La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, a las 19:15 horas de hoy, tiempo del centro de México, que esta noche se prevén precipitaciones fuertes (25 a 50 mm) en la zona limítrofe de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lluvias dispersas de menor intensidad en localidades de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido al Frente Frío Número 15, que se desplaza por el noreste de México, el litoral del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán. 

Las temperaturas bajas continuarán en el norte, centro y oriente de la República mexicana debido al ambiente frío que dejó a su paso el sistema frontal 14, que será reforzado por la masa de aire polar del Frente Frío Número 15, por lo que continuarán también las condiciones de evento de norte de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 km/h en el sur del Golfo de México y los litorales de la Península de Yucatán. 

Para el pronóstico de mañana, el Frente Frío Número 15 se extenderá por la Península de Yucatán y el sureste de México, favoreciendo lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en puntos de Veracruz, fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias menores de 25 mm en sitios de Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo. 

A su vez, la masa de aire frío del nuevo sistema reforzará el ambiente gélido en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, y favorecerá el evento de norte con rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos del noreste de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, acompañados de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura, que se debilitarán gradualmente al final del día. 

Por lo anterior, se pronostican temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en Durango, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Estado de México; y registro de valores de -5 a 0 grados Celsius y heladas en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Sonora y la región montañosa de Veracruz. 

En tanto que temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas se esperan en zonas altas de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal. 

Mientras que la entrada de humedad y nubosidad dispersa provenientes del océano Pacífico, cubrirán el occidente y porciones del norte y centro de México, sin que se pronostiquen lluvias. 

Finalmente, un sistema de circulación anticiclónica mantendrá ambiente estable y seco sobre la mayor parte de la República mexicana. 

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas y por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.          
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.          
  • Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.          
  • Extremar precauciones ante evento de “Norte” en costas y zonas marítimas del litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.           
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.          
  • Extremar precauciones a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas en los Estados antes mencionados.          
  • Extremar precaución por lluvias muy fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.              
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.              
  • Continuar monitoreando el comportamiento de los sistemas a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 636/14