La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que tras sostener una reunión de evaluación sobre la situación actual del Volcán de Colima, se determinó prolongar al menos 24 horas más el perímetro de exclusión de 12 kilómetros para el estado de Colima y de 7.5 kilómetros para el estado de Jalisco, por lo que las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, correspondientes a la primera entidad, y Juan Barragán a la segunda, continuarán evacuadas.

De acuerdo a los especialistas, con base en el monitoreo sísmico actual, el volcán mantiene una actividad alta con poca variación, respecto al 26 de septiembre pasado. Por tal motivo, las autoridades de instituciones de los tres niveles de Gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para salvaguardar a la población aledaña al coloso.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, exhorta a la población a respetar la zona de seguridad, estar atentos a la información oficial que se difunda y a mantenerse en los albergues hasta nuevo aviso.

Ante el riesgo de caída de ceniza se mantiene la recomendación de cubrirse ojos y boca; tapar los depósitos de agua; que las personas con problemas respiratorios eviten, en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre, y barrer la ceniza para depositarla en bolsas de plástico.

En la reunión celebrada en las instalaciones del C4 del estado de Colima, participaron representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina,  Policía Federal, Comisión Nacional del Agua, Gobierno del estado de Colima, Universidad de Colima, Protección Civil del estado y Bomberos de Jalisco. 

Luego de 24 horas sesionará nuevamente el Comité Técnico Asesor Ampliado para realizar una nueva valoración de las condiciones y determinar las acciones a seguir.

Boletín No. 515/16