El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezó hoy, junto con el gobernador de este estado, Mario Anguiano Moreno, la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Evaluación y Seguimiento a la Actividad del Volcán de Colima.

En la reunión, dependencias federales y estatales presentaron un informe de actividades, el cual contiene las acciones que se implementaron ante la actividad del coloso, como la instalación de albergues temporales, cobertura con Unidades Médicas Móviles, medidas sanitarias y operativos para que las personas refugiadas regresen a sus localidades, entre otras.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, Puente Espinosa destacó la estrecha comunicación y coordinación que existe entre los gobiernos federal, estatal y municipales. Ese trabajo de colaboración, dijo, permitió establecer de manera eficaz y oportuna los protocolos correspondientes para atender la emergencia y, sobre todo, salvaguardar la vida de la población que habita en las zonas aledañas al volcán.

Las acciones preventivas y de orientación a la población, destacó el Coordinador Nacional de Protección Civil, representaron un factor clave para la pronta y oportuna evacuación de los pobladores de las comunidades afectadas.

Informó que continuará el monitoreo al Volcán, así como el intercambio de información con las autoridades estatales y municipales de Colima para atender cualquier contingencia que se presente.

Asimismo, en la reunión se propuso que el gobierno de Colima diseñe un plan de protección civil para que sea incorporado al Plan MX, con el propósito de fortalecer y consolidar el trabajo preventivo y de actuación de protocolos en la materia. Además, se acordó elaborar un nuevo mapa de riesgos ante la modificación que ha registrado el Volcán.

El gobernador Anguiano Moreno reconoció y agradeció la colaboración del Gobierno de la República para atender de forma eficaz la contingencia por la actividad del Volcán de Colima.

El intercambio de información con las autoridades federales, apuntó, fue fundamental para realizar las adecuadas acciones preventivas y de atención a los habitantes de los municipios aledaños al Volcán.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el Director General para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco; el Director General del Cenapred, Carlos Valdés González, y el delegado de esta dependencia en Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco.

Además, el Secretario General de Gobierno de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el investigador del Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima, Carlos Navarro Ochoa, así como personal de la Sexta Región Naval, de la 20a Zona Militar, de la Policía Federal, y autoridades de las delegaciones de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Turismo; de Salud; de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Educación  Pública.

También estuvieron la Comisión  Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, el IMSS, el ISSSTE, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Comisión Nacional Forestal.

Boletín No. 442/15