ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN : Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señor Gobernador; señor presidente municipal; General.

Señoras, señores.

El Secretario de Gobernación, cuando arrancó este programa, nos dio la instrucción que ustedes acaban de escuchar, esa es instrucción fue ir a meternos a las colonias, ir a trabajar a las colonias, ir a trabajar con la gente y eso es, esa instrucción es la que hemos buscado cumplir y atender desde el primer día del Programa de Prevención y, particularmente, aquí en Michoacán, aquí en Morelia, señor Secretario.

Hemos presentado muy brevemente algunas de las acciones del Programa de Prevención en Morelia.

El año pasado se destinaron al municipio de Morelia, un poco menos de 37 millones de pesos. Con esos 37 millones de pesos distribuidos a partir de un diagnóstico que decidió la gente, con una participación muy importante del gobierno del estado y del municipio, pero sobre todo con una participación muy importante de la gente, porque la instrucción del Secretario fue trabajar con la gente desde el diseño del programa; priorizar con la gente, definir las acciones con la gente. Y entonces se decidió apoyar algunas de las acciones que se han presentado aquí el día de hoy.

Sabemos, porque tenemos un diagnóstico muy claro de cuál es la situación de la gente que se ha involucrado en la violencia en Michoacán en los últimos años.

Sabemos, sin pretender justiciar, que prácticamente en todos los casos tenemos problemas de violencia en el entorno de su casa, de violencia que se ejerció contra las mujeres. Lo primero que tenemos que hacer es reiterar que la violencia contra las mujeres no es normal.

Sabemos también que son jóvenes que tienen en un porcentaje muy alto problemas de adicciones, que son jóvenes que dejaron la escuela, prácticamente apenas la mitad pudo arañar la secundaria, llegar a la secundaria.

Son también jóvenes que tienen problemas económicos, casi nueve de cada 10 de los adolescentes en conflicto con la ley, que cometen faltas graves en nuestro país, antes de cometer esa falta, han trabajado como franeleros, trabajando en las esquinas.

Y reitero, sin pretender justificar, ese perfil constante en estos adolescentes nos debe llevar a comprender que hay una parte de ese problema que se resuelve con mejores policías, con mejor seguridad.

Pero también hay una parte de ese problema que no se resuelve solamente con policías o con justicia.

Que se resuelve enfrentando el origen y esa es la instrucción que nos ha dado el Secretario de Gobernación, y ese es el espíritu del programa que anunció el Presidente de la República cuando comenzó esta administración.

Quiero decirle, señor Secretario, que aquí se han presentado algunos de esos programas chiquitos, porque es un evento con el tiempo limitado y con el espacio limitado.

El coro, por ejemplo, hoy es un coro que tiene un récord, que está en trámite de un récord guines, porque hoy están integrados tres mil 600 niños en ese coro.

Inicialmente niños solamente de los polígonos del Programa de Prevención en Morelia, pero después, cuando vino por ejemplo la crisis de Mamá Rosa, nos pidieron incorporar niñas y niños de Mamá Rosa también en el coro, que han participado en estas tareas, en estas actividades.

Hay proyectos para atender niños, para atender mujeres que perdieron su libertad; para atender víctimas de la violencia, proyectos socio-productivos, y en todos ellos estamos trabajando, atendiendo esa es la instrucción que el señor Secretario de Gobernación nos dio para trabajar con la gente.

Quiero solamente, para finalizar, decirle, señor Secretario, que esta es una parte del Programa de Prevención. Otra parte muy importante es la que se hace con las secretarías del Gobierno Federal. 

El Presidente de la República decidió que el programa es responsabilidad de nueve Secretarías. Le corresponde a la de Gobernación la articulación de las acciones, pero está la Secretaría de Hacienda que hace que bajen los recursos, que se ejerzan con transparencia, oportunamente. Y están con sus instancias las secretarías de Salud y de Educación, la de Economía, la del Trabajo, la de Comunicaciones, la SEDESOL, la SEDATU, y muchas otras que se han involucrado aquí en este programa de Michoacán.

Aquí están los señores delegados y quiero, en presencia del Secretario de Gobernación, reiterar el reconocimiento, el agradecimiento. Hemos trabajado con ferias de atención, hemos recorrido distintos lugares en Michoacán, y el compromiso de los delegados ha sido extraordinario en todo momento, señor Secretario.

Solamente para terminar, decir que es un privilegio estar aquí.

SALVADOR JARA GUERRERO, GOBERNADOR DE MICHOACÁN: Ha sido un maravilloso ejemplo de cómo podemos construir un gran equipo en Michoacán.

Quiero felicitar especialmente al círculo más cercano al señor Secretario, que es el Subsecretario Roberto Campa, por este extraordinario trabajo. Le decimos aquí el Subse Campa, y de veras que el trabajo que han hecho, Roberto, ha sido maravilloso, porque no solamente han trabajado, sino han sabido sumarnos a todos los michoacanos y esto ha sido fundamental.

A la doctora Eunice, que desde que nos conocimos, antes que yo estuviera en la gubernatura, los proyectos de prevención realmente me cautivaron.

La palabra prevención es una palabra muy vieja, y comentábamos con mi General Gurrola, recientemente, es la primera vez que no hablamos de prevención, hacemos prevención.

Lo que vimos aquí afuera, los testimoniales de Sergio, de los otros jóvenes, son muestra de lo que se está haciendo y sí estoy convencido de que estamos haciendo historia aquí en Michoacán con este trabajo de prevención y que puede ser un extraordinario ejemplo para muchos lugares en el mundo.

Quiero decir, señor Secretario, que en el Plan Michoacán, del que forma parte también todo este programa, tenemos ya un avance del 83 por ciento, que estamos cumpliendo y estamos siguiendo con mucha precisión esta intención de llevar a México y, especialmente, a Michoacán, a mejores estadíos de desarrollo.

Quiero por favor que le dé un afectuoso saludo a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, por la gran voluntad que ha tenido con este estado de Michoacán y que hoy día, estoy seguro, que estaremos en los medios nacionales, ya no nada más por las malas noticias, sino por estas extraordinarias noticias que desde hace algunos días estamos dando al mundo.

WILFRIDO LÁZARO MEDINA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA: Señor Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, muy bienvenido.

Señor gobernador, es un gusto como siempre que nos acompañe, que sea quien encabece a todos los michoacanos y a todos los morelianos, justamente el día de hoy para darle la bienvenida al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Hace dos años justamente, en febrero pasado hace dos años, que el Presidente Enrique Peña Nieto, arrancó un programa muy importante para el país, en Aguascalientes, y que es el Programa de Prevención contra la Delincuencia y la Violencia.

Y al arrancarlo, el Presidente de México, el Presidente Enrique Peña Nieto, nos decía que no es nada más actuar con un brazo, el brazo para ir contra la delincuencia, que hay que ir por las causas, que hay que ir con lo más importante que es prevenir.

Hay que prevenir en vez de lamentar, y por eso el Presidente de México hace dos años arrancó el PRONAPRED.

El día de hoy, señor Secretario, usted ha vivido lo que han sido los programas de prevención en la capital michoacana, en Morelia, y pasan desde acciones de vida con mujeres, con señores en edad productiva, con jóvenes y con niños.

Hoy estamos viviendo una experiencia diferente en cuanto a que los trabajos de prevención, ir a la causa, platicar con los niños, trabajar con las mamás, nos permite tener un mundo que trabaje en la cultura de la paz.

Más que atacar la violencia, trabajar en favor de la paz y así es como lo hemos hecho aquí en Morelia, y por eso usted que ha vivido estos talleres en el arranque, va a vivir también y platicar con nosotros los morelianos aquí.

Quiero agradecer al Subsecretario Roberto Campa Cifrián, porque prácticamente cada 15 días ha estado en Morelia y le agradecemos profundamente, junto con todo su equipo, esta labor tan importante que es tejer, que es recuperar el tejido social, que es trabajar con quienes más queremos, que son nuestros niños y nuestros jóvenes, para que tengan el mejor de los futuros.

Si son lo que más queremos los papás y las autoridades, nuestros niños y nuestros jóvenes, entonces sigamos cuidándolos, queriéndolos y protegiéndolos, y va a encontrar usted aquí en un coro, más que un coro, es una acción de vida, es un trabajo de tejido social, es trabajar con los papás, con los niños y trabajar con toda la sociedad en conjunto, para que nos movamos en favor de la paz.

Así que bienvenido, muchas gracias a todos, gracias por estar aquí. Y muy bien, niños, qué bueno que están acá.

Discurso