Roberto Callejas: Amigas, amigos reporteros, reporteras, reporteros gráficos.

Gracias por haber atendido a la invitación que se les formuló para acompañarnos en esta conferencia de prensa que ofrecen el Licenciado Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración y el Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, quien hace uso de la palabra en primer término.

Eduardo Sánchez Hernández: Muchas gracias, Don Roberto. 

Buenos días tengan todos ustedes.

Todos los años siendo miles de migrantes, principalmente centroamericanos entran a México por cielo, mar y tierra para intentar cruzar la frontera hacia los Estados Unidos o bien en busca de una mejor vida en nuestro territorio.

Lamentablemente en muchas ocasiones estas personas son víctimas de bandas delictivas que abusan de su necesidad y de su condición de pobreza lo que los hace aún más vulnerables.

Con el propósito de proteger al migrante, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración desarrolla diversos programas para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos de quienes transitan por nuestro territorio.

El INAMI, en coordinación con instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno también es responsable de combatir a los miembros de los grupos criminales que operan en nuestro país y en muchos casos extienden sus redes delictivas hacia otras naciones.

Para informarles de estas acciones y sus resultados se encuentra con nosotros el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el licenciado Ardelio Vargas Fosado, a quien le cedo el uso de la palabra.

Ardelio Vargas Fosado: Muchas gracias.

Me da mucho poderles saludar.

Combate el Gobierno de la República delitos cometidos en contra de migrantes.

El Instituto nacional de Migración en diferentes operativos realizados en todos el territorio nacional, principalmente en el sureste mexicano ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes de enero de 2014 a febrero de 2015 a 408 presuntos delincuentes que cometían ilícitos en contra de extranjeros.

Parte fundamental de esta operación son las fiscalías especializadas que se han creado en los estados del sureste mexicano, principalmente Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz.

A través de diversos operativos de control y verificación, agentes migratorios en coordinación estrecha con autoridades de los tres  niveles de gobierno identificaron y pusieron a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República y de Procuradurías Justicia de los Estados, a integrante de pandillas y grupos delincuenciales que se dedicaban a cometer ilícitos  con son homicidio, violación, privación ilegal de la libertad, falsificación de documentos, extorsión,  tráfico y trata de personas.

En el ejercicio diario de la operación migratoria se recaba información se va mapeando y se van ubicando los grupos delictivos que operan en determinados regiones del país y que operan en paralelos a lo que es la migración.

Esto lo vamos nosotros recuperando y a través de trabajos de análisis y de inteligencia vamos realizando acciones muy directas en contra de quienes causan daño a los que son los grupos de migrantes vulnerables.

Los estados donde se ha logrado el mayor número de puestos a disposición de presuntos delincuentes son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Tras recibir las denuncias de migrantes que señalaron diversos modos de operación de grupos delincuenciales que se apoderaban de las rutas que utilizan los extranjeros en su tránsito por el país  para llegar a los Estados Unidos, agentes migratorios a las delegaciones de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, entre otros estados implementaron puntos de control migratorio para proteger la integridad de los migrantes.

Hasta el momento, a través de 758 operativos de control y verificación y 153 verificaciones migratorias a los ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec y a Chiapas Mayab que viene corriendo por el estado de Tabasco, se establece que no solo en la ruta de migrantes se perpetraban diversos ilícitos, sino también en establecimientos comerciales como bares, cantinas, centros nocturnos, hoteles, moteles, restaurantes, donde… a personas de Honduras, de El Salvador, Guatemala con fines de explotación sexual, laboral y trabajos forzados incluyendo el trabajo doméstico.

El trabajo de Migración es un trabajo integral, no solamente es la contención, sino también el combate a lo que es la delincuencia y aparejado a esto un fenómeno que es verdaderamente delicado que es la trata de personas. 

Entonces también estamos preocupados por profundizar en la desarticulación de bandas que se han dedicado a lo que es la explotación de los seres humanos en aquellas región del país y en todo el país.

A través de la coordinación interinstitucional se identificó a presuntas redes de traficantes que no solamente les cobran a los migrantes cantidades que van desde los tres mil a los cinco mil dólares por persona para llevarlos a los Estados Unidos, sino que en muchas ocasiones se les retenía en casas de seguridad para extorsionar a sus familias cobrándoles fuertes cantidades de dinero.

Las causas del incremento en la migración de extranjeros de origen centroamericano, básicamente, hacia los Estados Unidos son motivados por la violencia en sus países, las condiciones de pobreza extrema, la falta de oportunidades de empleo, así como la sequía de la última temporada que prevalece en los países básicamente centroamericanos.

Aunado a la información manipulada por medio del traficante, respecto a la facilidad para que pudieran reunirse con sus familiares en la Unión  Americana.

El Instituto  Nacional de Migración ha identificado doce estados que fundamentalmente utilizan los grupos delincuenciales para traslado de víctimas de tráfico y trata de personas extranjeras y son Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Estado de México,  Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por señalar los más importantes.

Para evitar la comisión de estos delitos, el Instituto Nacional de Migración ha implementado junto con la Fiscalías especializadas para la atención de los delitos cometidos en contra de los migrantes y de autoridades estatales y federales mecanismos e instrumentos de denuncia y medidas que refuerzan y garantizan la seguridad, integridad y derechos humanos de quienes transitan por territorio nacional.

Yo distraería su atención un momento para presentarles dos testimonios que me parece importante que ustedes los vean, hay muchísimos de los que nosotros atendemos a diario; sin embargo, quisimos traerles como muestra estos testimonios, si me permiten y con su permiso, señor vocero.

Eduardo Sánchez Hernández: Por favor.

Ardelio Vargas Fosado: Adelante, por favor.

(Video de dos testimonios)

-Quisimos presentar estos testimonios, es crudo  a lo que nos enfrentamos todos los días; o sea, estos fueron rescates penosos que se hicieron uno con Marina y otro la acción directa del Instituto Nacional de Migración. Pero es parte de lo que nosotros tratamos de evitar y combatir a diario.

A estas víctimas se les asistió para retornar a sus países porque así lo pidieron, si ellas hubieran querido preferido quedarse en México, hay una figura que se llama Visa Humanitaria y nosotros los hubiésemos dejado en nuestro país.

Es un problema de delincuencia común y de repente hacia el norte de delincuencia organizada, pero al final es un problema que tiene que preocuparnos a todos para poder erradicarlos y atender a estos grupos vulnerables que son seres humanos que van en busca de una mejor opción de vida.

Para la ayuda de los migrantes que han sido víctimas de algún ilícito en el país, el Instituto Nacional de Migración cuenta con grupos humanitarios que ayudan y apoyan a los extranjeros en condición de vulnerabilidad. 

Es el caso del Grupo Beta, distribuido en nueve estados de la República, es un brazo humanitario del Instituto Nacional de Migración; nosotros los distinguimos con un uniforme muy llamativo que es un uniforme anaranjado que son visibles desde muy larga distancia que sabe el migrante que esos son grupos de asistencia, grupos que los van a ayudar, que los van a rescatar y que les van toda la información y el apoyo que necesitan.

Este grupo humanitario, rescata, asesora, da primeros auxilios, localiza a personas extraviadas y patrulla las zonas alto riesgo.

Durante 2014 proporcionó ayuda a más de 174 mil migrantes, hablo, inclusive de rescate de mexicanos que son abandonados, recientemente, en esta semana que pasó, rescatamos a 35 mexicanos abandonados en una sierra en Coahuila. O sea, no solamente son grupos que dan apoyo a extranjeros, sino también a nacionales que necesitan asesoría, necesitan apoyo, necesitan asistencia.

Entonces, les decía que en 2014 se proporcionó ayuda a más 174 mil migrantes. 

Estos Agentes de Protección al Migrante se profesionalizan continuamente para hacer frente a cualquier situación que ponga en peligro  la vida de los extranjeros y de los nacionales en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Otro grupo humanitario del Instituto Nacional de Migración son los Oficiales de Protección al Migrante; a ellos los distinguimos con un uniforme muy llamativo también de color morado que son los encargados de proteger a los menores migrantes que transitan por territorio mexicano. 

Ellos atendieron durante el 2014 a 23 mil 78 niñas, niños y adolescentes migrantes de diversas nacionales, independientemente de los 13 mil niñas, niños y adolescentes mexicanos que nos retornaron los Estados Unidos en 2014; alrededor de 13 mil más o menos que también es nuestra responsabilidad atenderlos.

Los Agentes de Repatriación conforman otro grupo humanitario del Instituto Nacional de Migración que brinda atención a los mexicanos deportados por las autoridades estadounidenses en su retorno a territorio nacional.

Este grupo atendió en 2014 a 242 mil 905 mexicanos repatriados; de ellos 14 mil 339 fueron menores de edad; más o menos el 35 por ciento son no acompañados.

Cabe destacar, que el Instituto Nacional de Migración ha rescatado de agosto a diciembre de 2014, a 64 mil 215 extranjeros en su mayoría en la zona sur-sureste del país.

Es importante señalar que en el mes de enero se puso en marcha en Programa Temporal de Regularización Migratoria para todos aquellos extranjeros que ingresaron antes del mes de noviembre del 2012 y a la fecha registramos poco más de 500 personas de distintas nacionales que han solicitado su regularización dentro del país.

Hace unos días estuvimos en Tapachula con un grupo de trabajadoras domésticas, ahí junto con las Organizaciones No Gubernamentales hay un padrón de 17 mil trabajadoras domésticas que están en el país de manera irregular. 

Entonces, el propósito es darles su estancia legal en el país a todos estos grupos vulnerables para que tengan una mejor condición de estancia en México.

El Instituto Nacional de Migración cuenta con diferentes medios de comunicación que facilita la denuncia oportuna para que los extranjeros que son víctimas de tráfico o de trata de personas o para aquellos que son testigos de la comisión de estos ilícitos realicen las denuncias correspondientes.

El Instituto Nacional de Migración pone a disposición las 24 horas del días, los 365 días del año, de manera gratuita el Centro de Atención Telefónica que se puede contactar a través del 01 800 00INAMI 46264, el cual está disponible para recibir denuncias anónimas, así como para ofrecer orientación y auxilio, independientemente de los números de emergencia con que cuentan los C4 de los estados.

La Comisión Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal pone a disposición de la ciudadanía el número 088 para recibir y atención denuncias que pueden ser anónimas.

Además a través de las redes sociales en Face Book, y en twitter, así como en el correo electrónico que se encuentra en la Página oficial del Instituto Nacional de Migración, también serán recibidas las quejas y denuncias.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Eduardo Sánchez Hernández: Que quede muy claro: El  Gobierno de la República tiene la responsabilidad de cuidar la integridad de quienes ingresan al territorio mexicano así lo hagan de manera irregular.

Un migrante tiene derechos y el Instituto Nacional de Migración es el responsable de vigilar que estos derechos se respeten.

El año pasado, mediante equipos expertos, como el Grupo Beta, los Oficiales de Protección a la Infancia, o los Oficiales de Repatriación, el INAMI apoyó a más 430 mil migrantes, 23 mil de ellos niñas, niños y adolescentes.

El Instituto también combatió frontalmente a grupos delictivos que lucran con la migración; por lo que puso a disposición de la justicia a más de 400 criminales acusados de homicidio, violación, extorsión, trata y tráfico de personas, entre otros delitos.

En esta tarea, logró el rescate de más de 64 mil migrantes víctimas de delitos e identificó establecimientos comerciales en varias ciudades del país que empleaban a personas con fines de explotación laboral y sexual.

Muchos de los operativos exitosos del INAMI nacieron a partir de acciones de ciudadanos que denunciaron explotación y maltrato.

Para que sociedad y gobierno defendamos los derechos del migrante y combatamos juntos la impunidad se invita a denunciar cualquier abuso al 088 o al teléfono gratuito 01 800 00INAMI.

Por su atención, muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas

Moderador: Tenemos una lista de seis personas que desean formular alguna pregunta. 

Antes queremos agradecer a nuestro amigo Roberto Femat y a su equipo de trabajo, Mauricio Juárez, así como a Aurora Vega Gutiérrez, directora de Comunicación del INM su colaboración al hacer posible esta conferencia.

Iniciamos con Nayeli Cortés de El Financiero:

Nayeli Cortés: Buenos días, yo quisiera preguntarle al Comisionado si tiene datos exactos sobre cuántas bandas dedicadas a la tráfico de personas se han desarticulado y cuántos bares o centros nocturnos se han clausurado por haber detectado trata con fines sexuales. 

Y, para el vocero, si nos pudiera dar un comentario, el PRI ya terminó la conclusión de sus listas de candidatos tanto de mayoría relativa como de plurinominales ¿cuál es el balance que hacen ustedes sobre todo a partir de dos figuras que fueron incluidas polémicas, una de ellas una actriz y otra la mamá del ex líder del PRI el Distrito Federal, quien está denunciado por presuntamente encabezar una red de prostitución?

Comisionado INM: El trabajo de migración, como les decía yo es un trabajo integral. Tenemos que estar viendo no solamente el tema de contención, de regulación, sino también estar atentos a las organizaciones criminales que afectan a los migrantes, principalmente las rutas que ellos utilizan, inclusive las del ferrocarril, que supondríamos son los migrantes más vulnerables, que no tienes recursos, por eso utilizaban  esta vía para hacerlo.

Nosotros hemos trabajado a través de los grupos de recopilación de información y de análisis para poder ir atacando precisamente estas bandas. Tenemos juntos con las fiscalías especiales principalmente la de Chiapas, que es donde el grueso de migrantes utiliza esa frontera para penetrar a México, tenemos 408 presuntos responsables hasta este momento.

 Tenemos ya sentencias acusatorias logradas derivadas del trabajo de integración de las averiguaciones previas y de la información de nuestros grupos coordinados en cada uno de los estados. No te podría precisar cuántas bandas son, lo que te podría decir con mucha certeza e inclusive respaldar, son las 408 detenciones que tenemos puestas a disposición de la Procuraduría General de la República con averiguación previa o, de la Procuraduría de los estados; pero sí te puedo decir que hemos avanzado de manera importante.

Hemos realizado en manera paralela, también, veíamos que había hoteles, giros negros, donde había extranjeros y los veíamos que estaban siendo inclusive explotados, no tengo el dato preciso en este momento, peor sí te puedo decir que hemos realizado más de 120 visitas de verificación en establecimientos que nosotros teníamos conocimiento por denuncias de la ciudadanía o por recopilación de información que había extranjeros o extranjeras ahí que estaban siendo explotados y, en algunos casos inclusive, menores de edad. 

Es un trabajo permanente el que estamos realizando, te puedo decir que a diario hacemos estas visitas de verificación, es un tema que no podemos soltar, un tema en el que tenemos que estar trabajando de manera continua  e inclusive, en la contención de los grupos que se van rescatando, nosotros platicamos precisamente para que nos digan lo que nos dijeron los testimonios. Nos señalan algunos indicios que nos permita ir a fondo y desarticular organizaciones de criminales o rescatar migrantes en casas de seguridad como en muchos casos ha sucedido.

Vocero: Nayeli, en mi carácter de vocero del Gobierno de la República no tendría algún comentario que hacer al respecto. Somos respetuosos de la vida interna de los partidos y por lo tanto, no me es posible hacer una valoración al respecto.

Moderador: Javier Giles, de Radio Fórmula

Javier Giles: Respecto a la pregunta que acaba de hacer mi compañera, preguntarle al Comisionado, ustedes no tienen una idea de cuántas bandas específicamente se dedican a esto, porque me imagino que es parte de la investigación que realizan; son bandas exclusivamente de tráfico de personas, o las relacionan con otro tipo de delitos como el narcotráfico?

¿Hablaba de 408 detenciones, quisiera saber cuántos de ellos han sido sentenciados y ,en un término general, cuántos años son los que los jueces les han dado?

Y, al vocero, si fuera tan amable de hacer un comentario acerca de la visita  de la CIDH para investigar sobre el asunto de los estudiantes normalistas.

Comisionado INM: Mira Javier, efectivamente, nuestro trabajo es un trabajo permanente donde ubicamos muchas veces a bandas, muchas veces a grupos que se integran ocasionalmente para cometer un ilícito. De repente no solamente es la afectación a estos grupos vulnerables que son los migrantes, sino que son gente que se dedica a este ilícito y lo comete en contra de cualquier ciudadano donde tienen ellos oportunidad de hacerlo. 

No me atrevería a darte un número preciso o aproximado de bandas, hablaba yo de grupos que operan en algunas regiones, por poner un ejemplo, en la Costa de Chiapas, muy cerca de Huixtla hay un lugar que se llama La Arrocera y que precisamente abre una brecha muy muy transitada por migrantes; en esta zona detectamos ilícitos cometidos como violaciones, secuestros, extorsiones, inclusive homicidios. 

Entonces dedicamos un grupo especial, junto con el grupo de coordinación Chiapas, para ubicar a los presuntos responsables, ya sabíamos que región era, nos faltaba ponerle nombre y apellido a los presuntos responsables y así lo hicimos.

Nos metimos con grupos inclusive encubiertos y logramos la detección de los grupos que estaban asaltando, violando y cometiendo ilícitos en esta zona; así es como logramos desarticular no solamente una banda ahí, eran tres o cuatro las que operaban ahí.

En la zona de Arriaga, cuando empezaba la operación a 200 metros de nosotros, en el puente de Arriaga, le dicen El Basurero, ahí un grupo de 15 pandilleros extorsionado a los migrantes, por lo que operamos de inmediato y logramos la detención de estos pandilleros y también fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada.

En la zona de Pakal-ná hubo un hecho violento muy delicado, de dos mujeres hondureñas donde son sacrificadas en las vías del ferrocarril. También nos dimos a la tarea de profundizar en la investigación y hay ocho personas detenidas, presuntas responsables en la Fiscalía Especializada de Chiapas. Tengo conocimiento sin poderte dar con certeza de que hay más o menos 20 sentencias condenatorias por diferentes delitos, que van desde falsificación de documentos, tráfico de personas y delitos específicos, como violaciones, en este caso homicidio y lesiones. 

Vocero: Agradecemos mucho la presencia de estas personas, sobre todo dado que su presencia aquí obedece a una invitación que el gobierno mexicano les hizo. Es muy abierta la convicción y la vocación que el gobierno de la república tiene para la protección y la defensa de los derechos humanos, un botón de muestra puede ser precisamente el motivo por el cual hoy los reunimos aquí para dar cuenta de cómo el INM protege los derechos humanos de los migrantes.

México continuará siendo vanguardia en todo aquellos que tiene que ver con protección de los derechos humanos, en la adecuación que las leyes se tienen que llevar a cabo para homologarlas al marco internacional en materia de derechos humanos y todo aquello que persigue, proteja y permita robustecer el sistema de derechos humanos será bien visto por nuestro país. 

Moderador: Lorena López, de Milenio

Lorena López: Yo quiero preguntarle sobre la evaluación que tienen sobre el plan Frontera Sur toda vez que parece que se mantiene, incluso el incremento de esta migración de centroamericanos y aparte de las estadísticas que puedan tener, cuál es la valoración si se considera efectiva o no efectiva esta estrategia. 

En segundo lugar, si aún sigue funcionando este programa del paisano simulado y qué consecuencias ha tenido si se ha encontrado a funcionarios públicos corruptos o que estén incluso coludidos con estas bandas organizadas dedicadas al tráfico de personas. Y para el vocero de la presidencia, quisiera preguntarle, ya hay un diagnóstico que parece que ha expresado el presidente Peña sobre cierta incredulidad o desconfianza en las instituciones, si parte de un problema de percepción, si ya tienen algún plan como para remontar esta percepción negativa de los ciudadanos?

Comisionado INM: Primero decirles que el tema de la migración es un tema de corresponsabilidad, yo creo que México como país tiene que tomar la parte que le corresponde en cuanto a este tema de la migración, sobre todo son seres humanos que vienen buscando una mejor condición de vida, sin embargo hay que voltear a los lugares de origen, tenemos que voltear hacia esos estados de Centroamérica, que tienen la obligación de ver también por la gente que está saliendo de su país. 

Yo te sostengo que la migración de centroamericanos no va a parar mientras no haya condiciones diferentes en esa región, mientras no haya desarrollo, mientras no haya oportunidades mientras no haya la seguridad suficiente el tema de la migración seguirá siendo un chorro de agua que tratamos de taparlo con las manos, y efectivamente, tendremos una operación de seguridad en el ferrocarril porque es un ferrocarril de carga, no le da seguridad a nadie, no es un ferrocarril de pasajeros, un descarrilamiento, como ha habido muchos por las condiciones de las vías, son vías antiguas que necesitan mantenimiento.

De verdad que Dios nos protegió muchísimo de un accidente de ferrocarril con 700 o mil 200 migrantes a bordo donde las consecuencias hubieran sido muy lamentables y ¿para dónde hubieran volteado a ver?, ¿quién hubiese sido el responsable? 

Entonces no podemos ser tan irresponsables como para permitir que se siguiera utilizando un transporte de carga con todas la deficiencias que tiene, arriesgando la vida de tantos migrantes, entonces yo te diría la valoración de la operación de Frontera Sur es una operación que de verdad ha sido exitosa.

Si ustedes ven la estadística, que yo no se las puedo dar, pero la pueden ver en cada una de las regiones, en cada uno de los estados del sur sureste, verán como los índices delictivos cometidos en la ruta del migrante, incluso los accidentes de los propios migrantes ha bajado. Yo tengo conocimiento en lo que va de agosto a la fecha de un solo accidente en el ferrocarril y fue en maniobras del ferrocarril en Matías Romero. Una persona que tuvo la desgracia de caer en las vías fue cercenado en las piernas, uno, cuando a veces no teníamos ni registro de cuántos había. 

Entonces y te diría que la valoración es buena; el flujo migratorio, es un flujo que no va a parar mientras no haya condiciones diferentes en Centroamérica, como las ha habido en México, ustedes vean el número de mexicanos que son repatriados de los Estados Unidos, que por cierto muy pocos tienen interés en eso y es un tema que nos debe de preocupar porque son nuestros connacionales, diría yo de recibir en 2013 370 mil mexicanos en retorno, este año recibimos 242 mil. 

Entonces eso habla bien de nuestro país, eso habla de que más mexicanos quieren permanecer en nuestro país, estaría yo hablando de estos mexicanos en retorno, que no son mexicanos que pasaron ayer, son los que pasaron 3, 4, 5 años. Recibimos una persona que tenía 35 años de estar viviendo en los Estados Unidos y no lo mandaron de repatriación. 

Es otro tema, son otras hierbas, de verdad que hay que preocuparse porque es gente que viene y que puede  regresar al país con mucho éxito, el 86 por ciento de estos mexicanos que vienen en retorno por lo menos viene hablando inglés, viene con una adaptabilidad de trabajo impresionante y nadie se preocupa por eso. 

¿Hemos hecho trabajo? Sí, al inicio de esta administración hubo la preocupación e iniciamos Somos Mexicanos, pero eso se los platico después, y es un tema bastante muy interesante. 

El paisano simulado, efectivamente el retorno de nuestros paisanos que vienen tres veces al año por lo menos a visitar a sus familiar a México, son paisanos que ya están regulares en los Estados Unidos. Iniciamos una operación que efectivamente se llama Paisano, que es una de las operaciones más bien vistas del Instituto Nacional de Migración, y sí tenemos el paisano simulado, y tenemos supervisión permanente de las rutas de migrante. 

Hoy ya tenemos rutas seguras que se pueden consultar en los equipos portátiles,  inclusive nuestros paisanos pueden trazar su ruta desde que salen de su residencia en los Estados Unidos, pueden decidir que rutas tomar, y nosotros recomendamos cuál es la ruta segura, porque ya tenemos un trabajo previo con las instancias de seguridad de que va haber patrullamientos, que va haber caravanas, que va haber paraderos seguros donde va haber atención médica, donde va haber atención mecánica, donde puede haber seguridad, donde pueden descansar por toda la confianza a nuestros paisanos. 

Entonces creo que ahí hemos avanzado, Lorena te diría yo  son de los programas que podemos presumir de verdad. 

Eduardo Sánchez/ Vocero: En esta verdad que usted alude, el Gobierno de la República toma su parte y desde luego que estamos muy conscientes de que los ciudadanos lo que esperan son resultados y son resultados que alivien algunos de los problemas, que mejoren los resultados de vida y que en general como lo ofreció el Presidente de la República, cuando fue candidato de campaña, que cada mexicano podamos escribir nuestra propia historia de éxito. 

Nosotros apostamos al profesionalismo, a la especialización, al trabajo serio, al trabajo responsable, cumpliendo específicamente con las instrucciones que nos ha dado a todos los funcionarios públicos, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. 

Y a ese respecto que podamos nosotros inscribir algunas opciones por ejemplo de apoyo al Sistema Nacional Anticorrupción, a las distintas iniciativas en esta materia que el Presidente de la República ha promovido ante el Congreso General de la República, las acciones ejecutivas que el propio Presidente de la República ha emprendido en este sentido.

Yo concluiría con dar testimonio de esta instrucción que el Presidente de la República nos ha dado a todos los funcionarios para actuar en este sentido, y desde luego informar constantemente de estos resultados como lo han visto estamos haciendo con mucha periodicidad estas conferencias de prensa en las que principalmente hemos dado cuenta de todas las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido con éxito para cerrar especial.

Agustín Rodríguez/ TV Azteca: Después de que se tomaron acciones concretas para que los migrantes no se subieran a La Bestia, se disminuyera el flujo para que ya no lo hiciera ¿cuáles creen ustedes que han sido los puntos en dónde los migrantes, o más bien las bandas que utilizan a los migrantes han tratado de utilizar para sustituir este medio de transporte?

Hemos hablado por ejemplo de las centrales de camiones, la Central de la Ciudad de México, algunos puntos intermedios donde pasaba este tren, ya han sido también cooptadas por estos grupos. Cada vez que salen tiene una nueva opción estos grupos de inmediato van hacía esta opción. 

¿Cuáles han sido estos puntos, cuáles son la teorías  que ustedes han tenido?

Comisionado INM: para nosotros será una preocupación, efectivamente para nosotros no bajamos a la gente del ferrocarril, nosotros lo que impedimos es que suba. Pero como hablábamos de este gran flujo migratorio, y le llamamos nosotros flujo porque es como una corriente de agua, a mí me gusta poner mucho este símil, que tenemos que ir viendo como la ordenamos, México no está en contra de la migración, México lo que quiere es ordenar la migración. 

Entonces, efectivamente las bandas que se dedican a esta actividad ilícita los que buscan siempre corregir sus rutas, mejorar sus mecanismos. Cuando se logró no permitir que la gente se subiera al ferrocarril, inmediatamente tomaron la opción de las carreteras y también se optó por hacer vigilancia en los nodos carreteros, en los principales nodos carreteros.

¿Cuál es la virtud? Pues la movilidad que tenemos, nosotros permanecemos más de un día en un solo punto seguramente nos darán vuelta, pero nosotros tenemos una gran movilidad. Si nos han buscado dar la vuelta por rutas de autobuses regulares, a través de tráileres, de las cajas, en espacios cortos, en tramos cortos como son las rutas colectivas, le han buscado y le seguirán buscando, mientras haya personas que quieran llegar  hacía el mercado más grande del mundo seguramente habrá traficantes de personas y buscarán la forma de evadir la acciones, o de mantener esta actividad ilícita, que es aprovecharse de estas personas que viene buscando mejores condiciones y mantener la irregularidad de los mismos. 

La gente de Guatemala puede entrar a todo el estado de Chiapas, puede sacar la Tarjeta de Visitante Regional que no les cuesta un peso, yo he ido a poner módulos a Guatemala para ofrecerles y regalarles esta condición de estancia que no les cuesta nada y que les permite entrar a México sin pasar por el río, sin arriesgarse.

Sin embargo, tal parece que es una cuestión de cultura y de costumbre. Nosotros seguiremos insistiendo en otorgar medidas de facilitación migratoria. También tenemos la Tarjeta de Trabajador Fronterizo que los permite venir por temporadas por trabajo a México, y que tampoco les cuesta un peso. Pero esas son cosas que seguramente serán temas de que tengan interés de que yo se los pueda entregar con mayor detalle. 

Silvia Garduño/ Reforma: En estas detenciones que han hecho en esta ubicación de los delincuentes que lucran con los migrantes, si se ha identificado que hay involucramiento de autoridades a nivel estatal o federal, como ocurrió ya con los 72 en San Fernando, Tamaulipas, me parece que ahí quedó muy claro que no eran sólo los delincuentes, sino que ahí había policías involucrados. 

La segunda pregunta, qué se entiende exactamente por rescate, se habla de 64 mil rescatados en este semestre, yo me imagino que de estos rescatados quiere decir que estaban en manos de alguna banda delictiva ¿se les ofreció asistencia humanitaria a todos ellos? ¿Cuántos lo aceptaron, cuántos la rechazaron? Para ver en qué dimensión también se están entregando las visas humanitarias porque a veces son de 20 por año o cantidades así.
En tercer lugar el Programa Frontera  Sur de qué manera está colaborando el Instituto Nacional de Migración con el Comisionado Mayans, tenemos pocos detalles de cómo está operando el programa, cuáles son sus oficinas, cuáles son los cambios, etc. 

Silvia Garduño: De qué manera está colaborando el INM con el comisionado Mayans, tenemos pocos detalles de cómo está operando el programa, dónde están sus oficinas cuáles ha sido los cambios, etc y, por último, me gustaría preguntarle al vocero ¿cuándo tendremos Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos?

Comisionado INM: Efectivamente, el tema de la corrupción, el tema de la impunidad, el tema de los cuales recibimos instrucciones precisas tanto del seños Secretario de Gobernación como de nuestro presidente de la República y eso, es un tema diario en el que estamos trabajando. 

El INM empezó por cambiar su imagen, o sea, que efectivamente nos pudieran identificar quienes somos nosotros. Antes el INM traía una playera Polo azul que inclusive los repartidores de Bimbo las traían y que todo el que pasaba en el aeropuerto, en las fronteras era motivo de señalar al INM, ay que tardamos dos horas  en salir del aeropuerto, por el INM; no, muchas veces no el INM. 

Por eso decidimos cambiar la imagen, y no sólo la externa, la imagen visual que proyectara por lo menos un sentido de autoridad, que la gente supiera con quién estaba tratando y decidimos uniformar a nuestra gente de una manera distinta a cualquier autoridad para poder distinguir también los actos de corrupción. 

Es un tema en que también estaba metido, a mí me daba vergüenza, yo vengo de las áreas de seguridad, es mi formación desde siempre y mi propósito es sentirme orgulloso de dónde voy a prestar mis servicios y de repente cuando llegamos al INM era una asociación de decir Instituto Nacional de Migración con corrupción, hoy les aseguro que ha cambiado esto y ha cambiado no de manera gratuita, es un tema diario de estar chicoteando y supervisando además de todo lo que tiene que hacerse, en paralelo, ir limpiando una institución, ir reestructurando adecuadamente para que cada quien haga lo que le corresponde y que lo haga bien. Entonces hemos separado mucha gente, de repente nos topamos con que tenemos que hacernos cargo de acciones legales porque hasta los pillos tienen derecho a defenderse, pues sí, pero no importa, nuestro interés es hacer una buena institución y en eso estamos trabajando, eso sí se los puedo garantizar es un tema a diario, es un tema de supervisión, de estar allá.

Muchos me dicen… ¿por qué el Comisionado estaba en el operativo? Porque siempre he sido así, siempre voy a estar en las operaciones porque quiero estar viendo que está sucediendo y no quiero que me platiquen, quiero verlo. Entonces nosotros estamos tratando de hacer un verdadero equipo al servicio de México y no continuar con una institución deteriorada  y lo verán, ahí vamos, estamos en el camino, no es un tema acabado y que diario tenemos que estar limpiando, sí, siguen saliendo polvo por las ventanas del instituto, pero yo espero que pronto concluya este trabajo. 

En torno al rescate, pues sí, a mí me dicen es el aseguramiento de niños, niñas y adolescentes, aseguraste 23 mil, no señor, los rescatamos; el 37 por ciento de estos menores de edad son no acompañados, ustedes creen que yo los iba a dejar solos?, que les permitiría yo que fueran con el coyote, en el desierto, o que los abandonaran en la sierra? No. Se les da una asistencia, se les orienta, se les dice que es lo que pueden hacer y se les comunica con sus familiares. Verdaderamente corren mucho peligro, sí es un rescate.

Frontera sur y el comisionado Mayans. La Parte operativa la tiene el INM, la parte social, integral y de buscar los orígenes de cómo resolver el problema, la tiene el comisionado Mayans y eso ha estado haciendo, trabajando con Sedesol, trabajando con Sagarpa para desarrollar los 23 municipios por ejemplo de la frontera sur que son los más rezagados por cierto en el tema social, buscar cómo los desarrolla para poder ofrecer mejores condiciones. 

Sus oficinas están en Tapachula, ¿por qué no en México? Porque su labor está en la frontera, Tiene oficinas en Tapachula y Tabasco, porque son las principales rutas y ahí está para atender el tema. Sí tenemos una coordinación, él en la parte social y cada semana tenemos una reunión interinstitucional donde están Marina, Sedena, PF, Cisen, el Comisionado y todas las instancias, inclusive unas veces de los estados, pero ahí estamos atendiendo integralmente el problema.

Vocero: En este momento no tenemos una fecha precisa para el nombramiento del titular de la Subsecretaria y en cuanto lo tengamos lo haremos del conocimiento con mucho gusto. 

Fabiola Martínez de La Jornada: Que tal buen día, igualmente varias preguntas hacia el Comisionado, se había comentado que se podría ampliar los apoyos de la frontera sur para hondureños y salvadoreños, de ser así, en qué sentido habría la ampliación hacia estas nacionalidades. Segundo. Las sentencias son más o menos el 5 % total de las detenciones, en estos casos solo hay de dos opciones, o las averiguaciones previas no están bien integradas o hay corrupción en el poder Judicial. 

Y tercero, hay un análisis, actualmente, en la SCJN relacionada con la constitucionalidad de los aseguramientos o arraigos como se les quiera denominar en las Estaciones Migratorias, cual es el análisis que hacen ustedes respecto a la legalidad de que las personas que son ubicadas, rescatadas pasen a una estación Migratoria de donde no pueden salir libremente.

Sería, tres, pero lo recapitulo. Sería lo de los hondureños y salvadoreños, lo del análisis de la Suprema Corte y el 5 % de sentenciados.

Comisionado INM: Muchas gracias, efectivamente el tema de la tarjeta de visitante regional que permite a los extranjeros principalmente de Centroamérica que permite visitar de manera libre todo el estado de Chiapas, todo el estado de Tabasco, todo el estado de Campeche y todo el estado de Quintana Roo, es una medida de facilitación migratoria que puede servir para ir ordenando la migración en esta frontera, efectivamente la instrucción que tenemos es ampliarla a El Salvador y Honduras, estamos instrumentando junto con las autoridades de estos países esta medida de facilitación migratoria. El tema de la migración es un tema soberano, México puede ofrecer pero tenemos que instrumentarlo con otros países.

No se olviden que también hay la Tarjeta de trabajador fronterizo, que es muy importante sobre todo en los estados de Chiapas y Tabasco, donde la actividad agroindustrial es muy importante, la cosecha de café en Chiapas no se levanta con máquina, se levanta con pepena, con hombres y no alcanza la mano de obra chiapaneca o nacional para recogerla, normalmente echan mano del trabajador del campo que viene principalmente de Guatemala, y nosotros lo que queremos es ordenarlo, ordenarlo en qué sentido, inclusive en cuidar que reciban el trato que la Ley dice. Nuestra ley de Migración dice que cualquier persona, no importa la condición de estancia que tenga, goza de los derechos que la constitución mexicana otorga. 

Entonces, bueno si registramos a un trabajador fronterizo podemos hacer verificaciones de que tenga seguro social, una remuneración adecuada, de que está en condiciones óptimas para desarrollar su empleo, y de verdad que esa medida de facilitación es muy importante y también viene incluida para apoyar a El Salvador y Honduras.

Mira, yo soy abogado de profesión y policía de vocación, así que diría yo que el tema de instrumentación de las averiguaciones previas es un tema que nos ha preocupado siempre a los grupos operativo, es un tema que de repente te desalienta la operación, o de repente no cumples con las cadenas de custodia como tiene que ser o no haces la presentación en el momento adecuado, hay muchas cuestiones técnicas que tienen que cuidar, bueno todo eso hemos ido capacitando a nuestra gente para que no suceda, hoy día te puedo decir que contribuimos de manera muy eficiente con los fiscales, con el propósito de integrar adecuadamente las averiguaciones. 

Y ya desahogadas las fiscalías especializadas, eso es fundamental, un fiscal te sabe del tema y te sabe cómo instrumentarlo y cómo integrar una averiguación, nos va a garantizar un proceso que nos lleve a una sentencia que castigue lo que es la ilegalidad que se haya cometido, si hemos logrado más o menos 20 sentencias acusatorias, antes no se lograba ninguna y si hemos logrado la instrumentación de 408, estoy hablando del 2014 y 2015. 

El 2013, tengo por separado el dato, que fue el inicio y fue la instrumentación de todos estos mecanismos pero diría yo que vamos en el camino junto con la fiscalía, hemos ido avanzando en la instrumentación adecuada de las averiguaciones previas, cada vez somos más sólidos. Antes presentábamos a un presunto responsable con un grupo de migrantes en fragancia y a las 24 horas o 48 horas, pasaba frente a nosotros y se burlaba. Hoy te puedo decir que no, hoy ya sabemos por dónde, ya sabemos instrumentar y que elementos aportar. Entonces no.

El tema de las Estancias Migratorias, es un tema que se tiene que anunciar, yo sería respetuoso finalmente de las decisiones de la Suprema Corte, estoy sometido a estos proceso de garantías constitucionales y estaré atento y seré respetuoso por lo pronto es lo que me marca la ley y yo desde que llegue al Instituto Nacional de Migración, como he llegado a muchos de mis puestos he jurado cumplir y hacer cumplir la ley, lo que si te garantizo es que hemos avanzado en el tema del respeto a los Derechos Humanos en el trato humanitario.

Manuel Uresti de Animal Político: ¿Qué tal Comisionado? Preguntarle si tiene una estimación de a cuantos migrantes han impedido subir al tren. Lo digo por qué creo que fue a finales de agosto, Humberto Mayans decía que ya hacía un mes o dos meses que ya no dejaban subir inmigrantes, y en este sentido que medidas están haciendo para que no suban aparte de los operativos de Migración. Por otra parte preguntarle, lo que si pueden subir están refiriendo, en concreto Veracruz; Jalapa, Coatzacoalcos, (inaudible), Orizaba son puntos donde los siguen extorsionando y que incluso 

Y por último, preguntarle si el grupo Beta está participando o apoyando de alguna manera los operativos para detener a migrantes, se lo comento porque muchos migrantes en diferentes puntos de la frontera están reportando que el grupo Beta está en una labor de espionaje para que Migración los detenga y que participen en estos operativos para llegar a esta conclusión. Solo para conocer la postura del Instituto. Muchas gracias.

Comisionado INM: Muchas gracias, el tema del ferrocarril, ya les platicaba lo riesgoso que es viajar en un transporte que no es para eso, y sobre todo con el deterioro que se tiene. Los durmientes, si ustedes caminan por las vías del ferrocarril en ese tramo de Arriaga, Pijijiapan y Tonalá, lo verán, le hace uno al durmiente y se desbaratan.

De repente el año pasado en un mes tuvimos 47 accidentes en el ferrocarril, de una manera u otra, ¿cuantos migrantes hay?, yo te diría que calculamos con indicadores un promedio de 280 mil que entran por frontera sur pretendiendo llegar a estados Unidos, esa es la medición que tenemos, el 97% de ellos es centroamericano. Efectivamente hay pequeños grupo de 5, 9 hasta de 10 migrantes que pretenden utilizar el ferrocarril, principalmente el tema del ferrocarril son 2 acciones. Uno, cuidar las partes del ferrocarril y dos, que los maquinistas no baja la velocidad esa es la gran operación, no tiene mayor ciencia. 

El tema de la corrupción es un tema inacabado les decía yo, de repente recibo mensajes de corrupción en Tierra Blanca, por lo menos dime el día y la hora y yo sabré que agentes han estado ahí para poder tomar medidas por lo que hace Migración, y poder limpiar la Institución. Quiero decirles con toda honestidad, ese es nuestro propósito, yo si quiero estar en una institución en la que me sienta orgulloso y quiero transmitirlo a mis compañeros, el sentido de pertenencia es muy importante pero no una Institución, donde nos avergoncemos cada que hablemos de ella.

El tema de beta, lo que me dices en muy delicado, betas tiene un propósito fundamental, son grupos de asistencia a migrantes, ellos no participan en operativos, ni tampoco detienen a ningún migrantes, por eso inclusive usan uniformes diferentes, sus vehículos son anaranjados, no se pueden equivocar cuando acuden con ellos. Aun cuando un migrante sea atendido por ellos, en el desierto sobre todo, los asisten, les dan agua, medicamento, alimento, los curan de alguna lesión que lleven y se retira beta, si el migrante quiere continuar en su ruta, continua, y si le pide a beta que lo lleve a algún lugar lo lleva, si necesita alguna referencia de atención de un hospital de otro nivel, lo lleva pero el grupo beta no hace aseguramientos, eso que quede bien claro, porque es uno de los grupos más prestigiados, y es una Instrucción directa del comisionado y no se puede pervertir la acción de un grupo humanitario como es beta.

Francisco Martínez de Notimex: Señor comisionados es en el sentido de, Si estás acciones de impedir que aborden el tren han provocado desincentivar el flujo de migrantes, o si las cifras del flujo de migrantes se mantienen igual. Mi segunda pregunta es, entre estos detenidos o las sentencias que se han logrados contra estos grupos delincuenciales, hay funcionarios, ¿cuántos funcionarios ya fueron por lo menos consignados o que hayan recibido una sentencia o que estén en algún proceso administrativo o de sanción ante la función pública? 

Y la tercera es ¿Se ha identificado ante la alta incidencia delictiva de países centroamericanos Las Maras, estos grupos delictivos, si se ha detectado que tengan algún vínculo con las organizaciones mexicanas, que estén coordinadas de alguna manera para traficar con los migrantes, que se avisen, por ejemplo que va un grupo de tantas personas que van a cruzar la frontera y que esto lo hayan identificado ya las autoridades mexicanas.

Comisionado INM: Mira, el flujo migratorio no va a desincentivar ninguna (inaudible). La única forma de cambiar la dinámica de estos grupos de seres humanos en movimientos será el desarrollo, un tema que hemos abordado muchos, en muchos foros y sobre todo con las autoridades de los países de origen. Nosotros hacemos nuestro trabajo de poner orden en las fronteras. Migración es como la puerta de su casa, tiene que haber orden, sí yo recibo muchos invitados pero debe haber orden, no puede entrar cualquiera. Nosotros lo que estamos haciendo ahí es aplicando la Ley de Migración y poniendo orden.

Que va a pasar, por supuesto que no va a cambiar la dinámica, es el juego de cómo te evado, cómo te doy la vuelta y literalmente es eso, establecimos el punto de Huixtla, que algunos fueron invitados a la inauguración del punto de Huixtla, es una gran instalación estratégica donde estamos todas las autoridades representadas ahí en una carretera estratégica, que es la carretera 200 que viene de Ciudad Hidalgo y llega hasta Arriaga y ahí continua

Entonces ahí estamos, sin embargo a 5 kilómetros del punto de control de Huixtla se bajan y se dan vuelta por las derechas, curiosamente detectábamos grupos por Ciudad Hidalgo y luego en Arriaga y decíamos por dónde pasaron, cuando si ustedes ven una referencia geográfica impresa, verán que es necesario pasar por Huixtla, se bajan antes, dan vuelta y caminan, no vas a desincentivar el flujo migratorio, pero bueno, si tenemos que ponerlo y si tenemos que ver por la seguridad de todos los seres humanos que transitan por México y es lo que estamos viendo.

Consignados, efectivamente son 408 consignados, en el periodo que yo les dije, incluyendo 2013 yo creo que serán más, funcionarios, yo no corro riesgos ante un indicio de que hay corrupción, lo doy de baja y le doy vista al órgano interno de control y cuando da para averiguación previa lo mando a la Procuraduría General de la Republica. 

Entonces, ¿Cuantos son? Si me permites yo te daría el dato, o a quien le interese le daría el dato, no acostumbro a decir mentira, así que prefiero dárselos. Si estaríamos puestos a disposición por varios ilícitos, tengo muy presente uno en la zona de Acayucan, aseguramos un camión pasando Acayucan, precisamente y nos dice el chofer –pero por qué me detienen si yo ya le entre allá atrás–, haber vente, dime con quien, –con este– a pues tú, ese y el pollero que venía ahí al ministerio público federal, no. Pero dejen sacarte el dato preciso y con mucho gusto yo le digo a Aurora Vega que te lo haga llegar, ese y otros que ustedes quieran.

Yo actuó con total transparencia, yo no tengo que ocultar absolutamente nada. Al revés, me ayuda. Y si ustedes saben de alguna situación irregular, con precisión, ayúdenme. El tema es limpiar esto y que efectivamente tengamos una institución al servicio de México.

El tema de los Maras. El tema de las familias es un tema muy complicado, es un tema de movimiento fundamentalmente desde Honduras y El Salvador que vamos a hacer… principalmente en la ruta del migrante hondureño que es la que viene sobre el tren de Chiapas-Mayab que viene de Tenosique a Emiliano Zapata, Bacaná, Salto de Agua, La Chontalpa…(inaudible) y de ahí a Coatzacoalcos y Medias Aguas, efectivamente.

Entonces, es un tema que nosotros hemos trabajado mucho con los gobierno de Centroamérica. Tenemos un intercambio de información muy ágil; de repente tenemos que cruzar con el FBI, si también, es un sistema para atender el tema de pandilla. 

Entonces cuando hay la sospecha de que algún grupo o algún líder de estas pandillas está en México de inmediato nos intercambiamos información.

Si hemos detectado. Sí, claro, por supuesto.

Nos ha hecho más en nuestro sistemas algunas gentes que hemos asegurado en el tema migratorio, pues sí, hondureños, básicamente y salvadoreños que también le puedo dar ese dato con mucha precisión, si te interesa.

Pero sí estamos con esa preocupación y viendo también la vinculación que puede haber en México; por supuesto, que sí.

Moderador: Pues es todo. Muchas gracias.


Discurso