El cambio del Sistema de Justicia Penal requiere el trabajo y colaboración de los tres órdenes de gobierno, instancias gubernamentales y de todos los involucrados en el tema para que esta reforma tenga éxito, aseguró el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Al presidir la XIII Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario Solís Acero destacó que para la entrada en vigor de este nuevo sistema no habrá prórroga y se cumplirá con el plazo constitucional.

“Estamos en una etapa decisiva y las acciones que realicemos en 2015 serán cruciales para cumplir el plazo establecido. Por ello, el Secretario Osorio Chong me ha instruido a refrendar la solicitud de colaborar de manera estrecha y puntual con los tres niveles de gobierno”, apuntó.

En el Salón Juárez de esta Secretaría, precisó que “el compromiso del Gobierno de la República es indubitable: dictar las medidas por la paz, la unidad y la justicia”.

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de esta dependencia, María de los Ángeles Fromow Rangel, informó que al finalizar este año habrá 28 entidades operando con el nuevo sistema de justicia acusatorio. 

Fromow Rangel indicó que el mayor desafío radica en avanzar con eficiencia y calidad en la operación con base en las mejores prácticas de los estados. Hoy se fortalece la seguridad y la justicia con beneficios para toda la sociedad que parten del derecho humano al debido proceso, la justicia alternativa, la investigación científica, los juicios orales, la reparación del daño y la asistencia jurídica a las víctimas del delito. 

En la Sesión se presentaron los informes de avances y acuerdos del Consejo; de actividades de la SETEC, del grupo de trabajo en el ámbito federal para acelerar el proceso de implementación de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia Penal de 2008, y el progreso que tiene la implementación del nuevo sistema en las entidades federativas.

Además, se aprobaron, por unanimidad, acuerdos como la instalación de un Plan de Trabajo de Fortalecimiento a los Municipios de las Entidades Federativas; la incorporación de la Conferencia Nacional de Gobernadores como integrante en el Comité de seguimiento de los planes y acciones para instrumentar de forma transversal, los Derechos de las Víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y homologar los criterios metodológicos, técnicos y procedimentales de los Manuales de Procedimientos del personal administrativo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, se dio a conocer que se logró la certificación de 2402 especialista en la materia, 2266 por examen y 136 por méritos y se integraron dos organismos más al Consejo de Coordinación: el Poder Judicial Federal y el Consejo de la Judicatura Federal. 

En la sesión estuvo presente el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, y como miembro invitado el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia. 

Boletín No. 661/14