La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que entre las 05:30 y 06:10 horas de hoy, se registró un tornado en la demarcación conocida como Ampliación Santa Teresa, del municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.

Ante estos hechos y por instrucción del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, acude este día a Ciudad Acuña, a fin de atender, junto con las autoridades estatales, la emergencia y evaluar las necesidades y afectaciones a la población tras el paso del tornado.

Conforme a la información obtenida hasta las 11:30 horas, se reportan los siguientes datos preliminares:

  •  6 fallecidos confirmados.
  • 229 lesionados.

  • Los lesionados presentan golpes y cortaduras por impacto de objetos arrojados por el viento. Las personas fueron trasladadas a hospitales Navales, Clínica 13, 81 y 87 del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Centro de Salud de Ciudad Acuña.

  • Se habilitaron 8 refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas, los cuales se ubican en las colonias Santa Marta, San Antonio, Cedros, Emaús, Polideportivo, Granjas del Valle, Tierra Libertad, Gámez Sumarán.

  • Se reportan cerca de mil viviendas afectadas y cortes en suministro eléctrico debido al derribo de líneas de transmisión y transformadores; personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila y del Ayuntamiento de Ciudad Acuña realizan recorridos de cuantificación de daños en los fraccionamientos Santa Teresa y Santa Rosa.

En atención a la emergencia participa personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, bomberos del municipio, elementos de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, personal de la Dirección General de Protección Civil y de la Dirección General para la Gestión de Riesgos de esta dependencia se traslada también a Ciudad Acuña, con el propósito de coordinar la respuesta interinstitucional y de suministros logísticos humanitarios requeridos para propiciar una eficaz atención a los habitantes de esa zona.

 Boletín No. 325/15


TARJETA INFORMATIVA

Actualización a las 14:00 horas:

Con relación a los hechos registrados hoy por la formación de un tornado en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, y a través de un trabajo coordinado con las autoridades estatales, se informa lo siguiente:

  •  13 personas fallecidas.
  • 229 personas lesionadas.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Navares (1 persona), a las Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social número 13 (150 personas), número 81 (18 personas) y número 87 (30 personas), así como al Centro de Salud de Ciudad Acuña (30 personas).

A partir de recorridos que se llevan a cabo en arroyos cercanos a la zona afectada, al momento se descartan crecidas por escurrimientos provenientes de la sierra.