Eduardo Sánchez.-los conminamos a que desalojen la plancha, a que no haya violencia, a que se conduzcan en estricto respeto al estado de derecho. Las autoridades coordinadas del Gobierno del Distrito Federal y de la Federación, por conducto de la Policía Federal, actuarán en todo momento en observancia los respetos a los derechos humanos y también protegiendo a los ciudadanos que en este momento se encuentran en este lugar.

De manera que hacemos una invitación, a quienes todavía se encuentran en el interior de la plancha del Zócalo, para que de manera ordenada y sin violencia se retiren. Y quienes están aprovechando este tiempo para armarse y preparar una confrontación, le pedimos de nueva cuenta, de manera muy respetuosa que depongan esa actitud y se retiren.

El propósito es que estas  fiestas patrias se lleven a cabo en el Zócalo capitalino sin que exista ningún problema.

De manera muy respetuosa se los volvemos a decir: retírense de la plancha del Zócalo, tomen el tiempo que les queda para hacerlo, de manera que las fiestas patrias se lleven a cabo sin mayor problema.

Ahora sí, señores, estamos a sus órdenes.

Pregunta.- …inaudible…

Héctor Serrano.- Me parece que la gran mayoría de los integrantes de la CNTE que se encontraban en la plancha del Zócalo se han retiraron, lo han estado haciendo desde anoche y la madrugada del día de hoy.

Lo comentábamos, la gran mayoría ha accedido a esta posibilidad, esperamos que el resto lo haga, lo acaban de precisar.Aquellos grupos que no atiendan esta propuesta, me parece que no es conveniente un proceso de radicalización y confiamos que la dirigencia logre demostrar ese estatus con sus propios agremiados y que no sean rebasados al interior y el acuerdo que se tiene con ellos sea un acuerdo que las propias bases respeten.

Pregunta.- …inaudible…

Héctor Serrano.- Se han detectado algunos grupos, a grupos que incluso son esbozados, que ya los hemos observado actuar en otras ocasiones, grupos violentos, que aprovechan este tipo de espacios para tratar de provocar situaciones de riesgo y situaciones violentas.

Me parece que están algunos dentro. Tenemos algunas imágenes que nos han entregado y se observa, insisto, que son grupos contrarios que se encuentran en el interior de la plancha.

Pregunta.- …inaudible…

Héctor Serrano.- Es que no es el porcentaje, porque no hay, nos comentan, por ejemplo prácticamente que en la parte interna no hay presencia. Yo diría que en la plancha del Zócalo no hay presencia, todos están concentrados en algunos puntos que pueden ser de acceso para la propia plancha del Zócalo.

Son grupos entre 50, 70, 100, están en las afueras de la plancha. Lo que hemos observado es que al interior de la plancha prácticamente no hay nadie.

Pregunta.- ¿Qué sucederá si no se retiran?

Héctor Serrano.- Ya lo han informado finalmente decirles a ustedes. Pero esperemos que todavía la respuesta. Quiero aprovechar, si me permiten, establecimos ya comunicación, ustedes saben que cuando llegamos a establecer esta comunicación con ellos, gente compleja, gente un poco difícil el acceso porque, bueno, estaban  los medios y algunas personas que se encontraban ahí, lo que acordamos que recibir la respuesta por parte de los propios dirigentes por vía telefónica, me parece que es posible hacerlo así, tenemos un compañero ahí para que establezcamos comunicación con el maestro Villalobos, que fue con quien hablamos y esperaríamos, estaremos juntos para conocer la respuesta, que se diera la respuesta ya por vía telefónica, ya no habría necesidad de trasladarnos al espacio, al sitio en donde estuvimos hace un rato.

Eduardo Sánchez.- Señores, creo que también es importante decir que en varias ocasiones ellos mismos fijaban plazos para salir, fueron dándole largas para ganar tiempo. Y en vez de ganar tiempo para retirarse, insisto, hemos visto con preocupación que algunas personas al interior del Zócalo capitalino se están preparando para una confrontación.

En el caso de que tengamos más información se las proporcionaremos con mucho gusto, estaremos muy atentos de lo que aquí ocurra. Y desde luego que estamos a sus órdenes para poderles hacer llegar esta información.

Hasta este momento esta sería toda la información que podríamos compartir con ustedes de manera que en breve tiempo esperamos tener otra convocatoria para ampliar esta información.

Discurso