Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Como parte de los acuerdos logrados durante la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, fue suscrita la “Declaratoria de Tijuana”, que contempla la primera fase de implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que van del plano legal y operativo al de desarrollo de las capacidades para dar cumplimento al nuevo marco normativo que rige el actuar de las autoridades penitenciarias y que van encaminados al respeto de los derechos humanos de los internos como de los trabajadores.

La sesión extraordinaria celebrada el 1 y 2 de agosto del presente, tuvo entre sus propósitos, proveer a los responsables de los centros de reinserción federales y estatales, de instrumentos eficaces para la implementación, evaluación y seguimiento del Nuevo Modelo de Gestión Integral  que se ha sido diseñado conforme a los objetivos, normas y lineamientos operativos de la recientemente promulgada Ley Nacional de Ejecución Penal.

En este espacio de diálogo entre los expertos penitenciaristas y funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Lic. Eduardo Guerrero Durán, refirió que la Ley Nacional de Ejecución Penal, aporta la piedra angular en la construcción del andamiaje legal para edificar la ruta hacia la trasformación del sistema penitenciario nacional.

Afirmó que el diálogo establecido durante los trabajos de la sesión extraordinaria, permitió alcanzar consensos históricos y que sin duda representan un avance hacia una verdadera y efectiva armonización normativa, con la cual, dijo, “seguiremos robusteciendo al sistema de justicia penal de nuestro país”.

Con la representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado Eduardo Guerrero clausuró las jornadas de trabajo no sin antes agradecer el compromiso de los representantes de todas las entidades federativas que participaron de ella.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 431/16