Secretario Ejecutivo Jorge Carlos Hurtado Valdez: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos, señores representantes de los medios de comunicación.

Alcanzar la meta de un México en paz, es una tarea conjunta en la que están involucrados el gobierno en todos sus órdenes -en lo federal, lo estatal, lo municipal-, la sociedad civil y el sector empresarial.

Para mí es un gusto presentarles la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo a través del IMEI, de teléfonos celulares robados y extraviados, la cual constituye un logro concreto de coordinación entre el Gobierno de la República, las organizaciones sociales y los operadores de telefonía móvil, en la búsqueda de generar mejores condiciones para la seguridad pública de los mexicanos.

Esta campaña se instrumenta para acatar el acuerdo tomado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el pasado 22 de agosto del presente año, a propuesta del invitado ciudadano Andrea Ambrogi Domínguez, que nos acompaña.

Por ello, el Gobierno de la República, en estrecha coordinación con operadores de telefonía móvil, pone en marcha esta campaña de difusión, a través del Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, conocido como IMEI, por sus siglas en inglés, para el reporte y bloque de los teléfonos celulares robados o extraviados.

El IMEI es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular, y distingue de manera única a cada equipo.

Es, por así decirlo la huella de identidad, equiparable a la huella digital de las personas, de cada aparato celular.

Es un hecho que muchos de los teléfonos celulares robados o extraviados están siendo utilizados por la delincuencia.

De acuerdo con datos del INEGI, este ilícito representó un daño patrimonial conjunto, de alrededor de los 6 mil millones de pesos durante el año 2013. En el 45 por ciento de los robos o asaltos registrados, se sustrajo un celular.

La intención de esta campaña nacional que mañana inicia, es hacer conciencia entre los ciudadanos que hayan extraviado su celular o les haya sido robado, para que reporten el hecho a su compañía de servicio, el aparato sea inhabilitado y se impida su uso en la comisión de un delito o en el comercio ilegal de ellos.

Adicionalmente, se establecen las bases para que los concesionarios de telefonía compartan entre sí la lista de los equipos reportados, con la finalidad de prevenir su reactivación.

Estas compañías compartirán las bases de datos de los equipos reportados con sus similares de otros países, a través de la organización Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación, conocida como GSMA -por sus siglas en inglés- con sede en Londres, Inglaterra, con la finalidad de evitar su futura reactivación y el eventual mal uso de los mismos.

El procedimiento para obtener el citado IMEI de su teléfono es muy sencillo. De manera preventiva, el usuario del servicio celular debe pulsar en su teléfono las teclas asterisco, el símbolo de número (o de gato, como se conoce más coloquialmente), el 0, el 6, otra vez el gato. Este procedimiento es totalmente gratuito.

El número que se obtenga del celular, deberá ser guardado por el propietario del equipo en un lugar seguro y fácil de recordar para acceder a él, en caso necesario, y reportar su robo o extravío.

Este reporte deberá efectuarlo a la empresa prestadora del servicio telefónico, mencionando el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, que he citado ya como IMEI.

Con este simple proceso, un teléfono celular queda inhabilitado, con lo que el usuario impedirá que pueda ser vendido o utilizado en algún hecho delictivo.

A la par, con el reporte y posterior bloqueo del aparato, se desalienta el mercado ilícito de teléfonos celulares y perderá atracción para la delincuencia.

Un procedimiento tan sencillo: marcar *#06#, puede evitar que los delincuentes cometan un ilícito.

Estas acciones son una muestra fehaciente de que es posible el trabajo coordinado entre autoridades, la sociedad civil y el sector empresarial, con el firme propósito de reforzar la seguridad de todos los mexicanos.

Esperamos que esta campaña tenga el éxito que deseamos. Juntos podemos prevenir el delito. Muchas gracias.

Presidente Consejo Ciudadano Andrea Ambrogi Domínguez: Muy buenas tardes a todos, muchas gracias por permitirme participar en esta conferencia de prensa.

La campaña de comunicación que se presenta este día, es una muestra de lo que la sociedad, sector privado y gobierno, podemos hacer cuando los ciudadanos somos escuchados y todos logramos ponernos de acuerdo.

Esta campaña es un paso fundamental para abatir el delito que más afecta a todos los mexicanos, pero el cual prácticamente es ignorado, el robo a transeúnte.

Tal parece que nos hemos acostumbrado a vivir con este ilícito o que el mismo carece de importancia, la importancia necesaria para que todos busquemos la forma de actuar en su contra.

Tal vez todos pasamos por alto que cada 3.22 segundos se comete un robo a transeúnte en este país.

Esta campaña busca justamente combatir este ilícito al desincentivar el robo de teléfonos celulares, aparatos que son una de las mercancías más codiciadas por los delincuentes.

Reconozco al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por propiciar la inclusión de la voz y las propuestas ciudadanas en las decisiones que se toman en materia de seguridad pública en nuestro país.

La campaña que hoy presentamos es una acción importante, contundente y muy específica para combatir la inseguridad que vivimos, pero aún falta mucho por hacer.

Esta campaña tendrá éxito, sí, y solo sí, la ciudadanía se responsabiliza de reportar y solicitar el bloqueo de un teléfono celular que haya sido robado.

Sociedad, sector privado y gobierno, tenemos hoy la valiosa oportunidad de actuar juntos y pegarle a la delincuencia en donde más les duele, el bolsillo, ya que el robo de teléfonos celulares alimenta el mercado negro de estos aparatos, en un negocio, que como decía el señor Secretario, representa prácticamente seis mil millones de pesos anuales.

Confiamos en que la suma de voluntades y esfuerzos entre gobierno, telefónicas y sociedad civil que se materializa hoy con el lanzamiento de esta campaña, sea el hito que marque una nueva dinámica en la definición de las políticas públicas en nuestro país.

Una nueva dinámica en la que los ciudadanos somos escuchados y nuestras propuestas son puestas en práctica.

De manera respetuosa solicitamos seguir siendo escuchando y que las opiniones y propuestas de la sociedad civil sean atendidas, en el marco del proceso que el Gobierno Federal lleve a cabo para fortalecer nuestras instituciones y asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho, tal como lo prometió el señor Presidente de la República.

Solo me queda agregar que, bueno, reconozco ampliamente el trabajo del Gobierno Federal, de las telefónicas, y que hay una serie de propuestas más que presentamos en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública y que están en manos de otras autoridades, como son los gobernadores y que les pedimos que tengan la voluntad y la responsabilidad de estudiarlas y ver su viabilidad para ponerlas en práctica, porque estamos seguros que van a ayudar a que tengamos un mejor México.

Muchas gracias.

Presidente de ANATEL, Gabriel Székely: Gracias, también agradezco que está presente con nosotros el vicepresidente de NEXTEL, Antonio Garza, y en el caso de TELCEL han tenido una situación de último momento que nos han pedido dar una disculpa porque tuvieron que permanecer en sus oficinas, pero son con el resto de las empresas Telefónica, Iusacell y NEXTEL, los cuatro operadores móviles que asociados en este organismos que represento, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL, apoyan de manera decida al llamado que el señor Secretario Ejecutivo amablemente nos hizo, el señor Subsecretario Andrés Chao, y la sociedad civil representada aquí por Andrea, para que las empresas en un programa que lleva una etapa de maduración muy importante, que es la actual, apoyen de manera decida una serie de medidas que van a ayudar a desalentar el robo de celulares.

Instrumento que ha revolucionado nuestra vida de todas las maneras que ustedes conocen y que no los voy a aburrir describiendo, pero que también pueden ser utilizadas de manera que no sea positiva, y que ahora con este programa queremos evitar que sea ese uso negativo el que afecte a la sociedad.

Estamos muy complacidos porque el Gobierno de la República haya decidido junto con la sociedad civil y las empresas dar este empuje a este programa, que evitará y reducirá al mínimo, entre más participación haya, el robo de celulares.

Lo celebramos, las empresas van a hacer todo tipo de medidas para difundir esta campaña en apoyo al gobierno, que ahora está tratando de llegar a todos los rincones. Recuerden que son 104 millones de celulares en un país operando, y que todo mundo sepa qué hacer cuando su teléfono se ha extraviado o se lo han robado, para evitar que tenga un mal uso.

Celebramos de nuevo esta oportunidad de colaboración, agradecemos su presencia y su interés a todos ustedes, señoras y señores, y vamos a una campaña exitosa, como se ha mencionado aquí.

Muchas gracias.

Preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes, preguntarles en primer lugar ¿qué garantías hay de que estos celulares, que sean inutilizados y que se reporten, que lo reporte una víctima de robo, realmente inutilizados y que no puedan ser desbloqueados? Como hemos visto en locales, establecimientos que se ofrecen este tipo de servicios en el bloque, ¿qué garantía hay plena de que no puedan estos celulares ser reutilizados? 

Si me lo permite, también aprovechando la presencia de varios funcionarios de otras áreas, incluso de telefónicas, preguntarle sobre el tema del bloqueo de celulares en los penales federales, si al igual que esta campaña ¿hay algún plan para impulsar este bloque para garantizar que ya no salgan estas llamadas, sobre todo de extorsión de los penales federales? 

Y sí me gustaría aprovechar la ocasión también, de preguntarle al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional, y también a Alejandro Martí, el día de hoy se anuncia que el Presidente de la República el próximo jueves hará un anuncio importante. En el Senado se habla que pudiera ser el tema de la reforma a la policías municipales ¿para el Gobierno Federal ya llegó el momento de impulsar esta reforma constitucional para elevar a rango de ley el mando único policial? Y preguntarle a Alejandro Martí también sobre este tema ¿y qué conocimiento tiene sobre ese anuncio? 

Gabriel Székely: Me voy a referir solamente al tema de esta tarde, que nos convoca esta tarde, con mucho gusto en otra ocasión podríamos platicar sobre otros temas. 

No hay una garantía plena para nada en el mundo, hay un gran esfuerzo por ir aprendiendo en el tiempo y utilizar la tecnología a favor de los objetivos que busca la sociedad. 

El bloqueo del IMEI funciona, sobre todo porque hay una base central de datos a nivel mundial en Londres, en donde lo bloqueado en un país circula por esa base de datos central y se evita lo que antes era un grave problema, reaparecían los celulares en El Salvador, en Colombia, o celulares de Estados Unidos en México. 

Con el programa que se menciona aquí, en un altísimo porcentaje esto se puede prever. Hemos llamado la atención sobre estos reportes que nos indican, no lo hemos comprobado nosotros, quiero decir el lado de las empresas, lo del famoso desbloqueo de los IMEI. 

Hemos llamado la atención también a que si esto es el caso, es tan grave como la falta que implicaría cambiarle el número de motor a un automóvil, se pena con cárcel. 

Entonces si hay esta situación que nosotros no hemos logrado comprobar, debiera de existir en la ley el mecanismo para que esas personas si lo hicieran y existieran, que si fuera tan común como muchas veces algunos medios han reportado, pues daría lugar a un negocio muy amplio y en donde ya no se comprarían celulares, sino todo mundo asistiría a estos celulares a descuento masivo. Eso tampoco lo hemos visto, no hay reporte en las empresas de bajas significativas en la venta de celulares nuevos. 

Pero escuchamos que existe el problema, no queremos prestar a oídos sordos. Si este es el caso, necesitamos leyes que peguen con toda la fuerza de la ley este fenómeno, obviamente la vigilancia de las autoridades correspondientes para que si en algunos lugares que los medios han señalado tiene lugar el fenómeno, pues esas personas vayan a donde tienen que ir, y cumplir el castigo que la ley señale y atacar ese mínimo porcentaje que hemos escuchado que lleva a casos de desbloqueo. 

Hemos intentado por varios medios el ver cómo se llevaría a cabo esa operación, porque recuerden ustedes que los operadores móviles, que son los aquí presentes, no son los que producen los equipos, los que lo manufacturan son los fabricantes y ellos también obligados por convenciones internacionales de la propia GSMA a constantemente revisar tecnológicamente que sean impenetrables por estos intentos del crimen organizados de cambiar IMEI, etcétera. 

Entonces el fabricante realmente es el que tiene la responsabilidad de que el IMEI no sea vulnerable a este tipo de situaciones. Los operadores lo que hacen es insistir con los fabricantes que constantemente se esté revisando tecnológicamente este tema. 

Pero quiero decir, esta es una medida que hemos observado a nivel mundial, en toda América Latina y en América del Norte existe y en otras regiones del mundo, tiene un impacto fundamental en desalentar el robo. 

No hay 100 por ciento de resultados, pero sí más allá del 95 por ciento, y creo que eso vale la pena siempre adoptarlo, irlo mejorando y encontrando cómo nos acercamos cada vez más a ese 100 que todos quisiéramos idealmente. Gracias. 

Andrea Ambrogi: Nosotros hicimos la investigación sobre el tema de bloqueo, precisamente porque veíamos que en muchos lugares se ofrecía el servicio. 

Pero lo que se refiere a ese servicio, que además creo que ahora va a entrar en desuso, porque las compañías ya se aprobó la movilidad de los equipos, a lo que se refería con el famoso desbloqueo es que tú podías pasar de una compañía a otra a través de este proceso tecnológico que ofrecían en estos lugares, que además se hacía de forma irregular. 

Tú tenías un contrato con una compañía, y ellos te ofrecían cambiártelo a otra compañía desbloqueándolo. Es una cosa totalmente diferente al tema del IMEI. 

Lo que nosotros investigamos, para hacer la propuesta, sí es tremendamente complejo cambiar el IMEI y se sale totalmente del mercado ese teléfono, porque para hacerlo tienen que invertirle mucho dinero. 

Entonces, siendo concretos, el tema de desbloque que se ofrece en las calles es para cambiar de compañía, no para cambiar de IMEI. 

Alejandro Martí: Muchas gracias, buenas tardes. Respondo esta pregunta, no sé si el jueves vaya a ver ese anuncio, y quizá a mí no me corresponde comentarlo. 

Lo único que sí me gustaría expresarles, que es una urgente necesidad de que se lleve a cabo una reforma constitucional al 115, para precisamente permitir que haya una obligatoriedad de Mando Único estatal. 

Como ustedes sabrán, en el manifiesto de Juárez, que firmamos varias organizaciones, dentro de los cinco puntos que pedíamos, precisamente uno de ellos es esto. 

Repito, no sé, ni me toca anticiparme a algún anuncio, pero sí sé que es un problema, porque quizá de dos mil y tantos municipios que existen en este país, no todos están bajo el mando estatal, y eso nos genera problemas como el que ya hemos visto. 

Pregunta: Quiero preguntar ¿si esta medida es nueva, si se conocía desde antes, y por qué no se había aplicado esto? Si alguien me puede contestar. 

¿Y si esto va a ser en todas las compañías a nivel nacional, si efectivamente es a partir de mañana? Y si simplemente es el hecho de desalentar o también ¿podrían recuperar por ejemplo información de los teléfonos que se sustraen, que se roba, si las compañías pueden sustraer también todo lo que trae, digamos, un teléfono que es robado? 

Gabriel Székely: Como decía en el inicio de mi primera intervención, llegamos a una etapa de maduración de un programa, ha habido varias etapas de prueba. Esto en el primer año en que empezó a tomarse como un programa de las cuatro empresas operadoras, tuvimos el reporte de 156 mil ciudadanos, robo sobre, o extravío, y cuando extravío, lo que ha sucedido es que nunca se encuentra. Entonces es muy similar al tema de robo desafortunadamente. Ese fue en 2012. 

En el 2013 que se siguieron haciendo las pruebas de cómo funcionaría esto mejor, el número de ciudadanos que reportaron este robo, ascendió a 341 mil, que es prácticamente, más del doble de lo que teníamos. 

La pregunta que nos han hechos es ¿quiere decir que hay más robo de celulares? Y la respuesta es no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la gente está tomando nota y creyendo que este programa puede ayudar y estar reportando cada vez más. 

Y cuando estábamos en esto, vino este acercamiento de las autoridades y la sociedad civil, con el interés sobre este programa, y de hacerlo mucho más que el esfuerzo que puedan hacer solo los operadores móviles, del conocimiento en cada rincón de un país que es muy vasto, es un país de 120 millones de habitantes, como dijimos con 104 millones de celulares. 

Y esta campaña llega en ese momento preciso de maduración del programa, a llegar a todos los rincones y a todos los mexicanos, un celular no conoce barreras regionales, ni de ingreso, ni de sexo, ni de nada, todo mundo tiene un celular, hay una enorme proporción de mexicanos que tienen el acceso a este gran instrumento de la tecnología, y ahora todo mundo lo va a saber por esta campaña, que tiene esta opción, cuando se le roba o se le desaparece un celular, de reportarlo, inhabilitarlo, y que no sea utilizado para cometer delitos, que es uno de los grandes objetivos. 

Entonces sí ha existido en esas etapas previas de prueba, creo que llegamos a este punto vital, y el que haya esta difusión, confiamos, dando esta cara de colaboración autoridades, empresas, sociedad civil, puede llegar a tener el impacto que todos queremos. 

Si nos vamos, se ha hablado de muchas cifras, hoy se dijeron algunas en cuanto, a cuántos celulares se roban al año, si la gran mayoría fueran reportados queremos ver ese impacto como una disminución radical en el uso de los teléfonos para los delitos que se cometan. 

Pregunta: Quisiera que me precisaran, una de las quejas principales de los ciudadanos es que llamaban a las telefónicas para hacer este reporte y daban el IMEI, y solamente bloqueaban el número, no bloqueaban el celular.

Y también preguntar, decía que no tienen conocimiento de este mercado negro de venta de celulares que son robados, ¿cómo puede ser posible que las autoridades federales no lo tengan? Si aquí sobre Eje Central, pues básicamente pasas y te venden celulares, Iphones nuevos, a muy bajo costo, ¿cómo es posible que las autoridades no tengan conocimiento de esto? 

También preguntar, ¿qué duración va a tener esta campaña? Inicia mañana con este spot que ya nos transmitía, ¿cuánto tiempo va a durar, y qué certeza puede tener la ciudadanía de que ahora sí va a ser bloqueado? Porque también nos comentaban que pues es costoso desbloquearlo, pero entonces sí se puede hacer, ¿no sé qué precio tendría desbloquearlo y por qué dicen que sí podría desincentivarse el robo de celulares? 

Subsecretario de Normatividad de Medios, Andrés Chao: Buenas tardes, la campaña empieza mañana en todas las estaciones de radio y televisión del país, a través de los tiempos oficiales

Durará un promedio de dos meses y estaremos constantemente renovando las diferentes creatividades para poder llegar a la gente. 

Aquí lo más importante es el apoyo de los medios de comunicación, y aquí quiero solicitarles todo su apoyo para que la gente a partir de que esta campaña ya está al aire, pueda empezar a familiarizarse con el marcado para tener este número IMEI, y reportarlo a las telefónicas, que como ustedes lo ven, aquí están todas presentes, en este compromiso. En cuanto ellos reciban la llamada puedan bloquear ese teléfono a través del IMEI. 

Pregunta: Quisiera preguntarles, si mañana empieza la campaña, ¿si las autoridades de las entidades de la República, las policías, las procuradurías, las empresas que están a todo lo largo de la República Mexicana, ¿ya tienen conocimiento de cómo van a operar, de que si va a ser inmediato el reporte? 

Quisiera preguntarle al señor Martí, si fuera tan amable, ya, si no hago mal las cuentas, lleva tres años esa frase que fue muy verídica, que si no pueden renuncien ¿usted la volvería a utilizar dada la situación que se vive en el país, don Alejandro? Muchas gracias. 

Alejandro Martí: Siempre lo he dicho, que cuando mencioné esto era yo comerciante y no sabía de leyes, pero los puestos de elección popular es muy difícil la renuncia o hacer que los ciudadanos renuncien. 

Pero bueno, respecto a lo que me preguntas, dado las circunstancias de hoy, pues no hay duda que renunciaron dos, el señor gobernador Aguirre y el señor presidente municipal, que no nada más renunció, sino ya está precisamente preso y va a cumplir el Estado con juzgarlo, y eso creo que es muy importante. 

Y sigo con esa posición, creo que debe haber una gran conciencia en el servidor público, una gran conciencia interior, una gran responsabilidad. 

Creo que aquel que no pueda o no está haciendo su trabajo, en conciencia debería renunciar, y lo sigo sosteniendo. 

Gabriel Székely: Una aclaración muy breve que quisiera hacer, en el sentido de que empieza la campaña mañana y a quien las personas tienen que llamar, es muy importante, gracias por el apoyo de comunicar esto precisamente, es a la empresa que le presta el servicio a cada persona. 

Esa empresa la que en definitiva y respondiendo a algunas preguntas que se han hecho, se encarga. Hay dos pasos también, uno es la suspensión temporal de esa línea, porque la persona que lo perdió o se lo robaron pueda adquirir otro teléfono y se la reactivan, pero de lo que estamos hablando aquí es del bloqueo de ese equipo que fue robado, de manera permanente.

Y sí, en todo el país, están todos conscientes, por eso hablábamos de etapas de prueba en que se ha ido mejorando este proceso, para que al llamarle a la compañía la persona afectada, la compañía que le da el servicio, se actúe de manera inmediata en el sentido que hemos señalado. 

Pregunta: Buenas tardes, dos precisiones, una, ¿en caso de que un celular se extravíe y no lo reporten, la persona tendrá alguna responsabilidad, después de esta campaña, por no reportarlo? 

Otro, ¿ese número se cancelará definitivamente, ya no se realizará, o perderá su usuario? 

Y la otra, en la que están aquí los operadores, ¿mandarán también un mensaje a los celulares de todo el mundo para hablar de esta campaña? Si las propias operadoras participarán mandando mensajes. 

Gabriel Székely: De hecho, son varias cosas, el número no se pierde. De hecho, si yo sufro un robo y reporto a mi empresa que me han robado el celular, se suspende mi línea telefónica temporalmente, adquiero un nuevo teléfono o voy a casa porque tenía ahí uno que había guardado y ya no usaba, y me lo rehabilitan. 

Lo que estamos hablando del IMEI es el aparato en sí, ese es el que se inhabilita permanentemente. 

Las empresas van a apoyar el esfuerzo del Gobierno Federal de la siguiente manera. Van a enviar mensajes cortos, como pregunta el compañero, van a estar junto con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones en su página web promoviendo permanentemente esta campaña. 

Las redes sociales de cada uno, también. Cuando se llama a las empresas, a los centros de atención, habrá un audio también en que se esté informando de la campaña, porque con el esfuerzo concertado que se está planteando, sí tenemos una enorme expectativa de que va a haber un impacto muy fuerte en desalentar en definitiva el robo de celulares. 

Entonces es un compromiso que se está haciendo con toda la seriedad del caso para tratar de ver ese resultado, y les vamos a estar informando, porque quienes usan la tecnología para cometer delitos, tienen una capacidad creativa que ojalá y estuvieran más bien de lado de las personas que ayudan a resolver los problemas sociales y no a crearlos. 

Entonces puede haber reacciones inesperadas que tendremos que contra-reaccionar también para que siempre estemos un paso adelante y con la tecnología a nuestro por favor, ayudar a que este programa funcione.

Entonces vamos a estar informando, el propio señor Subsecretario lo dijo, y afinando la campaña, el Gobierno Federal y nosotros en apoyo al Gobierno Federal, de tal suerte que pueda ir dando los resultados que todo mundo busca. 

No puede ser algo estático, que aquí está esto y ahí murió, sino vamos a ir adelante tratando de afinar el instrumento lo más preciso posible para tener resultados. 

Andrea Ambrogi: Nada más quería comentar, me uno a la petición del Subsecretario Chao, pedirles encarecidamente a ustedes, a todos los medios, que apoyen la campaña, independientemente del pautado que el Gobierno Federal pueda hacer, y que las compañías también están comprometidas a poner en los mensajes, en su publicidad. 

Ayúdennos a dar a conocer esta medida que va a ser en beneficio de todos. 

Discurso