Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Siempre estar atentos a las acciones del Gobierno de la República que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy en esta gira, junto con el gobernador Fausto Vallejo, aquí en Buenavista y con acciones de salud encabezadas por la Secretaria Mercedes Juan. Ustedes habrán visto la gran importancia de traer estas acciones y que representa cambiarle la vida, sin lugar a dudas, a la población que lo necesite.

Esto es lo que hoy, particularmente, es la acción que se promovió para esta gira. Decirles que nuevamente el Presidente estará en próximos días por Michoacán, estará atendiendo otros temas acompañado del gobernador del estado y que reflejarán el ir cumpliendo las 250 acciones que ha emprendido para este año y las que, entonces también se tendrán que ver hacia los próximos años.

Estoy a sus órdenes, les pido que este tema de salud, independientemente de lo que pueda ser hoy el momento en tema el seguridad, se le dé la relevancia, porque eso nos ayuda mucho con la población, que se vea que hay acciones en su favor, que no todo el tema de Michoacán es seguridad, que hay muchos otros temas tan importantes y que hoy, restableciendo los espacios en la tranquilidad, en la seguridad, estamos avanzando ya en los otros temas.

Estamos actuando de manera simultánea, paralela, para poder resolver el atraso y también el tema, insisto de la seguridad. Estoy a sus órdenes.

Pregunta:Secretario, preguntarle si nos pudiera especificar un poco más, ampliar, ¿cómo estuvo el operativo en el que fallece el líder de una organización criminal, de los Caballeros Templarios, qué tanto ya se tiene detectado dónde se encuentra Servando Gómez y Enrique Plancarte y el número de personas que fallecieron? Se habla de alrededor de 15 en este operativo que realizó la Marina.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Iniciaré con la segunda. Estamos en investigaciones de todos nuestros objetivos, no puedo adelantarles, ni puedo decirles exactamente en qué momento estamos, simplemente decirles y lo estamos validando con resultados, que sí se está trabajando con el tema de inteligencia de todas las corporaciones, estatales y federales, que nos permitan dar con el paradero de los líderes y otros más delincuentes.

Es muy importante señalar, que cuando se habla de inteligencia se habla de todos los sistemas que están en resguardo del Estado mexicano para poder ser utilizados para su localización.

Ha sido ayer explicado por Rubido la acción que se llevó a cabo, una acción contundente, el seguimiento que se le venía dando y cómo se llegó hasta el lugar donde estaba esta persona y la manera de actuar eficiente, efectiva. Obviamente se tuvo que repeler a la defensa que en ese momento hiciera él, no dejarse detener y, bueno, la Marina, el Ejército hicieron una acción muy efectiva que como resultado no solamente es dar con el objetivo, en este caso pues desafortunadamente falleció, pero se logró el objetivo que se había establecido por parte de las fuerzas federales.

Todo lo que viene alrededor de esta acción, le hemos pedido que hagan el recuento los que participaron, para que en unas próximas horas puedan decir exactamente el número de personas que actuaron, el resultado, para que no se den diferentes informaciones al respecto.

Entonces, ustedes lo tendrán en las próximas horas en un comunicado oficial de parte de las fuerzas de seguridad federal.

Pregunta:Gracias, buenas tardes. Sobre el mismo tema preguntarle, ¿qué tan desarticulada queda la organización de los Caballeros Templarios con este abatimiento? Y también, si me permite, preguntarle, ¿si tiene reportes actualmente de lo que está pasando en una comunidad cercana a este lugar La Ruana? Porque al parecer hay un riesgo de enfrentamiento por la presencia de dos grupos de autodefensas que al parecer tienen algunos problemas.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Cada vez más, sin lugar a dudas, estamos avanzando en el tema de la seguridad, porque no solamente es dar con los objetivos, esto es muy importante decirlo, no solamente es el detener a los delincuentes.

Si antes, como lo hemos venido haciendo actuamos en el sector minero, por ejemplo, que fue un golpe muy importante; si antes se toma el Puerto, que fue hace un par de meses; si antes se toman las carreteras, se toma la seguridad de los municipios, entonces, cada vez se va teniendo menos capacidad de acción en territorio y económica de parte de los delincuentes, entonces, esto nos facilita la acción posterior que es dar con ellos, dar con los objetivos y lo estamos haciendo además en poco tiempo.

Sí, sí estamos lastimando a este grupo delincuencial de una manera muy importante y efectiva y que está además de conocimiento público.

Sí estoy enterado, estamos viendo de qué se trata exactamente, hay dos grupos formados que están ahí con conflictos, que están con algún problema. Estamos viendo cómo apoyamos para que no pueda suceder absolutamente nada. Sería el colmo que estuviéramos en esa circunstancia.

Ellos, deben por eso, seguir respaldando y apoyando a las fuerzas federales, orientando con el conocimiento que se tiene respecto a los delincuentes, no tener problemas entre ellos.

Pregunta:Buenas tardes, señor. Insistiendo un poco en lo que fue la muerte de esta persona, en el 2010 cuando se (inaudible) que también lo habían matado, pues hubo toda una serie de bloqueos en más de 10 municipios michoacanos y en esta ocasión no hubo toda esta respuesta, ¿consideran que ya hay un cártel de los Caballeros Templarios debilitando totalmente al no tener ya esta fuerza y esta situación que realizaron?

Otra, aprovechando, sobre el mando único, algunas autoridades estatales nos comentan que sería a mediados del mes de marzo cuando ya empezaría a aplicarse esta situación, ¿cuánto sería el recurso, si existe recurso para poder iniciar con lo que sería el mando único, y si ya se tiene previsto lo que sería el retorno de los policías municipales que están (inaudible)?

Pregunta:¿Consideran que ya hay un cártel de los Caballeros Templarios debilitado al no haber toda esta serie de acciones?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Sí, sí Amanda, es correcto. Efectivamente, la ocasión pasada hubo una reacción, pero no solamente ante el supuesto fallecimiento de este líder, de este personaje, de este delincuente.

Hubo bloqueos en Morelia y en otros municipios, aquí mismo, pero no solamente cuando se habló de este personaje, de este delincuente, sino cada vez que había una detención, había una reacción inmediata de este grupo delincuencia.

Hoy, ustedes lo habrán notado, hasta el momento no hemos enfrentado ningún tipo de estas acciones, pero también, déjenme decirles que estamos preparados. Estamos trabajando, no es fácil, no podemos decir que hemos logrado ya nuestro objetivo, quiero dejarlo bien claro, estamos trabajando para alcanzarlo, pero vamos muy bien y queremos que las condiciones se restablezcan rápidamente para el estado de Michoacán.

Respecto al mando único, es un tema que estamos viendo a nivel nacional con los gobernadores. Nosotros pensamos que estaremos listos en un par de meses para que se pueda llevar esta propuesta al ámbito del Poder Legislativo, de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados para que pueda ser discutido, pero lo queremos llevar muy avanzado, queremos llevarlo ya muy platicado, dialogado con los gobernadores y con los alcaldes, para que en la posibilidad vaya muy acordado y, que entonces, ya también se pueda ver el panorama general y que pasa por el tema económico, como bien lo comentas. Entonces, sí.

Obviamente, Michoacán lo es la excepción, al contrario, será uno de los estados en donde más rápidamente actuaremos en este tema, que el gobernador está convencido que es a lo que tenemos que llegar, al mando único.

Sobre los que están en el estado de Tlaxcala, ¿te refieres a ellos? Bueno, siguen en su capacitación, siguen en su adiestramiento, en su valoración con los estudios respectivos que se les está siguiendo y, bueno, deben estar por acá ya al encargo del gobierno del estado en las próximas semanas.

Pregunta:Señor Secretario, buenas tardes, señor gobernador. La pregunta aquí es, ¿habrá reacciones positivas, inversiones con el abatimiento, con la muerte de “El Chayo”?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estoy convencido que cada vez que logramos avanzar en el tema de seguridad, estamos generando confianza entre la ciudadanía, entre la población de aquí mismo, del estado de Michoacán y también, por supuesto, ante los ojos externos, ante los inversionistas, ante quienes tenían incluso proyectos y luego los abandonaron para el estado de Michoacán.

Estoy seguro que estamos reactivando esa confianza y que seguramente se verá en inversión y, obviamente, en generación de empleos y, obviamente, también en el desarrollo que queremos para el estado de Michoacán.