Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Al continuar los trabajos del II Congreso Internacional: Estándares para la Administración Penitenciaria, el Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, dictó la Conferencia Magistral intitulada “El Servicio Civil de Carrera”, en la cual presentó una serie de bases e instrumentos para su diseño e implementación.

Ante representantes de los gobiernos de Chile, España, Francia, Panamá, Ecuador, Perú, Angola, Grecia, El Salvador y Honduras, Vizcaíno Zamora destacó la necesidad de fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales entre el personal penitenciario, al tiempo de crear más que un Servicio Civil de Carrera Penitenciaria, un Sistema de Desarrollo Penitenciario.

Esta acción debe incluir –mencionó—el fortalecimiento de la identidad del personal que labora en los centros de readaptación social del país del ámbito federal, estatal y municipal, a través de mejores condiciones de desarrollo profesional y familiar como pueden ser el otorgamiento de becas, créditos para la vivienda, seguros médicos y mejorar las percepciones salariales, entre otros aspectos.

De igual manera, el Titular del SESNSP, recomendó diferenciar al personal de seguridad penitenciaria del personal policial e incluir al personal técnico y administrativo en el Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria. Asimismo, planteó que esta labor no debe partir de cero, sino que se deben articular las acciones realizadas y las que se encuentran en proceso.

En el auditorio de la Ex hacienda de Belén de las Flores, el servidor público dijo que actualmente se trabaja para definir las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de otros marcos legales, además de considerar las mejores prácticas de otros sistemas de desarrollo profesional Penitenciario nacionales e internacionales.

Tras agradecer la convocatoria del Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, y del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Lic. Eduardo Guerrero Durán, el especialista destacó que la institución penitenciaria es una pieza fundamental de la política de seguridad pública de un país.

En la mesa de trabajo titulada “El Servicio Civil de Carrera en el Sistema Penitenciario Internacional” participaron además el Director General de Prácticas y Desarrollo Penitenciario, Mtro. Samuel Ibarra Vargas; el Agregado de Seguridad y Defensa del Gobierno de Panamá, Sr. Alfredo Callejas Concepción; el Vicerrector Académico del Consejo Mexicano de la Sociedad  de Estudios Internacionales, Dr. Carlos Barranchina Lison; y el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, Dr. Juan Salgado Ibarra.

Esta mesa fue moderada por el Director General de la Oficina del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Dr. Manuel Palma Vargas.

El II Congreso Internacional: Estándares para la Administración Penitenciaria, concluirá mañana con la mesa de trabajo Herramientas para la Gestión Operativa de Centros Penitenciarios y con la conferencia magistral Reinserción Social de las personas privadas de su libertad, dictada por la Coordinadora de las Unidades de Programación División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia de Chile, Dra. Carolina Villagra.

Cabe destacar que el II Congreso Internacional: ­Estándares Internacionales para la Administración Penitenciaria­ funciona como mecanismo de sensibilización y retroalimentación, para conocer experiencias internacionales positivas y considerar los planteamientos de los especialistas en la materia, además de promover una visión integral de un Sistema Penitenciario moderno, profesional, eficiente y respetuoso a los Derechos Humanos, y a la calidad de vida de las personas privadas de su libertad por actos delictivos. 

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 341/16