Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muchas gracias tengas todas y todos ustedes.

Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación;

Lic. Adrián de la Garza Santos, Presidente Municipal de Monterrey, amigo y compañero;

Lic. Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, Presidente Municipal de Guadalupe;

Sra. Isabel Parker, Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID);

Querida hermana Consuelo Morales Elizondo, Directora de Ciudadanos en Apoyo  a los Derechos Humanos;

 Lic. María Paola Jobarango, Directora de Enfoque en Derechos Humanos;

Comisario Héctor Sánchez Moreno, Coordinador de la Policía Federal en el estado de Nuevo León;

Senadora Cristina Díaz;

Diputado Álvaro Ibarra;

Señores regidores y síndicos de Monterrey y Guadalupe;

Lic. Carlos Emilio Arena, Presidente del Tribunal;

Mtro. Ricardo Corral;

Dr. Jean Yarad, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

Amigas y amigos todos,

Reciba un saludo muy afectuoso del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, es un verdadero gusto estar aquí en Monterrey para presenciar este manual, protocolo del uso de la fuerza para policías municipales. Es de suma importancia.

Le agradecemos a Adrián de la Garza la invitación, su hospitalidad, por supuesto a la hermana Consuelo Morales, atenta siempre a las necesidades de su comunidad, siempre dispuesta a sumar, a coordinarse, apoyar, ayudar cuando se pude ayudar.

Ser policía es y debe ser siempre una vocación, es a final de cuentas, y lo comentábamos hace un momento con el Subsecretario Campa, una profesión, es una vocación que requiere de una profesión.

Qué más quisiéramos que cuando nuestros hijos nos dijeran: “Papá, de grande quiero ser policía”, pudiéramos decirles hay una excelente universidad en la que se imparte la carrera, la Licenciatura en Ciencias Policiales, pero hay esta otra en la que tenemos muchos mejores maestros. Vamos a ver opciones. No hemos logrado construir eso aún a nivel nacional, estamos trabajando en ello.

Yo creo que esta reunión, lo comentaba el Presidente Municipal de Guadalupe y también Adrián, es de la mayor importancia porque suma, porque reúne desde el municipio a la Federación, al Gobierno de la República, por supuesto a síndicos, a regidores, reúne a representantes importantísimos a nivel internacional y nos permite advertir algo que es esencial, tenemos que capacitar a nuestros policías, tenemos que respetar a nuestros policías.

La mejor forma de lograr que una policía sea respetable y respetada, es respetarlos también, la mejor forma de que un policía se comporte conforme a la norma es que la conozca, creo yo y es muy importante que estén presentes aquí la Senadora y el Diputado, representantes del Congreso de la Unión, porque creo que debemos de impulsar una Ley General sobre el Uso de la Fuerza que norme concurrentemente al Gobierno de la República a las entidades federativas y a los municipios.

Le comentaba yo a Adrián hace un momento que en la Policía Federal estamos distribuyendo a todos los policías pero no solamente a los policías, a los custodios del Sistema Penitenciario y también a los policías del Sistema de Protección Federal, cartillas para el uso de la fuerza y cartillas también para proceder a la lectura de derechos del imputados, aquí se los voy a dejar de regalo, esta es la Cartilla para el uso de la Fuerza y esta es la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

Yo creo que al final de cuentas esta importantísima reforma que data de 2011 y que se vincula con la importantísima reforma del 2008 vinculada con el sistema acusatorio tiene que ver con algo esencial: el respeto por los Derechos Humanos, por la dignidad de las personas no está de ninguna forma reñida con la investigación técnica del delito, no está reñida con la investigación oportuna y ágil del delito.

Creo que el mensaje esencial es un policía puede actuar conforme a la norma, defendiéndose y defendiendo a su comunidad haciendo uso legítimo de la fuerza cuando sabe cuándo y cómo, y algo que es de la mayor importancia, el Sistema Acusatorio y su vinculación con los Derechos Humanos solo se aprende en la práctica. Tenemos que aprender a capacitarnos conjuntamente y a entender que tenemos que partir de la raíz.

Hay cerca de 150 mil policías municipales en todo el país, tenemos que ver la manera de que esos policías municipales sepan comportarse conforme a la norma y además se sientan orgullosos de ser lo que son y se vinculen con su comunidad, si hay una policía cercana a la comunidad, es la policía municipal. Si vamos a poder construir policía de proximidad, es a partir de los policías municipales, cuando hablamos de modificaciones en términos de Mando Único y demás, no estamos hablando nunca de la desaparición de las policías municipales, sino de su reconceptualización en lo que indica el municipio desde la Constitución: parques, plazas, jardines, mercados, alumbrado, vialidad.

El cuidado de todo esto implica necesariamente prevención situacional del delito, el cuidado de todo lo que compete específicamente al municipio permite atender faltas administrativas contravenciones antes de que se conviertan en figuras delictivas. Por eso es de suma importancia que los policías municipales se capaciten en uso legítimo y legal de la fuerza a partir de los principios que ya se comentaron aquí: legalidad, racionalidad, necesidad, oportunidad y proporcionalidad. Capacitar conjunta, concurrentemente para seguir, ya lo decía la Hermana Consuelo, debemos seguir, sigamos.

Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad