Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías: Ale, especialmente te agradezco muchísimo la invitación.

Señor Secretario.

Y a todos, muchísimas gracias.

Para el Procurador General de la República es muy importante este tema y les manda saludos y el compromiso que tenemos para seguir avanzando en este tema.

Hay, y ustedes lo saben, el protocolo que se había realizado y que algunas organizaciones se acercaron a nosotros para pedir que hacía falta que se tomaran en cuenta otros aspectos, el Procurador se reunió con organizaciones trans, que les hicieron ver este aspecto y nos comprometimos a modificar este protocolo para tomar en cuenta todos los aspectos.

Hemos recibido ya de las organizaciones de la sociedad civil todas las observaciones y también hemos trabajado con las fiscalías de los estados.

Estamos en ese procedimiento tomando en cuenta todas las observaciones para que quede este protocolo y que antes de que llegue a la Conferencia Nacional de Procuradores, sea aprobado por todos y todas ustedes.

Otro aspecto muy importante, hoy en la mañana hubo un foro en la Procuraduría General de la República, nos hizo el favor Alejandro Brito de estar ahí, Ale Haas también estuvo en la inauguración.

Para nosotros es importantísimo la capacitación y la sensibilización de las y los funcionarios de la PGR.

Creemos que tienen que sensibilizar, conocer el contexto y al momento de procurar justicia, deben de conocer y ser empáticos.

Es por eso que vamos a empezar una capacitación, pero sabemos que la mayor parte de los delitos que se cometen en contra de la población LGBTI son del fuero común.

Fue por eso que también en esa reunión nos hablaron de cómo en las fiscalías y procuradurías estatales no avanzan los asuntos.

A través de Ale Haas, me hizo el favor, y también de Amaranta, nos hicieron llegar los asuntos que tenían en las procuradurías estatales, y en la Conferencia de Procuradores les entregué a cada uno de los procuradores y fiscales los casos que estaban ahí.

Les hago la invitación también, en otros casos que ustedes tengan en estas fiscalías y procuradurías estatales, a través de esta Subprocuraduría que yo pueda insistir con los procuradores que no haya impunidad.

Es también muy importante lo que comentaba sobre la educación, sobre lo que pasa en las escuelas, en donde tenemos que empezar desde ahí.

En esta Subprocuraduría tenemos una Dirección General de Prevención del Delito, en donde creemos que es importante para la PGR, aun cuando nuestra función es procurar justicia, si no prevenimos no vamos a poder resolver lo que pasa en nuestro país.

Es por eso que es importantísimo y estamos trabajando en escuelas, y tenemos el compromiso de que este tema, a través de nuestros cursos, de nuestros talleres, podamos sensibilizar a las y los niños de las escuelas.

Los invitamos también a través de esta Subprocuraduría, si quieren acercarse y platicar con nosotros para aportar cuál sería para ustedes la mejor manera de trabajar con los niños y las niñas de las secundarias, estamos también abiertos a trabajar con ustedes.

También es muy importante que sepan que estamos abiertos a trabajar con todos ustedes para esta idea de capacitación y para que esta capacitación también pueda llegar a través de la PGR a las fiscalías y procuradurías estatales.

Cuando esté el protocolo, antes de pasarlo a la Conferencia, lo compartiremos con ustedes a través de, también siempre coordinados con Alexandra Haas, y les agradezco mucho, estoy a sus órdenes para cualquier asunto que pueda nosotros, como PGR, a través de esta Subprocuraduría y también por el Procurador General de la República, avanzar en cada uno de los puntos que ustedes han comentado.

Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Con su permiso señor Secretario.

A nombre del Canciller, el doctor Luis Videgaray Caso, es un placer participar en la presentación de este informe de avances en las instrucciones presidenciales de hace un año, el día de hoy, Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Me es muy grato participar en esta reunión para dar la perspectiva de la Cancillería, a fin de contribuir al reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, transgénero e intersexuales en México y en el mundo.

El día de hoy conmemoramos el Día Internacional Contra la Homofobia y la transfobia en remuneración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo de 1990.

Es en ese contexto que el 21 de marzo de 2014, el presidente promulgó un decreto declarando hoy el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Dicho decreto tiene su principal fundamento en el artículo primero de nuestra Constitución, que prohíbe toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En reconocimiento a dicha obligación, el Presidente Peña Nieto ha manifestado que el Gobierno de México tiene la convicción, y cito: “de asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos sin importar su condición social, religión, preferencia sexual o condición étnica, tengan la oportunidad de realizarse plenamente y ser felices”.

Es en esa misma línea, durante el evento conmemorativo de 2016, el Presidente Peña Nieto giró las siguientes indicaciones a nosotros en la Cancillería, en torno al respeto, protección, garantía y promoción de los derechos de las personas LGBTI.

Uno, tomar las medidas necesarias a fin de que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten sin ningún tipo de distinción las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Y dos, que México se sumara al grupo núcleo, sobre de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, conformado por 20 países de distintas regiones que promueven los derechos humanos a nivel internacional.

A un año de que el Presidente girara estas instrucciones, me es muy grato informarles que ambas han sido oportunamente cumplidas.

Uno de los requisitos para el otorgamiento del pasaporte establecido en el reglamento de pasaportes y del documento de identidad y viaje, es la entrega del Acta de Nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano.

Ante la posibilidad de que se pudieran presentar actas de nacimiento derivadas de los procedimientos relativos al reconocimiento de la identidad de género y reasignación de concordancias sexogénica, perdón, sexogenérica, con los documentos para acreditar la nacionalidad mexicana en el trámite de expedición de pasaportes ordinarios, resultaba indispensable contar con la normativa adecuada que regule dichos supuestos.

En este sentido y a fin de promover el respeto al derecho a la no discriminación, el 15 de junio de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma a los lineamientos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en el territorio nacional, en el que se eliminan obstáculos para la expedición de los pasaportes de las personas transgénero, y se crean mecanismos que protegen su identidad.

Como miembro del grupo núcleo de las ONU, sobre personas LGBTI, al cual ingresamos el 24 de junio del año pasado, hemos impulsado la promoción y protección de los derechos humanos de las personas del LGBTI a nivel mundial, mediante el intercambio de ideas y buenas prácticas, así como la coordinación de posiciones y medidas de acción para avanzar el tema.

A la fecha, el grupo núcleo se encuentra integrado por más de 20 países, incluyendo también a la Unión Europea, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como organizaciones internacionales reconocidas en este campo, como Human Rights Watch, y la Comisión Internacional Gay y Lesbiana de Derechos Humanos.

Asimismo, esto es un desarrollo posterior a las instrucciones del Presidente, en el marco de la Organización de los Estados Americanos, México se unió a Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, para crear el grupo núcleo LGBTI en la Organización de los Estados Americanos e impulsar iniciativas regionales para promover los derechos de estas personas.

También la Cancillería ha realizado una serie de acciones a nivel internacional que reflejan nuestro compromiso, el de Gobierno de México, con el tema que hoy analizamos.

Déjenme referirme brevemente a dos:

Uno, en el pasado 32 Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, México a nombre del grupo núcleo de países Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, presentó una resolución sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Dicha resolución representa un parteaguas en el tratamiento del tema, al crear el mandato de un experto independiente enfocado a la no discriminación y no violencia, por orientación sexual e identidad de género.

Dos, en julio del año pasado, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGBTI, México se sumó a la coalición por la igualdad de derechos mediante la firma de sus principios fundacionales.

Tres, actualmente México preside la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en la cual se acogió la guía operacional para implementación y seguimiento de los acuerdos alcanzados en el consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, como herramienta técnica para apoyar los esfuerzos nacionales en la implementación de dicho consenso.

Tanto en el Consenso de Montevideo como en la Guía Operacional, reconocen que la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género, sitúa a las personas LGBTI en una posición de vulnerabilidad, al impedir el acceso a la igualdad y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Por último, México suscribió el llamamiento ministerial a la acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos, en un entorno exento de discriminación y violencia, el cual compromete a los países firmantes a intensificar sus esfuerzos encaminados a prevenir y a afrontar la violencia, en particular por razones de orientación sexual e identidad o expresión de género, en el marco de una respuesta global del sector de la educación a la violencia en el entorno escolar.

Por último, quisiera destacar acciones que se han llevado a cabo al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas LGTBI.

Desde enero del año pasado se incluyó en la normatividad interna una medición específica para autorizar la expedición de documentación consular, incluyendo el apellido del cónyuge indistintamente de su género, a favor de las solicitantes que exhiban copias certificadas de un Acta de Matrimonio válida.

Dos, durante los tres últimos años, en coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos, nuestra red consular en dicho país ha participado en Spiritdaily, una iniciativa promovida por la Organización Gay and Lesbian Alliance Against Defamation, el rechazo al acoso de jóvenes el LGBTI.

En abril pasado se impartieron además capacitaciones de sensibilización sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación por parte del CONAPRED y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a 279 funcionarios de la Red Consular de América del Norte.

En resumen, las acciones antes descritas confirman el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el reconocimiento, protección y difusión de los derechos de las personas LGBTI, así como con la eliminación de la discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género.