El día de hoy elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal realizaron un operativo en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso en el estado de Guerrero, el cual tuvo como objetivo la detención de un presunto responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa durante la noche del 26 de septiembre pasado.

El personal de las Divisiones referidas actuó vestido de civil y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta.

Al efectuarse la detención, algunos pobladores empezaron a formular llamados para tratar de impedir la misma, llegando incluso a tocar las campanas de la iglesia del lugar.

Iniciado el traslado del detenido en los vehículos antes referidos, los elementos federales se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación, por ello para asegurar la integridad de los elementos y del propio detenido, los integrantes del último vehículo del convoy policial descendieron con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación.

Al percatarse de que éstos eran periodistas volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala.

El detenido ha sido trasladado a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República.

Boletín 580/14