Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, señor Jean Philippe Courtois, Presidente de Operaciones Globales de Microsoft Internacional; ingeniero Jorge Silva Luján, Director General de Microsoft México; Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal; Maestro Jorge Vega Iracelay, Director Senior de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía Microsoft  México, distinguidos invitados, servidores públicos, amigas y amigos todos.

Agradezco profundamente la invitación para participar en este evento tan importante, señor Courtois, Ing. Jorge Silva, en nombre del señor Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reciban un cordial saludo y una sincera felicitación por la puesta en marcha de este Centro Regional de Ciberseguridad.

México, y así lo ha comentado el señor Presidente, enfrenta hoy desafíos que demandan que el Estado actúe con fortaleza, con determinación pero con absoluto apego a la Ley. Este es el caso de desafío que representa la seguridad informática, la seguridad de las tecnologías de la información.

El avance tecnológico en la era digital ha cambiado absolutamente los paradigmas en prácticamente todos los ámbitos de la convivencia social. Como ya se ha mencionado, el uso intenso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha vuelto parte de la vida de las personas, en una computadora, en una tableta, en un teléfono inteligente y esto sin duda representa manejo de datos abundante, transacciones en tiempo real, lo que hace más ágil y cómoda la vida de los ciudadanos. Sin embargo, también lo sabemos y también se ha dicho, el acceso a un mundo cada vez más interconectado, lo que algunos sociólogos llaman el mundo en red, viene aparejado con riesgos, en un ámbito preponderantemente virtual pero cuyos efectos se vuelven tristemente reales en muchos casos, tangibles.

En este sentido nos encontramos ante un fenómeno que permite a los delincuentes afectar la vida, los derechos y el patrimonio de las personas, muchas veces, en el anonimato. En los últimos años los delincuentes han hecho uso de las tecnologías de la información para cometer delitos de alto impacto, dentro de los que se encuentran, también se ha dicho aquí ya, la pornografía infantil, el secuestro, la extorsión, la trata de personas.

De la misma manera se utilizan estos medios para cometer fraudes, usurpar o robar la identidad, tener acceso ilícito a sistemas y cometer delitos contra los derechos de autor. La seguridad es una condición sine qua non  para el desarrollo y bienestar de la sociedad, por ello, nuestra responsabilidad es que los ciudadanos y sus familias puedan realizar sus actividades con tranquilidad, en estos tiempos en que las tecnologías, como decíamos, forman parte ya de la vida cotidiana.

México requiere de ciudadanos mejor informados y más participativos, así como de empresas más eficientes y productivas y por ello es indispensable realizar acciones a favor de la seguridad de la información en todos los ámbitos, es necesario garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de las personas, instituciones políticas, públicas y privadas en México.

Es así que cobra mayor relevancia el concepto de Ciberseguridad, detectar, proteger, responder, en ese sentido amplio como parte integral de la agenda de seguridad del Estado Mexicano.

Y esto en la lógica de contar con una adecuada gestión, de tener una adecuada gestión de riesgos y amenazas; de poder detectar tempranamente posibles incidentes. De hacer de la prevención el mejor mecanismo de defensa y poder incrementar nuestra capacidad de respuesta ante eventos que atentan contra la seguridad en el ciberespacio.

Han pasado más de 41 años desde que Ford Allen y Bill Gates, desarrollaron el programa “Basic” y más de 35 desde que dio inicio el sistema operativo que todos conocemos y que eventualmente se convertiría en Windows. Desde entonces esta gran empresa se ha mantenido a la vanguardia en el sector de las tecnologías de la información, pero sobre todo ha hecho patente su compromiso con la innovación, con el crecimiento, con la búsqueda de nuevos horizontes. Lo decíamos hace un momento: pioneros entre los pioneros.

Sabemos que la inversión productiva es la puerta al empleo. La edificación de un centro como éste es clave para la seguridad que merecen los ciudadanos. Y sabemos que esta es la convicción que los ha animado a invertir en México, y hoy esta misma convicción se está haciendo también crecer junto con México. Aquí queda patente de nueva cuenta la confianza que el líder de la industria y el sector privado tienen en nuestro país. Se refrenda que México tiene la vocación y la capacidad para convertirse en un líder en materia de Ciberseguridad y vamos a emprender la ruta que se ha comentado: vamos a revisar nuestros textos legislativos, vamos a preparar, en equipo, textos tipo penales que abarquen precisamente las conductas que aquí se han señalado.

Un tipo penal es un instrumento conceptual para ubicar una conducta prohibida. Tenemos que ser claros, tenemos que ser precisos y en esa lógica vamos a trabajar.

Estamos convencidos de que este complejo será punta de lanza en el desarrollo de política de Ciberseguridad y de Estrategia Nacional Digital que encabeza Alejandra Lagunes. De igual forma nos sentimos muy entusiasmados con la suscripción del convenio del programa de seguridad gubernamental, GSP por sus siglas en inglés.

El gobierno de la república, con el liderazgo del señor presidente Enrique Peña Nieto, y del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, tienen en la Comisión Nacional de Seguridad y por conducto de la División Científica de la Policía Federal, al responsable de impulsar acciones que permitan la protección del ciberespacio mexicano. En los más de cuatro años de la presente administración, la Policía Federal ha atendido más de 4 mil solicitudes ministeriales relacionadas con delitos cibernéticos. Más de 42 mil reportes ciudadanos por afectaciones informáticas y más de 130 mil incidentes de seguridad informática.

Para la Policía Federal, el ciberespacio es un nuevo entorno operativo que debe ser resguardado, en esta lógica que comentábamos: la de proteger, detectar y responder.

Señoras y señores, el objetivo del Gobierno de la República es generar condiciones de seguridad y certeza que se traduzcan en un mayor bienestar para los mexicanos. Nuestro país necesita del empeño de todos, del trabajo en equipo al que se refería Alejandra Lagunes. De todos y cada uno de nosotros, del Poder Legislativo, de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada, de la sociedad para que tengamos más y mejores noticias como ésta.

Durante los últimos años Microsoft ha participado activamente en la transformación tecnológica con la mayor de las responsabilidades y un firme compromiso por nuestro país. Sabemos que su esfuerzo seguirá contribuyendo al desarrollo y engrandecimiento de México, hoy el Día de la Bandera.

¡Muchas gracias!

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad