• Encabeza Décima Reunión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó hoy aquí la Décima Reunión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el Subsecretario Campa Cifrián subrayó que el combate a la impunidad es la mejor manera de prevenir la trata de personas.

Hizo un reconocimiento a la labor de las instancias de procuración de justicia del país, la cual se ve reflejada el número de sentencias aplicadas en los últimos años. Expuso que a nivel nacional se registraron 619 sentencias entre 2009 y 2015, de las cuales más de 120 se presentaron el año pasado.

Durante esta reunión se presentó el Informe de Actividades 2015 de esta Comisión y las acciones que se realizan en materia de prevención de este delito.

En la sesión participaron el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruíz Cabañas; el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú; el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres; la directora general de Estrategia para la Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, América Nava Trujillo; el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.

La directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Yuriria Álvarez Madrid; la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República, Pilar Ortega Martínez, así como la diputada federal, Paola Félix Díaz.

 

Boletín No. 317/16

_________________________

Ciudad de México, 21 de julio de 2016

 

ENTREVISTA AL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN.

 

Pregunta: ¿De qué se trató la reunión, a qué acuerdos llegaron?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Es la reunión de la Comisión Intersecretarial de Trata, se presentaron los informes, informes importantes.

Hemos destacado, por ejemplo, el trabajo de los Tribunales Superiores de Justicia, con los que hay una relación a través de CONATRIB, y todos los años nos reunimos para evaluar con ellos los avances.

Y hemos dado cuenta de que el año pasado hubo más de 120 sentencias de trata, y más de 600 a partir de 2009, que es un dato importante.

Hay 20 estados que tienen sentencias condenatorias del delito de trata, que insisto, representa un dato muy relevante.

Quien encabeza esta lista, porque es quien tiene más sentencias, es la Ciudad de México.

Hemos hecho un repaso también de los grupos de trabajo, se propuso un método para la elección de representantes de la sociedad, académicos y de organizaciones, y el trabajo que se está haciendo en materia preventiva, y sobre todo, lo que se está haciendo para enfrentar este flagelo.

Que como dijo también la Cancillería, es un flagelo mundial. El delito de trata es el tercero a nivel internacional, solo después del narcotráfico y la venta ilegal de armas, y es un asunto que tiene que tratarse de manera global.

Pregunta: ¿Mañana habrá avances, presentará avances importantes sobre el caso Nochixtlán?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Sí, hemos estado trabajando con la comunidad a partir de los temas y las mesas que se definieron.

Hubo un par de intentos que nos sirvieron para afinar el esquema de atención a los enfermos, por ejemplo, el acuerdo final al que se llegó con la comunidad es para la atención, aquí en la Ciudad de México, la atención especializada.

El fin de semana el equipo de salud tuvo oportunidad de atender alrededor de 120 personas, pero nos estamos concentrando ahora en personas que tuvieron un daño derivado de los acontecimientos del día 19.

Y comenzamos ya con el traslado y la atención aquí en la Ciudad de México. Creo que ahí estamos avanzando.

Ayer estuvo Jaime Rochín, en Oaxaca, para el tema de atención a víctimas. Se está trabajando en la parte más urgente.

Y mañana estaremos en Oaxaca con la PGR, para la mesa que se denominó de justicia, para ver con los representantes de la comunidad, los avances en la investigación.

Pregunta: Subsecretario, ayer también hubo, se suscitó, varios problemas allá en lo que fue, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ¿qué van a hacer en este caso, cómo van a ser las investigaciones, porque también hubo compañeros, en donde encañonaron a una compañera, a una periodista, y también varios heridos, cómo va a suceder?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Estamos en este momento, a partir de la información con la que se cuenta, evaluando cuál es la situación para determinar la posible intervención de la Secretaría.

Pregunta: (Inaudible)

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Sí, es un caso que lamentamos mucho. Yo estuve ayer en Veracruz, en una reunión del mecanismo de protección, de la alerta que se dictó en Veracruz, porque reconocemos que hay un problema, que hay un reto importante en Veracruz.

Fuimos a invitar también a los periodistas, y lo hacemos hoy, para que se acerquen al mecanismo. El mecanismo tiene hoy casi 500 defensoras, defensores, periodistas protegidos.

En el caso de esta persona, lo que puedo informar, es que tuvimos información en enero, que había sido levantado. Hablamos con su señora esposa, nos acercamos para presentar las denuncias, una vez que apareció en el estado de Oaxaca.

Establecimos el protocolo de información a todas las autoridades involucradas sobre un riesgo que se advertía en este caso.

Tuvimos después comunicación con el periodista que estaba en Tijuana, nos dijo que en ese momento no requería los servicios del mecanismo.

Se planteó la posibilidad de apoyar un traslado al estado de Veracruz, y lo que nosotros comentamos es que advertíamos que no había condiciones para volver a Tierra Blanca, para volver a Veracruz. Esa fue la participación que tuvimos.

Entonces, para nosotros es muy importante reiterar que el mecanismo está a la disposición. Que todos aquellos defensores, defensoras y periodistas que perciban que tienen un riesgo, los invitamos a que se acerquen o que acepten la protección del mecanismo.

Podemos decir que de las 500, casi 500 personas hoy protegidas en los últimos dos años, no hemos tenido incidentes mayores, y que todos estos casos, son defensoras, defensores periodistas, cuya evaluación de riesgo determinó que había un riesgo.

Hay una serie de instrumentos de protección para quienes tienen riesgo bajo, botones de alarma o rondines o infraestructura o equipos de videovigilancia; y para quienes riesgos altos, incluso escoltas o vehículos blindados o teléfonos satelitales.

Es un servicio que por ley estamos obligados a dar. Hay un recurso aprobado por la Cámara de Diputados, y reiteramos nuestra invitación, nuestra súplica a todas y a todos aquellos que consideran que tienen un riesgo para acercarse al mecanismo.

Hoy no tenemos rezago, no hay un solo caso de alguna persona que se ha acercado a buscar protección y que no haya tenido por lo menos medidas de emergencia antes de que se evalúe el riesgo, y es lo que puedo decir en este caso.

Muchas gracias.