Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián: Muchas gracias señor Secretario, es, ustedes lo conocen porque en buena medida el proyecto de la cooperativa de las viudas de Apatzingán, un proyecto que han impulsado mucho de los aquí presentes.

Ese es un proyecto emblemático del Programa de Prevención porque involucra mujeres, que sufrieron en carne propia la violencia y que se quedaron solas, alguna o algunas abuelas incluso porque perdieron padre y madre los muchachos y se quedaron con las abuelas.

Hoy le comentaba al Secretario, estamos en un programa de capacitación del que ustedes también han sido testigos, y que representa me parece la seguridad de éxito en un programa que es emblemático del Programa de Prevención, no solamente en Apatzingán o en Michoacán, sino que es emblemático del Programa de Prevención en todo el país, de esto donde se demuestra que incluso en las condiciones de mayor vulnerabilidad se puede salir adelante.

Y me instruye el Secretario también a comentar algunos de los temas que tenemos recursos ya este año, que tienen que ver con jóvenes.

Como comentamos ayer en la noche, que tuvimos oportunidad de cenar, por cierto, solos, sin ninguna vigilancia en la Fonda de Rosy, algo que también era imposible pensar que podía suceder hace apenas unos meses.

Comentábamos señor Secretario, de este tema de muchachos que se involucraron en la delincuencia y en la violencia, y que hoy requieren una alternativa para ganarse la vida en la legalidad y esa también es una de las instrucciones que tenemos más puntuales del Secretario de Gobernación.

Si no somos capaces de acreditar que en la legalidad se puede construir un proyecto de vida, cualquier cosa que hagamos en la prevención resultará insuficiente.

Tenemos un fondo de recursos destinado para estos proyectos, pero el Secretario nos ha instruido también en este momento para buscar con otras dependencias del Gobierno Federal, con programas de Empleo Temporal, de manera tal que podamos rápidamente para atender la necesidad y la urgencia, acercar estos programas a estos jóvenes.

Tenemos y con esto termino, para no caer también en este problema en el que cayó Orlando, uno muy importante que tiene que ver con adolescentes en conflicto con la ley, señor Secretario.

Estamos trabajando puntualmente con adolescentes que cometieron faltas, que están privados de su libertad aquí en Apatzingán y también con adolescentes que son de Apatzingán y que están privados de su libertad en los centros de internamiento de Morelia.

Los fondos nunca serán suficientes, pero comprometemos también que los recursos van a estar aquí en las próximas semanas para echar a andar de inmediato estos proyectos.

Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero: Muchas gracias, muy buenas tardes y a todos.

 Saludo con mucho gusto al señor Secretario de Gobernación, muchas gracias por acompañarnos, señor Secretario.

 Al Subsecretario Roberto Campa, con quien hemos hecho una excelente colaboración en todos estos temas de prevención.

 Muchas gracias también al Comisionado.

Agradezco mucho la presencia de todas y de todos.

 No es fácil decir cuánto hemos avanzado, no es fácil decir si estábamos el año pasado en uno y ahorita estamos en nueve o estamos en cinco.

 Lo que es cierto es que la claridad y la confianza con que habló el señor Presbítero, no se podía hacer hace algunos meses.

 Es decir, estamos, me parece, en el rumbo correcto, porque estamos tejiendo lentamente, es cierto, muy lentamente quizá, todos nos desesperamos, pero estamos tejiendo confianza. Es una palabra que se dice fácil, pero que cuesta muchísimo trabajo.

Y, en cambio, la desconfianza es muy rápida, esa se cae inmediatamente, y volverla a recuperar cuesta años.

Lo que pasó en Michoacán, sabemos los michoacanos, nos llegó a copar de tal forma, que era lo común y corriente, nadie lo hablaba pero todo mundo lo sabía, y pasaba el tiempo y nadie hacía nada, y cuando por fin esto empezó a asfixiarnos y algunos quisieron hacer, es cuando explotamos.

Y la explosión es el efecto de una medicina que tiene que utilizarse de manera muy cautelosa y con mucha prudencia.

Yo, de veras, celebro mucho las intervenciones que me antecedieron, porque es un asunto, como dijo muy bien María Elena, generacional, o sea, los jóvenes que todavía tenemos como delincuentes, fueron los que mal formamos hace 12 años, es decir, lo que vamos a tener como una sociedad fuerte será dentro de 12 con los niños que estemos formando ahorita, así de grande es el problema.

Pero claro que los jóvenes que ya tenemos no los podemos tampoco abandonar y decir solamente les vamos a apostar a los niños.

Tenemos por eso que trabajar muy rápidamente y en todos los niveles. Debemos tener acciones inmediatas, como las que hemos estado haciendo.

Quiero decirles que en este absoluto apoyo que he recibido del Gobierno Federal, y con la solidaridad de los municipios, aquí en Apatzingán, de las autoridades y de los ciudadanos, hemos podido avanzar en acciones inmediatas para la prevención. 

Creo que el modelo, de hecho que se está utilizando en Michoacán, va a ser un modelo digno de presumirse, no solamente en los otros estados, sino fuera de México, porque estamos tomando lo mejor que hicieron en otros estados. 

Quizá los resultados todavía no los veamos como nos hubiera gustado, pero ahí vamos, ahí vamos caminando despacito. 

Pero no hay que bajar la guardia, no se puede. Si bajamos la guardia, inmediatamente nos vamos a ver sumidos en una inseguridad igual o peor que la que teníamos anteriormente. 

Lo que quiero decir simplemente es que sientan que el gobierno del estado, pero además Salvador Jara, está haciendo todo lo posible porque recuperemos los michoacanos nuestro orgullo y nuestra autoestima, porque ahí empieza el asunto. 

Si no nos queremos nosotros mismos, si no sentimos que somos capaces de hacer las cosas como bien dijo María Elena Morera, nadie va a venir a decir cómo. 

La ayuda del Gobierno Federal ha sido muy importante, pero sin la decisión, la voluntad política y la valentía de michoacanos y michoacanas no vamos a poder salir adelante. Creo que para esto van a servir estas mesas. 

Quiero concluir diciendo que este acto, instalación de toma de protesta, es inusual porque hay medios de comunicación. Las reuniones aquí tienen que ser absolutamente cerradas, y además, lo que se hable aquí, aquí se queda. 

Y ahí vamos a discutir todo lo que mencionaba cada quien, y ahí vamos a poner como en juicio, hay que poner la evidencia sobre la mesa, cada uno, y lo vamos platicando, y vamos viendo para dónde vamos paso a paso. 

Estoy seguro, porque soy optimista, que estamos saliendo adelante, no sé cuánto nos falte, no quiero decir que vamos a estar muy bien en un año o si nos hacen falta otros 10 años, como los que tuvimos, pero estoy seguro que estamos mejor que en los últimos tiempos. 

Creo que hay una mejoría, y muchas gracias a todas y a todos. 

María Elena Morera, De Causa en Común: Muchas gracias por la invitación y especialmente quiero felicitar a todos los que forman esta mesa.

Los quiero felicitar porque, uno, porque se animaron a formarla, pero otra, porque ahorita es cuando el trabajo empieza.

Realmente no importa los que vengamos de fuera, no importa lo que nosotros podamos llegar a hacer o dejar de hacer. Lo que importa es lo que hacen ustedes, lo que hacen ustedes como ciudadanos y lo que hacen ustedes con sus autoridades. Al final del día los que van a ganar, si este espacio funciona, van a ser ustedes.

Les quiero decir que desde hace 14 años he estado sentada en mesas como ésta, una y otra vez, y por qué algunas mesas funcionan, llámese la Mesa Observatorio, el Grupo de Diálogo, como le quieran llamar, por qué unas funcionan y otras no funcionan.

Funcionan cómo llegan ustedes a generar confianza entre ustedes mismos como ciudadanos y de ustedes con la autoridad, y cómo se genera la confianza, por un lado, sí, conociéndose, diciéndose lo que piensa uno del otro, cuáles son sus problemas.

Pero por el otro lado realmente la confianza se genera cuando podemos tener éxitos. Éxitos no importa del tamaño de los éxitos, pero que ustedes vayan viendo que tienen éxito.

Y por el otro lado, reconociendo los errores y reconociendo cuando nos equivocamos, porque se equivocan las autoridades, sí, muy seguido; también nos equivocamos los ciudadanos y también a veces nos equivocamos seguido.

Quisiera solamente poner 10 puntos en la mesa, el primer es la confianza, los aliados y la pluralidad. No se dejen que pongan en la mesa solamente a un sector de la población, la mesa tiene que estar representada y tiene que ser plural, y algunos con los que tampoco no nos llevamos también, también tienen que estar aquí sentados.

El segundo punto es los comités, que realmente … objetivos muy fáciles de describir a qué se están refirieron y qué es lo que quiere cada uno de ustedes obtener en cada uno de los comités, que sean independientes y la única forma de ser independiente no es no teniendo sentada a la autoridad, a la autoridad siempre la necesitamos y ellos nos necesitan, pues somos parte de lo mismo.

La independencia se logra cuando ustedes no pongan en la mesa objetivos propios, no pongan sus intereses por encima de los intereses de los demás ciudadanos.

No vengan a la mesa a pedirle favores a la autoridad para su propio beneficio. Los favores que se piden en la mesa son para el beneficio de la comunidad, esa es la forma de generar independencia, de generar confianza y de generar respeto.

Informen a la gente de lo que ustedes están obteniendo como resultado. La gente que se sienta en estas mesas es para beneficio de los demás y los demás están dando la confianza a todos ustedes.

Siguiente punto es la perseverancia, a veces yo digo que lo que más se ha aprendido de trabajar en estos temas es que ahora tengo una gran tolerancia en la frustración, pero de todas formas al insistir siempre obtenemos cosas.

…necesitamos el compromiso político, sí, de las autoridades, y por eso es  que es tan importante que hoy esté aquí el Secretario Osorio y que esté el Subsecretario Campa y que esté el licenciado Rubido y por supuesto los miembros del Ejército y de la Policía Federal, al igual que el presidente municipal y autoridades locales, por supuesto que es muy importante el compromiso de ellos.

Pero lo más importante es el compromiso de todos ustedes, porque las autoridades se van a ir, tarde o temprano ellos se terminan por ir.

Y por último, no importa que los éxitos no sean tan grandes, terminaría con el primer punto, lo importante es que ustedes vayan construyendo éxito y que vayan teniendo muy claros los objetivos que quieren obtener.

Porque al principio cuando nos sentamos en una mesa, todos quisiéramos que los problemas quedaran solucionados y que quedaran rápido, y la rapidez no es una buena compañía de los temas de seguridad y justicia.

Yo los felicito y felicito al (inaudible) que han hecho un gran esfuerzo para que realmente Michoacán vuelva a ser, pues el estado que todos conocíamos de paz, y además un estado que tiene todas las posibilidades de ser muy exitoso, porque tienen todo, tienen buenos ciudadanos, es un estado con mucho dinero, con mucha riqueza natural, pues solo es cosa de exijan tener buenas autoridades y ser buenos ciudadanos.

Discurso