El arte es un instrumento para fomentar la resiliencia a través de la convivencia y cohesión comunitaria, señaló el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al presentar la segunda temporada del Safari en Tepito, iniciativa cultural apoyada con un millón de pesos por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Subsecretario Campa Cifrián informó que en esta zona el arte ha manifestado una de sus principales funciones: mostrar la belleza, solidaridad y fortaleza de los tepiteños.

En el corazón del barrio de Tepito, el funcionario de esta Secretaría indicó que el Programa de Prevención apoya iniciativas que promuevan la cohesión social, dan visibilidad a las identidades de los barrios y evitan la estigmatización, al tiempo que se generan oportunidades económicas para sus habitantes y sus familias, a través del arte urbano y popular.

El director artístico y escénico del proyecto, Daniel Giménez Cacho, indicó que el Safari en Tepito es un esfuerzo que involucra a instituciones de los gobiernos de la República, del Distrito Federal y a la misma sociedad.

Agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Gobernación, el Fideicomiso del Centro Histórico, la Embajada de Holanda en México, las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, al igual que a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y a la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos del Barrio de Tepito, pues dijo que lo más importante es quitar estigmas que se tienen de la zona.

En su oportunidad, el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, resaltó que las embajadas tienen que construir lazos entre países y sociedades.

Safari en Tepito es un teatro de intervención social cuyo objetivo es provocar el reconocimiento humano entre personas socialmente diferentes a través de la representación teatral. Trabaja en y con la comunidad al seleccionar a habitantes de un barrio -a los que se les denomina parientes adoptivos- dispuestos a hospedar y convivir con un actor profesional, con quien compartirá su cultura, experiencias y modo de vida durante dos semanas, en una dinámica de reciprocidad.

En esta segunda temporada participan ocho actores profesionales que vivieron con “parientes adoptivos” del Barrio en el mes de noviembre del 2014. A partir de esa experiencia se construyó esta representación teatral que además genera empleo temporal para habitantes del barrio, beneficiando indirectamente a sus familias.

A la presentación de esta nueva temporada que consta de 20 funciones, también asistieron la Directora General de la Coordinación Intersecretarial de la Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Eunice Rendón Cárdenas; la creadora del proyecto teatral holandés, Adelheid Roosen; el coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del GDF, Ángel Ancona, y parte del elenco de actores, actrices y parientes adoptivos.

Boletín No. 137/15