Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“La coordinación e inteligencia articulada en esta mesa de trabajo deriva de la instrucción del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de implementar una estrategia en los municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios en el país”, destacó el  Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al coordinar la mesa de trabajo “Supervisión de las Operaciones Interinstitucionales para los 50 Municipios de Atención Prioritaria”, en Morelia, Michoacán.

El Comisionado Renato Sales informó que aunque 2016 ha registrado un aumento en cuanto a homicidio en comparación con 2015, se ha trabajado articuladamente para abatir este delito. En el trimestre de septiembre a noviembre contra el trimestre de junio a agosto del presente año, Michoacán registró una disminución del cinco por ciento, en este mismo periodo Lázaro Cárdenas redujo un 23.7%, Morelia 13.3, Uruapan 10.3 y Zamora se ha mantenido con la misma cifra.

“Los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora recibieron información específica de los lugares donde se registran robos, homicidios, los tipos de vehículos que se desapoderan, la ubicación de las cámaras de videovigilancia incluyendo las que instalará el gobierno michoacano el próximo año, lo que permitirá recopilar información para judicializarla y actuar oportunamente contra las personas que están generando violencia”, puntualizó.   

El Gobernador de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que en la mesa de trabajo se dio un informe de las cuatro municipalidades que se encuentran en la lista de municipios prioritarios para los temas de seguridad en el país, y se plantearon las modificaciones en la estrategia en función de los resultados que se han obtenido con el trabajo coordinado entre la federación, estados y municipios. 

En cuanto al delito de secuestro, el Gobernador reconoció que la entidad tiene una de las unidades antisecuestro más reconocidas del país, y que los casos que han sido denunciados y judicializados están resueltos, sin embargo las familias o cercanos de quienes sufren un secuestro no quieren denunciar, y esa es una parte importante de las acciones para recuperar a las víctimas, insistió.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Israel Galván Jaime; el Vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, Comandante de la Décima Zona Naval; Gral. Bgda. D.E.M. Cruz Isaac Muñoz Navarro, Comandante de la 43 Zona Militar; y el Gral. Div. D.E.M. Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar.

Además de los Presidentes Municipales de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.636/16

/cms/uploads/image/file/237857/FOTO_BOLET_N_636__1_.jpg