• El Titular de la Unidad de Gobierno inauguró el foro Agenda para el Desarrollo Municipal 

 

La coordinación es la base fundamental para lograr el buen funcionamiento de los tres niveles de gobierno, con pleno respeto a las responsabilidades que a cada parte corresponden, afirmó hoy el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado.

Durante la inauguración del foro Agenda para el Desarrollo Municipal, Garay Maldonado explicó que, en el ámbito de sus competencias, en esa coordinación debe haber sinergias en su trabajo conjunto para que las acciones y programas de cada uno de los tres órdenes de gobierno ofrezcan mejores resultados en beneficio de la población.

Agregó que cuando existe esa coordinación armónica que da buenos resultados, los tres niveles de gobierno presentan fortalezas en su actuación para tener los resultados óptimos, porque la mejor manera de impulsar al municipio es teniendo autoridades federales y estatales más fuertes.

El director general adjunto de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo de la Torre Sifuentes, indicó que la Agenda para el Desarrollo Municipal permite promover el desarrollo de las capacidades institucionales para lograr administraciones públicas estatales y municipales más efectivas.

A partir de esa agenda, explicó, los gobiernos municipales trabajan para lograr procesos de mejora para que ofrezcan servicios públicos básicos de calidad a todos sus habitantes a fin de mejorar su calidad de vida. Trabajo, dijo De la Torre, que es verificado por instituciones de educación superior que participan en el proceso.

Comentó que este año, 711 municipios de 30 estados del país se inscribieron de manera voluntaria al programa de mejora y 591 ya concluyeron el proceso.

El director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal y copresidente de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, José Luis Guevara Muñoz, destacó el compromiso con el desarrollo municipal del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al establecer mecanismos de colaboración con los gobiernos locales y por promover espacios de diálogo y concertación entre las fuerzas políticas en favor del municipio.

Guevara Muñoz aseguró que desde los gobiernos estatales, se seguirá apoyando el desarrollo municipal, porque las entidades federativas se han comprometido con esta agenda porque el Estado mexicano se fortalecerá si los municipios son fuertes y es lo que la sociedad reclama y merece.

Durante este foro se entregaron reconocimientos a los municipios que durante 2015 participaron en el programa y lograron acreditar el cumplimiento de los indicadores establecidos en el mismo. Asimismo, se reconoció la labor de todos los actores que hacen posible la aplicación del programa, como son las autoridades municipales y estatales, así como los organismos estatales para el desarrollo municipal y académicos de las instituciones de educación superior que colaboran.

Estuvieron presentes en este evento, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, senador César Octavio Pedroza Gaitán; el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México y de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera; el presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo y representante de la Asociación Nacional de Alcaldes, Julio César Soto Márquez.

Asimismo, el presidente municipal de Playa del Carmen, Quintana Roo y vicepresidente de la CONAMM, Mauricio Góngora Escalante; el representante de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. y presidente de Tochtepec, Puebla, Marcos Pérez Calderón; el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez; presidente de El Colegio de Puebla, Miguel Pérez Maldonado.

Boletín No. 675/15