Gobernador Ángel Aguirre Rivero: Buenas noches, amigas y amigos de los medios.

Quiero, en primer lugar, reconocer la presencia el día de hoy del Gabinete de Seguridad Pública a nivel nacional; al señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; al señor General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; al señor Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina y al señor Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam.

El día de hoy hemos abordado diversos temas en materia de seguridad y quiero manifestar que las acciones que hoy hemos determinado, sin duda vendrán a contribuir grandemente a mejorar los niveles de seguridad en el Estado de Guerrero.

Abordamos temas que son fundamentales, como el delito de secuestro y la extorsión, en donde hemos convenido integrar un grupo especial, fortalecer más la Unidad Antisecuestros en el Estado de Guerrero.

Como también el día de hoy hemos tocado otro tema no menos relevante, que tiene que ver con las policías o los grupos de autodefensa.

Quiero reiterar la postura del Gobierno del Estado, en el sentido de que no permitiremos de ninguna manera el que se pretenda, muchas veces, hacer uso de armas que están solamente reservadas para el Ejército Mexicano.

Mucho menos permitiremos que alguien quiera hacerse justicia por sí mismos. Para eso se han creado las instituciones y en ese sentido seremos sumamente contundentes.

Igualmente el día de hoy hemos abordado también el tema de la Protección Civil; hemos acordado con el señor Secretario de Gobernación abrir un capítulo especial para el Estado de Guerrero, para que podamos contar con un Atlas de Riesgo y para que incorporemos la tecnología necesaria que nos permita enfrentar con mayor eficacia los fenómenos meteorológicos que lamentablemente en el Estado de Guerrero son muy comunes, son muy frecuentes.

Por último, quiero hacerle un reconocimiento muy especial al Ejército Mexicano, a la Marina y a la Policía Federal, Doctor Mondragón, por todo el apoyo que nos han venido brindando.

Si bien es cierto, los índices de delito en Acapulco han tenido una disminución significativa no estamos satisfechos, por esa razón el ciudadano Presidente, el Secretario de Gobernación convenimos en esta reunión, que seguramente dará muy pronto resultados, para que estas cifras que todavía se presentan, en particular en el Puerto de Acapulco, podamos cada vez irlas abatiendo más. Lo mismo que en Chilpancingo, en donde reconocemos que se ha incrementado en los últimos meses el delito del secuestro.

También abordamos el tema de los desplazados y abordamos otros aspectos que tienen que ver con un fortalecimiento en las áreas de inteligencia por parte del Gobierno del Estado.

Le dejaría el uso de la voz al señor Secretario de Gobernación, no sin antes reiterarles mi agradecimiento a cada uno de los miembros del Gabinete de Seguridad Nacional.

Muchas gracias.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas noches a los medios de comunicación y además les agradecemos mucho su paciencia.

Y sobre todo porque para nosotros es muy importante el trabajo que realizan y la difusión que puedan darle a esta muy importante reunión aquí en Acapulco sobre la seguridad del Estado de Guerrero.

Primero agradecer mucho al gobernador, no sólo su hospitalidad, sino el interés en este tema que nos es común dada esta importancia que le damos para que en lo que realicemos de manera coordinada, en lo que le toca realizar cada uno de los que estamos aquí presentes, podamos darle la seguridad en su patrimonio y en su vida a los habitantes del Estado de Guerrero.

Una vez pasado los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid y que, como todos lo hemos podido constatar, el señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, estuvo al frente de todos los trabajos, desde el cuidado y preservación del patrimonio y de las vidas de los habitantes en los 81 municipios donde pegaron estos dos fenómenos.

Una vez que ha dado el inicio a los trabajos para la reconstrucción, por cierto en los próximos días se comprometió toda la expresión del gobierno a dar ya prácticamente en su totalidad los daños y el costo que tendrá la reconstrucción.

Aún y cuando ya -también por instrucción del Presidente- se ha avanzado en la entrega de apoyos y en la reconstrucción de puentes, carreteras, caminos rurales y, por supuesto, las viviendas de muchos que sufrieron afectación en las mismas.

Pero también aquella vez lo platicamos y esta es una instrucción del Presidente, vamos a seguir trabajando en la reconstrucción de Guerrero; vamos a lograr que se regrese a la normalidad y -lo dijo el Presidente- a que sea mucho mejor de como estaba, y eso pasa por la seguridad.

Y eso pasa porque hagamos los que toca para que se resuelvan muchos de los problemas en las diferentes regiones, en la capital y aquí, en Acapulco.

Hoy por eso estuvimos platicando sobre diversos temas, con estadísticas siempre, respecto a los diferentes delitos que se presentan; número de fallecimientos; qué avance tenemos.

Ya lo explicaba el señor gobernador, número de secuestros, dónde están focalizados, qué hay que hacer.

Le hemos manifestado al señor gobernador todo el apoyo y todo el respaldo, para que se pueda avanzar en la solución de este tema, de secuestro y la extorsión.

Y entonces avanzamos también en revisar las personas no localizadas, y se ha instrumentado adecuadamente el instrumento que se requiere -el humano- para poder depurar la lista que se tiene en todo el país y, obviamente, me refiero a Guerrero.

Hablamos -como lo dijo el gobernador- en materia de Protección Civil; de seguridad es seguir revisando los lugares donde a la venida de otro evento pudiera lastimar algunas comunidades, algunos municipios.

Es hablar de las personas que hoy no están en sus lugares de origen, que de alguna u otra manera han sido también lastimados por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

Es ver lo del robo; es ver la protección a los turistas en el Puerto de Acapulco; es que se sientan seguros, como es una indicación precisa del señor Presidente.

Pero no solamente en el Puerto, sino me refiero también a las colonias, a las comunidades de aquí mismo, de Acapulco.

Por eso duró tanto esta reunión, hablamos muchísimo de todos los temas y para ellos sus estrategias y para ello, por supuesto, acciones, y que también va resultar, van a tener una evaluación permanente para ver los avances.

Hoy, como lo notarán el Gabinete de Seguridad en él está el señor Secretario de la Defensa Nacional, el señor Secretario de la Marina, el señor Procurador General de la República, el señor Comisionado Nacional de Seguridad, hemos venido particularmente a revisar el caso Guerrero en esta materia y no vamos a dejar de estar al pendiente y ver que todas las acciones que se han quedado, se vayan trabajando, se vayan realizando y se obtengan resultados de todas ellas.

De mi parte serían todos mis comentarios y estamos a sus órdenes para algunas preguntas.

CONFERENCIA