La aprobación por parte del Congreso de la Unión de la reforma para crear el Mando Único Policial, permitirá contar con instituciones sólidas para proteger a la ciudadanía , incluso, a los presidentes municipales, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, agregó el encargado de la política interior del país, esta reforma servirá al país y evitará que elementos de la Policía Federal, del Ejército y de la Marina realicen tareas de policías en algunos ayuntamientos.

Durante la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Periodismo Policial 2015, el Secretario Osorio Chong destacó: “he pedido al Congreso que ya apruebe esta reforma que permita hacer instituciones fuertes locales, porque de lo que se trata es de hacer que le sirva al país”.

Más adelante, el titular de esta dependencia reconoció y destacó la labor de la Policía Federal, y aunque admitió que ha habido operativos complejos, difíciles y con resultados “lamentables, afortunadamente son los menos”.

En el auditorio del Museo de la Policía Federal, en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que esta corporación debe seguir los protocolos y si no lo hacen, tienen que ser sancionados. Por ello, añadió, las acciones de los policías federales deben documentarse y difundirse, porque con sus acciones cumplen su más alta responsabilidad que es servir con honor a México y a los mexicanos.

Sostuvo que la Policía Federal ha enfrentado y capturado a importantes delincuentes; es esta institución la que más allá de las condiciones adversas auxilia y resguarda a la población en momentos críticos.

Durante este evento, el Secretario de Gobernación resaltó que los periodistas galardonados son un ejemplo de la libertad de expresión en el país, y que con su trabajo muestran “los retos que enfrentamos y que estamos convocados a superar pero, a su vez, nos recuerdan las grandes fortalezas que tenemos como nación, los valores que compartimos, la tenacidad que nos caracteriza y el empeño para vencer en unidad, cualquier obstáculo”.

Se trata, dijo, de un periodismo crítico y constructivo de la labor de mujeres y hombres que eligieron una de las carreras más nobles y difíciles, que es la de proteger a los demás. En las cuales, agregó, se destacan las buenas prácticas y los ejemplos a seguir de quienes protegen a la sociedad.

El Secretario Osorio Chong reiteró su reconocimiento a los integrantes de esta corporación y reafirmó que desde el Gobierno de la República se seguirá apoyando a las y los policías para que además de respaldar a la población, puedan ofrecerles a sus familias una mejor calidad de vida.

Hay que visibilizar el trabajo y los esfuerzos de la Policía Federal, hay que dar cuenta de ello, puntualizó el titular de esta dependencia. Y eventos como este, agregó, permiten reconocer los actos heroicos de nuestros policías.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló la importancia del trabajo periodístico en el quehacer de la Policía Federal y manifestó que no existe estrategia de seguridad exitosa si no va de la mano con la sociedad civil.

En la CNS se trabaja con la sociedad civil, porque no hay un solo camino para lograr un México en paz, esta se logrará a través de la coordinación entre el Gobierno y la ciudadanía.

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, subrayó que las grandes policías del mundo se construyen de tradiciones y este reconocimiento formará parte de ellas, donde se inscribe la historia cotidiana de quienes ponen su empeño, su talento y sus conocimientos al servicio de la seguridad.

Galindo Ceballos indicó que ahora toca a la policía reconocer la actividad a sus compañeros de trabajo que son los periodistas, porque también “se la juegan con ellos, sufren lo mismo, están en lugares complicados, están cerca del peligro”. Dijo que ambas partes siempre están en la misma sintonía, aunque con distintos puntos de vista.

En tanto, la presidenta de Ciudadanos por una Cusa en Común, A.C., María Elena Morera, indicó que ante el contexto social que vive México el trabajo del reportero permitirá recuperar la confianza en las instituciones, la crítica de este gremio, puntualizó, fortalecerá las acciones de la Policía Federal.

Al hacer uso de la palabra en representación del jurado calificador, Rossana Fuentes Berain, apuntó que es necesario lograr un voto de confianza de la ciudadanía en las instituciones policiales, el sector informativo y la sociedad civil, y juntos construir un México más seguro.

A nombre de los premiados, Elizabeth Velázquez Ramírez, primer lugar en la categoría de Fotografía “La Tuta si vive en Cuevas”, comentó que los medios de comunicación son esenciales para lograr un país mejor, por lo que manifestó la importancia de sumar esfuerzos y logar un México más infamado y democrático.

Fueron galardonados en la Categoría Reportaje o Noticia, Óscar Daniel Balderas Méndez, de El Universal; Rafael Trejo Vázquez y Rafael Nieto Rubio, de Foro TV. En la Categoría de Fotografía se premió a Elizabeth Vázquez Ramírez, de Excélsior; Daniel Hiram Revilla Trujillo, de Zócalo de Saltillo, y Juan José Soria Cedillo, del periódico Encontraste Colectivo.

Boletín No. 333/16