Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buen día a todas y a todos los presentes.

Saludo con  mucho afecto a los integrantes del presídium.

Al Lic. Renato Sales Heredia, nuestro Comisionado Nacional de Seguridad.

Al señor  Dr. José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social y representante del señor Jefe de Gobierno. Muchas gracias.

Agradezco enormemente la presencia de los funcionarios de primer nivel de la Secretaria de Gobernación del día de hoy nos honran con su presencia. Bienvenidos.

Señor Oficial Mayor, señores subsecretarios. Señor Secretario Ejecutivo y señora Coordinadora, sean todos bienvenidos.

Saludo igualmente a la Dra. Ruth Villanueva, Visitadora especializada en nuestro tema, muchísimas gracias Ruth por tu presencia.

Igualmente a mi compañero y amigo, al Mtro. Alfonso Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal.

Con gran afecto saludo al Lic. Lucio Hernández Gutiérrez, Coordinador General de Reinserción Social de Morelos. Con él saludo a las y los 32 representantes de los sistemas penitenciarios del país que hoy nos acompañan. Muchas gracias por su presencia, sean muy bienvenidos a la Ciudad de México y a esta Conferencia.

Saludo también a los miembros del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario, integrado por catedráticos, investigadores y representantes sociales, particularmente en materia de derechos humanos.

A los miembros de la sociedad civil que hoy nos acompañan, mi reconocimiento y respeto para ustedes.

Finalmente, saludo con mucho afecto a los servidores públicos federales, estatales que hoy participan en el inicio de los trabajos de esta Décimo Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Penitenciaria.

Estimados representantes de los medios de comunicación, igualmente sean bienvenidos.

En mi carácter de Secretario Técnico de este órgano colegiado, es para mí un honor darles a todas y todos ustedes la más cordial bienvenida a esta Asamblea.

El sistema penitenciario en México vive momentos de cambios profundos.

Desde hace algunos meses hemos iniciado una etapa de adecuación normativa e institucional para modificar el modelo tradicional y los paradigmas que han caracterizado a la administración penitenciaria.

Las reformas Constitucionales de Justicia Penal en el 2008 y en materia de Derechos Humanos en el 2011, aunadas al surgimiento de nuevos ordenamientos, como son la Ley Nacional de Ejecución Penal, forman el marco y la guía de nuestros esfuerzos.

La ruta que nos conduce a los resultados que buscamos debe ser transitable sólo con la participación y la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y la búsqueda de una efectiva reinserción social.

Hoy más que nunca, la labor penitenciaria debe ser entendida, como una función primaria de la política en materia de seguridad pública, tan relevante como los componentes: de procuración y de seguridad pública. Esto, por el alto contenido social que implica la reinserción social.

La meta a mediano plazo es fortalecer a las instituciones penitenciarias con el objetivo de adecuarlas a las nuevas realidades, basadas en los principios de orden, corresponsabilidad y transparencia.

Las y los responsables del sistema penitenciario del país, el día de hoy nos encontramos aquí reunidos, como parte integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nuestra Conferencia es el órgano encargado de generar, instrumentar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas necesarias para alcanzar los propósitos de la reinserción social.

El día de hoy iniciamos dos jornadas de trabajo donde revisaremos los avances que hemos alcanzado como institución en la transformación del sistema penitenciario. Su experiencia, talento y compromiso es lo que facilitará el trayecto en objetivos de éxito para esta Conferencia.

Los trabajos que previo a esta sesión hemos realizado con representantes de cada una de las entidades federativas se desarrolló en un ánimo constructivo que hoy se reflejará con la presencia de los titulares.

Esto nos ha permitido integrar una agenda de temas de alta trascendencia para nuestro sistema.

La Conferencia Nacional es el foro que nos permite lograr acuerdos y asumir compromiso en favor de la sociedad tal como nos lo ha instruido nuestro Comisionado Nacional, así como también bajo el liderazgo de nuestro Jefe de Sector, de la línea de liderazgo del señor Secretario de Gobernación, del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

Debemos tener presente que en el esfuerzo de la transformación del sistema penitenciario no estamos solos. En este foro nacional nos acompañarán representantes de las distintas instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y de organismos autónomos que son parte integrante y que forman objetivos comunes entre nosotros, cada uno de ellos.

Representan todas las personas y las instituciones, que el día de hoy comparecerán y que estarán trabajando junto con nosotros, una alianza estratégica para la obtención de nuestros fines. Sus análisis, diagnósticos y opiniones enriquecerán nuestra labor y ampliarán nuestra visión institucional. Debemos escucharlos y compartir con ellos las propuestas que juntos formularemos.

La décima cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario tiene un objetivo primordial, consolidarse como un instrumento de coordinación del Estado mexicano para fortalecer el federalismo en materia penitenciaria y potenciar las acciones de reinserción social.

Por último, les reitero a todas y a todos ustedes, la más cordial bienvenida. Celebro que estemos aquí reunidos para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en bien de la sociedad mexicana, en bien de esta Conferencia Nacional y en bien del sistema nacional de seguridad.

Muchas gracias y buenos días.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad