil 43 refugios para atender, en caso de necesidad, a un millón 100 mil personas, para poder activar estos refugios y trasladar, de ser necesario, a las personas que lo requieran.  

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina se mantienen alertas para la implementación de los planes de auxilio a la población, Plan DN-III-E y Plan Marina.

Quiero comentar que todos los responsables de las regiones militares, en cada uno de los estados, han participado en las reuniones, tanto de la SEDENA como de la Marina para estar en contacto con las autoridades locales.  

Adicionalmente, Policía Federal implementará operativos “carrusel” en las carreteras del país para prevenir los accidentes en las vías generales de comunicación, controlando el nivel de velocidad ante la ocurrencia de lluvias.  

No omito comentar a ustedes una serie de medidas muy importantes: 

Extremar precaución por posibles lluvias de muy fuertes a fuertes, posiblemente acompañadas de caída de granizo en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, desprendimientos de rocas, deslaves, crecidas de cuerpos de agua; y si es necesario, buscar rutas alternas. 

En este operativo de revisión y preparación las autoridades tanto de la Defensa Nacional como de la Marina, y de la Policía Federal junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actúan permanentemente para evitar, de alguna manera, que si tenemos por la tarde-noche lluvia intensa en alguna de las carreteras y hemos observado caída de rocas de algunas laderas, cortar la comunicación por los momentos que se considere pertinente para evitar accidentes graves.      

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 

Quiero comentar que una de las recomendaciones más importantes que damos en estos momentos a la población, y es reiterada, que posiblemente muchas carreteras del país, la gente está acostumbrada a cruzar en donde se forman vados de río cuando hay lluvias, pero la crecida a veces es incalculable por las personas que manejan y deciden traspasar un vado con corriente de agua, no calculando puede llevarse el vehículo y tener la pérdida de vidas humanas. Este es un tema muy importante que les pedimos a los medios de comunicación comentar con el público que les atiende.     

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.  

Prever restricciones a la navegación menor en el Océano Pacífico y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas, tales como pesca, actividad deportiva y turística, por lo pronto. 

Para el reporte de emergencias relacionadas con los efectos adversos generados por la ocurrencia de lluvias, el público puede ser un gran monitor a través de los medios de comunicación, pero asimismo reportarlo al 088. 

Y sigo recordándoles a ustedes, los medios de comunicación todos los días se han convertido en la mejor herramienta que tenemos para comunicarnos con la población mexicana.  

Un agradecimiento a la Secretaría de Gobernación y de las Unidades del Gobierno Federal que me acompañan, y a ustedes por estar pendiente y atender siempre las  recomendaciones para transmitírselas al público en general.  

Muchas gracias. 

Director Roberto Ramírez de la Parra: Buenas tardes a todos. Como pronosticamos el mes pasado, en mayo, esta temporada de ciclones tropicales por el Océano Pacífico, será 40 por ciento más intensa que el promedio. 

Hasta el momento, ya hemos tenido la presencia de dos huracanes, Andrés y Blanca, ahorita por el Pacífico, y una Tormenta Tropical, Ana, por el Océano Atlántico. 

Es importante mencionar las conclusiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. El planeta se ha calentado 0.85 grados centígrados en promedio global. 

Las causas del calentamiento son antropogénicas y los fenómenos climáticos extremos serán más frecuentes e intensos. 

Recordemos que tenemos el fenómeno del Niño, el cual es un incremento de la temperatura del mar en el Océano Pacífico, por lo que se favorece la formación de ciclones tropicales fuertes e intensos y con trayectorias erráticas. 

En la imagen podemos ver temperaturas arriba de los 31 grados derivados del fenómeno del Niño, lo que implica un grado y medio superior al promedio y una energía disponible para la rápida intensificación de los ciclones tropicales. 

Quisiera comentarles, que considerando un incremento de temperatura en dos grados más en forma permanente, los especialistas en la materia han realizado simulaciones donde se incrementa la actividad ciclónica, como se observa en la parte inferior de la pantalla. 

Al día de hoy, con el último registro de las 4:00 de la tarde, el Huracán Blanca se encuentra en forma estacionaria, a 745 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con una amplitud de bandas nubosas de 800 kilómetros de diámetro.

Su posición es estacionaria debido a una fuerte circulación atmosférica, conocida como alta presión en su lado norte, bloqueando con ello el avance del huracán. 

Esta condición a partir de mañana se modificará y se desplazará la alta presión hacia el norte de México por el cambio en las direcciones del viento, con lo que el fenómeno Blanca comenzará a desplazarse en dirección noroeste, aproximándose a Baja California Sur, incrementándose la posibilidad de impacto directo entre el domingo y el lunes.

Los vientos máximos son en este momento 220 kilómetros por hora, lo que lo hacen un huracán de Categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. 

Hay posibilidades de alcanzar el día de mañana la Categoría número 5 en las primeras horas. 

Cabe mencionar que en los últimos 40 años solo hemos tenido en el mes de junio, dos huracanes de Categoría 5. (ABA) en 1973, y Celia en el año 2010. 

Es importante resaltar que con el Ciclón Blanca, se vuelve la formación más temprana de los dos primeros huracanes en el Pacífico Nororiental, desde que comenzaron las mediciones satelitales en el año de 1971. 

El pronóstico indica que a partir del viernes, Blanca comenzará a degradarse y se bajará la intensidad de sus vientos. 

Actualmente, los vientos de fuerza del huracán alcanzan un diámetro de 72 kilómetros, mientras que los vientos de fuerza de tormenta tropical, tienen un diámetro de 290 kilómetros. 

Al día de hoy, la probabilidad de tener vientos de fuerza de huracán en el extremo sur de la Península de Baja California es menor al 10 por ciento. 

Con respecto al oleaje, en este momento se presentan alturas mayores a cuatro metros, en un área de influencia de hasta 760 kilómetros, las cuales aumentarán conforme se vayan incrementando los vientos, llegando hasta una altura de 10 metros con los pronósticos actuales, al aproximarse a las costas de Baja California Sur. 

Debido a los efectos combinados del Huracán Blanca, con la Onda Tropical número 3, se tiene un pronóstico de lluvias intensas durante los siguientes tres días en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco, y lluvias fuertes en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal. 

El pronóstico oficial de trayectoria indica que Blanca ingresará a Baja California Sur entre el domingo y el lunes, con una intensidad de Categoría 1 ya degradado o una Tormenta Tropical.

En la lámina, podemos observar las distintas trayectorias de los diferentes modelos numéricos, por lo que no se descarta que Blanca cruce la Península de Baja California e ingrese posteriormente por segunda ocasión a territorio nacional en los estados de Sinaloa o Sonora. 

De acuerdo con los protocolos del Servicio Meteorológico Nacional, el monitoreo de la trayectoria de intensidad de Blanca será permanente, con pronósticos actualizados cada seis horas. 

El día viernes, está programado un vuelo dentro de Blanca, con el Avión Caza Huracanes, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, que está trabajando en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos de América y en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional de México, lo que nos permitirá con ello, tener mayor información para conocer de forma más precisa la posición, la intensidad y la cobertura de vientos, y con ello ir actualizando los pronósticos. 

Por lo tanto, les estaremos informando los cambios de este fenómeno, realizando nuevas conferencias de prensa en caso de ser necesario.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Buenas tardes, Coordinador. Preguntarle si con estos cambios climáticos, ¿si no es necesario ya que el Gobierno Federal aplique ya una prevención permanente, primaria por estos fenómenos? Porque pareciera en ocasiones que se llega tarde, como han sido los casos de Guerrero, Baja California Sur y ahora en Ciudad Acuña, Coahuila. 

Y también Coordinador, si este tornado allá en Ciudad Acuña, ¿cambia las medidas de protección y hay necesidad de modificar, hacer refugios, no sé, anti-tornados, como en otros países, con en Estados Unidos concretamente? 

Y, los recursos que disponen para este tipo de contingencias durante este periodo de huracanes. 

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Con mucho gusto. Te comento que de ninguna manera tarde, porque en el caso de Odile, lo que salvó la vida de todos los habitantes del estado de Baja California, fue que desde que arrancó en Oaxaca, el Director General de Protección Civil visitó preventivamente cada uno de los estados por donde iba a pasar el fenómeno, y llegó anticipadamente. 

Hay pruebas contundentes de la instalación del Comité Nacional de Emergencia, porque la CONAGUA nos notificó anticipadamente al impacto de Odile, en Baja California. 

Para el momento en que Odile impactó Baja California, todos los protocolos de refugios temporales estaban activados; toda la suspensión de actividades públicas estaba resuelta. 

Tan es así, que un partido muy importante el México-Estados Unidos, de béisbol, en un estadio en La Paz, fue cancelado horas antes y después se cayó todo el techo del estadio. 

Estamos activando, como lo dije hace un momento, todas las posibilidades de prevención, boletines de alertamiento, actividades de las unidades del Gobierno Federal que permiten la prevención. 

Lo que no se puede es detener la fuerza de la naturaleza. Lo que sí podemos es salvaguardar vidas. 

Muchas veces el impacto hace que se pierdan grandes fortunas en infraestructura, sí. Pero lo más importante es que la fuerza de los huracanes, la fuerza de los tornados, como ya lo vivimos, hace que la gente que estaba en sus casas en el tornado en Acuña, salvaguardó su vida casi en su totalidad. 

Solamente por la hora que llegó, que fue antes de la seis de la mañana, y el efecto que tuvo, levantó 110 vehículos, destruyó 750 casas, donde había más de seis mil seres humanos viviendo, desafortunadamente. Solamente 14 personas perdieron la vida, la mayoría estaban en la calle desafortunadamente. 

Pero eso nos dice que los efectos de prevención nos hacen pensar que el número mayor de vidas se salvaguarda siempre. 

Segundo, no hay, el Gobierno Federal, no tiene una medida específica para determinar el impacto de un fenómeno natural en cuanto a su costo, tiene la responsabilidad, y así lo ha dictado el señor Presidente de la República y el Secretario de Gobernación nos ha dado instrucciones precisas de atender en su totalidad la necesidad de la gente en cada uno de los fenómenos. 

Si tuviéramos una cifra específica, ya tendríamos programados los fenómenos naturales. Como no están programados, no está programada más que la acción del gobierno para atender con insumos de ayuda a la población y con proyectos de reconstrucción con los valores que permita determinar cuánto cuesta recuperar escuelas, hospitales, carreteras y vivienda en su caso, como lo estamos haciendo en Acuña, muy rápidamente y la gente está recuperando su vivienda lo más rápido posible. 

Pregunta: Buenas tardes, ¿cuál es el pronóstico del clima para el fin de semana, en específico el domingo? pensando en la jornada electoral, ¿si un mal clima puede ser un factor para dificultar la instalación de casillas, que las personas se pueda abstener del voto? 

También, por otro lado, en Baja California Sur dicen que es probable que impacte el huracán, aunque sea en tormenta tropical. Considerando que el año pasado Baja California Sur fue una de los lugares con mayor impacto por los fenómenos naturales, ¿qué se espera para esta ocasión? 

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Te voy a contestar la pregunta al revés, primero la parte del proceso electoral de este país, que es una actividad que tenemos todos los mexicanos como responsabilidad. 

Nosotros, por instrucción del Secretario de Gobernación, hace tres semanas, recordarán, tuvimos una reunión importante en el Instituto Nacional Electoral, para estar en comunicación permanente, que hace que le hayamos enviado al Instituto Nacional Electoral durante todos los días el pronóstico que ha presentado en todos los estados del país las condiciones del clima, para que ellos de alguna manera que son la autoridad electoral, determinen las acciones a seguir en su parte. 

Por otro lado, el día de hoy también, el pronóstico que dio la CONAGUA, se les envió, para que tengan clara conciencia de cuáles son aquellos resguardos que tienen que hacer tanto de su material como del personal que activará sus acciones el día de la jornada electoral. 

Entonces, informados están al 100 por ciento, y esa es una instrucción que nos ha dado el Secretario de Gobernación. 

Y al respecto del clima en lo general para el país, para ese día el pronóstico, con mucho gusto le pido al Director de la CONAGUA que nos haga su comentario. 

Director Roberto Ramírez de la Parra: Como lo comenté hace un momento, el Huracán Blanca se encuentra estacionario, se está moviendo a dos kilómetros por horas desde hace aproximadamente 48 horas, por el tema de la alta presión que comentaba, que son vientos que vienen del norte hacia el sur, y en 24 horas esperamos que empiece a moverse. 

Esto nos va a ayudar más a dar, a la actualización del pronóstico de qué es lo que va a ir sucediendo durante el fin de semana. 

En este momento el pronóstico que estamos dando es para los siguientes tres días, considerando que el fenómeno está estacionario y que se empieza a mover en las siguientes 24 horas.

Y como lo comentaba hace un momento, es que habrá lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco, y lluvias muy fuertes en Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Iremos actualizando el pronóstico conforme el fenómeno se empiece a mover y podamos ver hacia dónde va. 

También después de que el Avión Caza-Huracanes, que estará aproximadamente a la una de la tarde del próximo viernes en el ojo del huracán, nos pueda dar información mucho más precisa de cómo está moviéndose el huracán, los vientos que éste contiene y qué es lo que puede llevar como trayectoria. 

Pregunta: Preguntarle al Coordinador de Protección Civil. Pareciera que Baja California otra vez vuelve a estar en el centro del fenómeno meteorológico, justamente por el tema de la trayectoria del Pacífico, pero si nos pudiera hacer un balance, ¿cuál es el balance que nos puede reportar en términos de cómo se ha recuperado precisamente Baja California desde el año pasado, es decir, ahorita ya se puede hablar de que está recuperado, y cuánto ha costado esta recuperación en términos de la implicación que tiene?

Por otro lado, preguntarle al ingeniero Hernández Unzón, del Servicio Meteorológico, si nos puede determinar un poco, ayudar a entender, ¿cuál es el impacto, cuáles son los alcances del impacto en tierra de un Huracán Categoría 1, en esta trayectoria y con la posibilidad, como ya lo mencionaba el titular de la CONAGUA, que se reincorpore nuevamente a territorio?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Bien comentas, que Baja California es un lugar al cual por el Pacífico acuden históricamente tormentas tropicales, de la misma manera ciclones y algunos huracanes han impactado a esta entidad. 

Es una entidad que de alguna manera considero tiene una cultura de la Protección Civil en cuanto a esto, pero que de alguna manera la fuerza con la que impactó el huracán, que fue Categoría 3, recordemos, el año pasado, la fuerza de los vientos que fue lo que afectó, no fue tanto el agua, sino la fuerza de los vientos, tuvo destrucciones importantes, primero en el sector vivienda. 

Te comentaría que la mayor parte, casi en su totalidad de la vivienda tuvo una recuperación a través del tiempo que hemos recorrido. 

Las carreteras fueron recuperadas de inmediato, la misma semana inclusive de la presencia del huracán se hicieron los resguardos, y luego las correcciones en las carreteras. 

La Comisión Federal de Electricidad no solamente resolvió al 100 por ciento el problema que tuvo todo el estado, porque ahí recordemos que se cayó casi la totalidad de las torres de alta tensión y 100 por ciento de los postes de luz, sobre todo en Los Cabos y San José del Cabo. 

Ahí, la verdad es que cuando levantamos la emergencia, la Comisión había recuperado casi el 100 por ciento de la totalidad de la luz, la energía eléctrica. 

Pero lo más interesante es que hasta ese momento dependía la luz de La Paz, o sea, se trasladaba casi 200 kilómetros las extensiones de las torres para llevar luz a Los Cabos.

Hoy a partir de un ejercicio que ha desarrollado la propia Comisión Federal de Electricidad, La Paz tiene su propio sistema de generación de energía, y gran parte ya de Los Cabos y San José del Cabo tienen su propia capacidad de generación. 

Quiere decir que esto nos afectaría menos en el caso de un ataque de un huracán de cualquier naturaleza, porque ya no hay que recuperar la totalidad de casi ciento y tantos, 200 kilómetros de torres de alta tensión, sino que ya genera su propia luz la zona más afectada que fue la de Los Cabos. 

Y en ese caso el ejercicio que ahora están haciendo de carácter preventivo, es que en el caso de ello, y lo hicieron hace una semana, un ejercicio importante en Los Cabos, tiran los cables antes de la entrada de un posible huracán, para que solamente recuperación y no estos jalen las torres y se caigan. Es un ejercicio preventivo que la Comisión hace. 

Te diría que la parte de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda en el apoyo que dieron a las empresas, a los comercios y a la hotelería en general, hizo que para el final del año se recuperara la totalidad de la actividad turística, que es de lo que vive la gente en San José del Cabo y Los Cabos, y ha venido generando una actividad ya de carácter normal, tanto en la parte deportiva en el mar, como en la parte de ocupación de la hotelería en todos sus casos. 

El Aeropuerto se recuperó al 100 por ciento; las instalaciones se recuperaron. 

Y que ahora, con el pronóstico que nos da la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, nos ha habla de un impacto totalmente diferente, ningún fenómeno es igual al otro, hoy nos habla de una tormenta tropical, quizá un Huracán Categoría 1. 

Los vientos de un Huracán Categoría 1, lo que más genera es agua y menos vientos. Lo que significa que debemos tener mucho cuidado con la bajada de la montaña de las aguas hacia las partes planas. 

Hemos platicado con el Gobernador el día de hoy, y todos los alcaldes entraron en un proceso de revisión de las cuencas bajas para determinar que limpiaran sus cuencas de salida del agua. 

Que ahí lo que sucede es que cuando llueve muy fuerte se inunda muy fácilmente algunas comunidades y luego se desplaza el agua. Lo que más nos afectó en aquel huracán fue específicamente el viento, que en este caso podría no ser el que afectaría a la población, pero tenemos ya listos todos los operativos. 

Quiero decirte que no tengo específicamente el dato, con mucho gusto te lo voy a pasar, del costo final, porque hubo participación del Gobierno Federal, hubo participación del Gobierno del estado y participación de las entidades de la federación. 

Quiere decir, SCT hizo lo propio, Secretaría de Educación Pública hizo lo propio, la Secretaría de Saludo también hizo lo propio, el área de la SEDATU a través del INFOANVIT y el FOVISSSTE hicieron lo propio, y muchas veces el contexto general te dice, como en el caso de Acuña, que un alto porcentaje de las casas que fueron afectadas tenían un seguro, que los mismos integrantes de cada uno de los créditos tenía, que pagaban cada mes, y eso hizo que la recuperación fuese más fácil para poderles entregar vivienda en el caso de Acuña. 

Y este dato con mucho gusto te lo voy a pasar, pero no traigo el dato exacto, el final del costo del año pasado. 

Alberto Hernández Unzón: Con su permiso señor Director y señor Coordinador Nacional. 

Los efectos, como bien comentaron tanto el Director General de la CONAGUA, como el Coordinador Nacional de Protección Civil, acerca de una posible tormenta tropical o un Huracán Categoría 1, van desde vientos de 100 a 120 kilómetros por hora, esa es la característica principal. 

La lluvia, el campo de lluvias que serían en el orden de 150 a 200 milímetros, puntualmente intensas, y sobre todo también el efecto de las marejadas, que irían de un metro a un metro y medio.

Como comentó el Coordinador Nacional, el efecto principal en el área de Los Cabos o en la costa suroeste de Baja California Sur, sería básicamente ese el efecto del viento, en cuanto a este sistema en particular.

Pregunta: Buenas tardes. Están comentando que hay un millón 600 mil personas que ojalá no, pero que podría resultar afectadas. Con base en su experiencia y en los eventos anteriores, ¿qué porcentaje de población verdaderamente se refugia en estas carpas o en estos lugares que ustedes destinan para ello, es decir, qué tan exitoso resultan los refugios?

Mi segunda pregunta para los especialistas Hernández Unzón o el director de la CONAGUA, este huracán, ¿qué tanto puede afectar la transmisión de datos? Sí es cierto, como decía mi compañero, vamos a tener una jornada electoral el fin de semana, ¿qué tanto se afectaría la transmisión de datos, y si esto ya lo sabe también el INE y qué les ha dicho al respecto? Gracias.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Cuando hablaba de un millón 100 mil personas que podrían ser refugiadas en los diferentes estados, dependiendo de las necesidades, es la identificación que tenemos, para dar el dato más preciso, de 14 mil refugios en todo el país.

¿Qué significa tener el conocimiento, el inventario de los mismos? Que en caso de ser necesario contamos con el refugio de carácter temporal para trasladar en cada caso a las personas. 

Si hablásemos de Michoacán ahorita, que tenemos identificados los refugios, de acuerdo al pronóstico que nos acaba de dar la CONAGUA, quizá no vayamos a utilizar ninguno de los refugios, porque la condición es que está estacionario, pero posiblemente se desplace en 24, 48 horas y entonces tendríamos que estar pensando en los de hacia delante. Quiere decir que no va a haber un millón 100 mil de afectados.

Tenemos espacio para resguardar en este corredor donde va pasando el huracán, hasta un millón 100 mil. Pero en muchas ocasiones no se activa ninguno de ellos, porque así lo acordamos, porque la cantidad de agua o el huracán no va a establecer una zona de riesgo en el lugar. Simple y sencillamente tenemos que estar prevenidos. 

¿Qué sucede cuando la gente se tiene que ir a un refugio temporal? Si te los llevas con mucho tiempo de anticipación no te creen, porque el sol está ahí, el viento no existe, y la gente te dice, como nos lo han dicho en algunas ocasiones: ¿para qué me trae a un refugio si está el día muy agradable? En unas cuantas horas viene un huracán y te puede afectar.

El porcentaje de población cada día nos ha ido creyendo más, y eso nos dice que cuando nosotros hicimos a través de los medios de comunicación, y reitero, lo hicimos mucho a través de los medios de comunicación en el caso de Odile, yo te podría decir que el 100 por ciento se resguardó, el 100 por ciento. 

Las personas que desafortunadamente, que fueron muy pocas, por el tamaño del huracán que perdieron la vida, fue posterior al huracán, porque cruzaron un vado de un río que traía corriente alta o porque alguien no hizo caso de traer su barco, su pequeño yate a la zona de puerto seguro, y creyó que su yate iba a soportar la velocidad del huracán y no lo hizo.

Pero la gente que estaba en tierra hasta La Paz, en Comondú, en los propios Los Cabos, en su totalidad se resguardaron en hoteles, en escuelas, en centros comunitarios y la gente entendió la importancia que tiene.

Ustedes, con las emisiones que han hecho de las recomendaciones, que nos han ayudado mucho a ir incentivando la cultura de la Protección Civil de las personas, y la verdad es que observo que cada día la gente está mucho más consciente del peligro que guarda si no toma acciones que permita salvaguardar su vida.

Director Roberto Ramírez de la Parra: Como lo mencionábamos hace un momento, la perspectiva es si llega a entrar a Baja California Sur este fenómeno hidrometeorológico, se espera que entre o como una tormenta tropical o como un Huracán 1. 

No lo podemos comparar con Odile, del año pasado, que fue un Huracán Categoría 3, y que sus vientos son mucho más intensos, y que luego entonces los daños que causó respecto a la transmisión de datos y el tema de la electricidad fue mucho mayor.

Digamos que normalmente cuando es una tormenta tropical lo que trae no es tantos vientos sino mucha lluvia, es un tema más de agua que de otra naturaleza.

Luego entonces, no necesariamente en este caso en particular se esperaría que hubiera una afectación en la parte de la transmisión de los datos. 

La vez pasada lo que sucedió es que la velocidad de los vientos arrancó los postes de la tierra y eso hizo que hubiera un problema mucho mayor. En este caso en particular, la velocidad de los vientos se esperan menores. 

Es un pronóstico a unos días todavía, lo vamos a ir actualizando conforme el fenómeno se vaya a mover o se empiece a mover a partir del día de mañana por la tarde que es cuando esperamos que se empiece a mover. Entonces yo les pediría que esperáramos hasta ese momento. 

Pregunta: Ya comentaban ahorita, el que el huracán toque con Categoría 1 o como tormenta tropical no elimina el agua que ha ido acumulando, ¿esto en términos reales qué esperan ustedes de Blanca para Baja California Sur? Sobre todo pensando, ya lo comentaban ahorita que tocará justo el día de la elección. Hemos visto grandes catástrofes por tormentas tropicales en otras ocasiones, ¿qué esperan para esta ocasión?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinoza: Cuando hablamos de grandes desgracias por tormentas tropicales, Sarahí, buenas tardes, te hablo de estacionalidad del fenómeno, o sea, una duración, puede haber una tormenta muy fuerte con una gran cantidad de agua que se va rápido y que desafortunadamente pueda haber encharcamientos, pero cuando la tienes permanentemente, es cuanto te crea un problema verdaderamente serio, o sea, la cantidad de agua no es tanto como la estacionalidad.

Ese es mi punto de vista, espero que lo concordemos con la CONAGUA y con el Servicio Meteorológico Nacional. 

Pero aquí lo importante es que parece ser que, como están los modelos y como nos lo han pronosticado, pasará. 

Quiere decir, si observamos uno de los modelos que estábamos observando ahí, cruza parte de la Baja California y uno de ellos también hace que cruce el Mar de Cortés y decía Roberto, entra a Sinaloa y Sonora. 

Esto hace que tenga una circulación ya no estacional como la está teniendo en este momento.

Qué bueno que no está tan pegado a la costa, las bandas nubosas seguramente nos van a dar lluvias.

Si estuviera como estuvo Ingrid y Manuel, estacionados durante varios días en una posición, nos hizo que fuera una cantidad de agua la de casi todo un año.

Ahí está la clave, si el fenómeno que puede llegar a Categoría 1 o tormenta tropical, se desplaza con una velocidad normal, nos va a ir dejando una gran cantidad de agua, pero seguramente no a tal grado que provoque graves inundaciones a nivel de desastre, sino platicamos hoy con el Gobernador del estado, y le dijimos que todas las autoridades deben tener clara consciencia que no tenemos toneladas de basura resguardado en la parte baja, donde al llegar el tope del agua ahí sea la que nos provoque la inundación, sino que esperamos que tengan los canales de los drenes de salida lo más limpios posibles. 

Entonces esta es la diferencia, ningún fenómeno es igual a otro, lo hemos vivido históricamente, pero te diría que por los pronósticos que observamos, el desplazamiento no va a ser estacional, parece ser, como bien lo dice Roberto, es un pronóstico hasta este momento, 24 a 48 horas tendremos más información.

Pero si fuese el caso, cada acción del fenómeno hace una acción diferente en cuanto a protocolos de Protección Civil. 

La última recomendación, ayúdennos con la información lo mejor posible de las recomendaciones.

Discurso