• Inaugura nueva sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

 

El diálogo y la conciliación representan dos herramientas indispensables para superar diferencias y lograr acuerdos en un marco de posturas y opiniones diversas, así como pilares fundamentales de la democracia mexicana en un contexto de pluralidad social y política, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar hoy la nueva sede del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el Secretario Osorio Chong puntualizó que las posturas  distantes o contrapuestas, jamás deben llevar a la división o la confrontación. "Por el contrario, toda divergencia es una oportunidad para acercarnos, conocernos unos a otros y buscar coincidencias", enfatizó.

Con la presencia de magistrados del TFCA, encabezados por su presidente,  Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, destacó que es solo actuando dentro de los cauces institucionales y apegados a la ley, como se logran superar conflictos, por muy complejos que se presenten.

En ese sentido, el titular de esta dependencia indicó que el Tribunal manifiesta en su actuar el compromiso social con el Estado mexicano. La labor que realiza y el profesionalismo permanente de quienes en él trabajan contribuyen a materializar una justicia laboral accesible, imparcial y expedita, resaltó.

El TFCA, agregó, tiene un papel indispensable para defender y garantizar derechos, pero también para mantener y afianzar una buena relación entre el Estado y sus trabajadores, apuntó. Sus resoluciones, apuntó, se traducen en mayor bienestar, certeza jurídica y mejores condiciones de vida para los trabajadores al servicio del Estado.

En el evento en el que se reconoció la trayectoria de 10, 32 y 35 años de servicio, el Secretario de Gobernación resaltó la importancia de que todos asuman la responsabilidad para la consolidación de México como una verdadera sociedad de derechos.

"Una, en la que la gobernabilidad y la convivencia democráticas, sirvan también para impulsar la construcción de una nación más justa", agregó.

En tanto, el magistrado presidente De la Peña Gutiérrez manifestó que los integrantes del Tribunal trabajan para elevar la calidad de la justicia cotidiana. Indicó que su compromiso es el de consolidar al Estado mexicano como uno más justo y respeto a los derechos humanos.

La magistrada María del Rosario Jiménez Moles, por su parte, apuntó que uno de los objetivos es continuar trabajando para incrementar la eficacia y eficiencia en las soluciones de los conflictos que atiende el Tribunal, así como seguir por el camino de lograr una justicia pronta y expedita.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Alberto González Meléndez, indicó que trabajar de la mano y con compromiso, permitirá que la institución alcance mayor celeridad procesal en cada uno de los casos que atiende.

El Secretario de Gobernación realizó junto con los magistrados de las ocho salas que conforman el tribunal y personal administrativo un recorrido por las nuevas instalaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Al evento asistieron por parte de la Secretaría de Gobernación, el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y la Directora General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Lietza Rodriguez Velasco, así como el director general de Administración del TFCA, Francisco López Arteaga, y el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Armando Maitret Hernández

 

Boletín No.418/16