La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población, que la Décima Primera Tormenta Invernal y el Frente Frío 44 generará en las próximas horas y hasta la mañana del martes, descensos de temperatura, lluvias localmente fuertes, de 25 a 50 milímetros, tormentas y granizadas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Además, se prevén temperaturas con valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Asimismo, vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, existen condiciones que generan vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, así como tolvaneras. Para el norte de Coahuila posible formación de tornados, por una línea de inestabilidad en el norte de la República Mexicana.

También se prevé evento de Surada con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, originados por un sistema de circulación anticiclónica en el Golfo de México.

A partir del martes por la mañana y hasta las 08:00 horas del miércoles se tendrá la presencia de la Décimo Primera Tormenta Invernal, que cubrirá el noroeste de México; el Frente Frío 44 se extenderá desde el norte de Texas, Estados Unidos de América hasta Chihuahua, mientras que el Frente Frío 45, se localizará desde Nuevo México hasta Baja California Sur.

Dichas condiciones provocarán ambiente de frío a muy frío y probabilidad de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, tolvaneras y remolinos en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León,  Zacatecas y Colima.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Jalisco y Guanajuato, condiciones que se mantendrán a lo largo del miércoles; temperaturas, menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

A su vez, una línea seca se mantendrá en Coahuila, asociada con un canal de baja presión, generarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, con posibilidad de formación de tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Y, una circulación anticiclónica en el Golfo de México, mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precaución por lluvias muy fuertes, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.
  • Extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
  • Extremar precaución por marcado descenso de temperaturas; abríguese con ropa adecuada, protéjase el rostro y la cabeza, cúbrase boca y nariz para evitar respirar el aire frío.
  • Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encienda anafres o braseros dentro de lugares cerrados. 
  • Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.
  • Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos.
  • Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.
  • Conducir sin sobresaltos y no parar de repente.
  • Llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo. 
  • Mantener una distancia de seguridad más amplia.
  • Extremar precaución en zonas montañosas. 
  • Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades en esta materia de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.
Boletín No. 127/16