Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Hacemos justicia, no venganza, tenemos que respetar la dignidad de la persona humana, la razón de ser de todos los derechos es precisamente la dignidad, el nervio democrático de nuestras constituciones, de las constituciones de los estados democráticos de derecho es la dignidad de la persona humana”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante la inauguración de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Noroeste, en Sonora.

Acompañado de la gobernadora constitucional del Estado de Sonora, Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, el Comisionado Nacional de Seguridad, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, refrendó el compromiso de impulsar la reinserción social a través de políticas de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas en situación de reclusión, con base en corresponsabilidad y compromiso de todos.

“Hoy la Ley no habla de colaboración, no habla de coordinación, no habla de buena voluntad en el apoyo, habla de corresponsabilidad, las secretarías de Estado que se involucran, que deben involucrase necesariamente en los ejes rectores del sistema, deben actuar corresponsablemente, lograr un sistema en el que los derechos prevalezcan, en el que los derechos se tomen en serio, es un compromiso de todos”, puntualizó el Comisionado Sales Heredia.

Al inaugurar la sesión en la ciudad de Hermosillo, la gobernadora de Sonora, Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, agradeció el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad, que a través de los apoyos que el OADPRS brindó al gobierno estatal para reducir el hacinamiento de internos en los penales de la entidad.

Señaló que “a la persona no la define la mala conducta que haya tenido una vez, a las personas nos define las conductas que tengamos todos los días y no podemos ser juzgados de manera permanente y ser implacables con los demás”, aseveró la titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, en su calidad de Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, refrendó su compromiso de honrar el espíritu humanista del nuevo modelo jurídico, el cual tiene como centro y eje el transitar del concepto de la readaptación social al de la reinserción social.

Resaltó que ante los retos que enfrenta el sistema penitenciario es importante contar con el esfuerzo conjunto para atender y materializar los objetivos planteados a nivel federal, en beneficio de la ciudadanía.

“Juntos en la Conferencia Nacional, desde la Zona Noroeste hasta la Zona Sureste, del país, todos en México conformamos el Sistema Penitenciario, juntos le damos vida a este propósito de Ley, juntos fortalecemos las capacidades institucionales, juntos nos esforzamos y hoy trabajaremos igualmente juntos en este compromiso que nos anima a seguir fortaleciendo a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario”, indicó el titular del OADPRS.

El responsable del Sistema Penitenciario Federal centró su mensaje en el concepto de reinserción social, al que definió como la restitución del pleno ejercicio de las libertades, basado en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.

En este marco y como parte de los trabajos, se dio seguimiento a temas relacionados con los protocolos de actuación, implementación vía procedimientos sistemáticos de operación, rehabilitación de adicciones, así como los avances y ofertas en el servicio de carrera penitenciaria.

La Conferencia del Sistema Penitenciario Zona Noroeste estuvo integrada por el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, Lic. David Limón Grijalva, actual Coordinador Regional de la Zona Noroeste; el Secretario Ejecutivo de la CNSP, Maestro Moisés Eduardo Bolaños Bonilla; la Lic. Evelin Lezlie Rodríguez de León, Directora General de Ejecución, Prevención y Reinserción Social de Baja California Sur; el Director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, Lic. Juan Carlos Campos; el Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, Lic. Pedro Gabriel González Avilés; el Fiscal Especializado de Ejecución de Penas y medidas judiciales del Estado de Chihuahua, Lic. Jesús David Flores Carrete.

También estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales; el Comandante de la 4/a Zona Militar G.D.E.M. Norberto Cortez Rodríguez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez; el Procurador General de Justicia de Sonora, Lic. Rodolfo Arturo Montes de Oca; la diputada local María Cristina Gutiérrez, así como el Coordinador Estatal de la Policía Federal, José Palacios Beristain, entre otros funcionarios del sistema penitenciario y de la CNS.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.143/17

/cms/uploads/image/file/262419/FOTO_BOLET_N_143__5_.JPG