Boletín de la CNSSP/OCNS

/cms/uploads/image/file/269792/Imagen4.png

Presentamos el Boletín de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública correspondiente al mes de marzo de 2017.

En la primera parte comenzamos con las noticias relativas la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, respecto de las reuniones de zona.

Posteriormente el Comisionado Estatal de Seguridad en Tlaxcala, Licenciado Hervé J. Hurtado, hace referencia del transitar histórico del modelo tradicional de policía, pasando por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la actual discusión que se sostiene en relación con la viabilidad del mando único. A su vez, refiere la necesidad de contar con un modelo policial basado en la diversidad cultural; la homologación en la profesionalización; el federalismo, entre otras cosas. También expone el caso de la seguridad pública de Tlaxcala y los ejes en que se ha fundado –participación social, inteligencia para la prevención, respeto de los derechos humanos, coordinación interinstitucional y profesionalización de los policías-.

Por su parte, Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, resalta la importancia de las estadísticas para la sociedad. Aborda lo concerniente a la información criminalística y su impacto para la colectividad. Por último señala las actividades estadísticas de las que la Comisión Nacional de Seguridad es parte.

El Mtro. Carlos Enrique Sánchez Aparicio realiza un breve análisis a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, refiriendo el cambio paradigmático en la concepción y tutela de los derechos fundamentales del gobernado. Después, efectúa una breve reseña histórica del control difuso de constitucionalidad y el de convencionalidad; los conceptualiza, y propone un método de ejercicio aplicable a toda autoridad en el ámbito de su competencia –sea de carácter legislativo, judicial o ejecutiva-.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Mateo Mansilla Moya nos invita a reflexionar, en un tono poético, sobre la necesidad de reconocimiento, inclusión, igualdad que aqueja al género femenino. Asimismo, repara en la trascendencia e importancia que la mujer policía desempeña en la cotidianidad.

CONSEJO EDITORIAL

Mtro. Renato Sales Heredia

Comisionado Nacional de Seguridad

Mtro. Marco Antonio Sánchez Aparicio

Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Mtra. Erika Magali Correa Riofrio

Mtro. Carlos Enrique Sánchez Aparicio

Documentos

Boletín de la CNSSP/OCNS/No.41/17

/cms/uploads/image/file/269848/5.jpg