• Al inaugurar el primer Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana comentó que esto contribuye a la construcción de soluciones de fondo

Las decisiones de política pública se deben tomar en función del bienestar de la sociedad, a través de un clima constructivo que facilita el diálogo, el intercambio de puntos de vista y de experiencias, para definir cuál es la mejor ruta a seguir, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el primer Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

En el Centro de Convenciones de esta Ciudad, destacó que esa es la mejor forma de construir soluciones de fondo, “soluciones que México necesita”. Ante los retos que enfrenta el país, apuntó, se requieren debates de altura, que sean puntos de encuentro, y no de división.

El encargado de la política interior del país señaló que el tema abordado es tan delicado que no puede quedar a la improvisación, este, subrayó, requiere conocimiento y un debate razonado que indique el rumbo a seguir.

“Al debatir con responsabilidad, traducimos las diferencias en coincidencias que beneficien a México y fortalezcan nuestras leyes e instituciones. Hablando nos entendemos y avanzamos en la ruta correcta”, indicó.

El Secretario Osorio Chong reconoció que al escuchar diferentes puntos de vista y perspectivas, se logrará la amplitud y la calidad del debate que se requiere y contribuirá a definir la postura de México en la Sesión Especial de Naciones Unidas de este año.

Este, agregó, es el primero de cinco foros regionales que continuarán en Ciudad Juárez, Saltillo, Guadalajara y Ciudad de México, para después iniciar las consultas bilaterales a través de las embajadas y consulados, ya que es importante acercarse a esta discusión con rigor y seriedad.

El titular de la Secretaría de Gobernación agregó que este Primer Foro es de gran relevancia para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la marihuana, desde un enfoque de salud pública y prevención.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó que los foros tienen como propósito analizar las alternativas regulatorias de la marihuana, bajo una perspectiva de salud pública y prevención de adicciones.

En las diferentes ponencias y cinco mesas de esta primera edición del debate, comentó, se aglutinarán las posiciones científicas de los expertos y la sociedad, en torno a los temas relacionados con la salud pública y la prevención.

El titular de COFEPRIS detalló que hoy se contará con la participación de 43 ponentes que enriquecerán el debate nacional al que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, reconoció que este debate es una iniciativa que debe valorarse porque se discute un problema que impacta a la sociedad. “Es una oportunidad invaluable para que la sociedad se exprese con libertad y para que el Gobierno los escuche”, dijo.

Con estas acciones, dijo, el Gobierno de la República expresa su respeto a la sociedad y la hace partícipe en la toma de decisiones. Por ello, reconoció el esfuerzo realizado por las dependencias involucradas en la organización de los foros, encabezadas por la Secretaría de Gobernación.

A la inauguración asistieron el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el jefe de la Oficina del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Carlos Quintero Herrera Lazo; el presidente municipal de Benito de Juárez, Paul Carrillo; el presidente del Congreso del estado, diputado Pedro José Flota Alcocer, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

Boletín No.030/16, Cancún, Q. Roo.