Diálogo, participación ciudadana y corresponsabilidad son tres elementos claves para que México continúe avanzando. El trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y el Gobierno de la República es fundamental para alcanzar este objetivo, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Al clausurar el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas destacó que la primera y mejor herramienta que se tiene en la política es el diálogo. “Aquí les dejo el compromiso, como lo hemos venido haciendo desde el Gobierno de la República, trabajaremos junto con ustedes para alcanzar los objetivos y las metas planteadas”, dijo.

Para que en cada rincón de México los retos se traduzcan en soluciones, hay que seguir por el camino de la unidad, del trabajo conjunto, y del encuentro, detalló el encargado de la política interior del país, al reunirse con las autoridades municipales electas en la reciente jornada electoral.
 
El enfrentamiento, la polarización, no deja más que poco desarrollo y pocos resultados, agregó, el Secretario Osorio Chong al tomar protesta a la nueva presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) que encabezará Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca, Morelos.
 
El uso de la política, subrayó, es la que permite entregar resultados a este gran país, a México. “Hoy nos une el propósito de que las condiciones del país puedan mejorar y cómo solucionar el momento que nos toca para entregar los resultados que nos hemos comprometido con los ciudadanos”, comentó.
  
Todos desde nuestras competencias particulares, tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestro país de quienes pretenden causar divisiones entre poderes y órdenes de gobierno para satisfacer intereses que se contraponen al interés general de México y de sus regiones, destacó el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Por eso, precisó, la creación de la CONAMM representa la oportunidad de que, de manera conjunta con los dos mil 454 municipios del país, se pueda avanzar en la creación e impulso de una nueva agenda política, legislativa, hacendaria y de modernización institucional de los gobiernos municipales.

Añadió que esto es particularmente importante para acelerar la planeación regional que promueve el Gobierno de la República, con pleno respeto de la autonomía municipal, en temas como la seguridad, el crecimiento económico, la competitividad, la transparencia, el ordenamiento urbano, la sustentabilidad, la prevención social y la fortaleza administrativa.

En su oportunidad, el nuevo presidente de la CONAMM, Morales Barud indicó que esta Conferencia continuará su aportación para la modernización de los municipios del país. A través de nuestra agenda, aclaró, se buscará resolver problemáticas concretas para fortalecer y dinamizar el avance en este nivel de gobierno, que en esta administración ha estado acompañada del esfuerzo en conjunto del Gobierno de la República.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Políticos y Acuerdos Legislativos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín Del Campo; el co-presidente de la CONAMM, presidente de la ANAC y alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha; el co-presidente de la CONAMM, presidente de la ALMAC y alcalde de Chiautempan, Tlaxcala, Antonio Mendoza Romero; así como la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano.

Aguascalientes, Ags.

Boletín No. 473/15