VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SUBSECRETARIO DE NORMATIVIDAD DE MEDIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y VOCERO DEL GABINETE DE SEGURIDAD, EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.

Presentador: Muy buenos días, bienvenidos.

Nos acompañan esta mañana el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gabinete de Seguridad; el licenciado Cleominio Zoreda Novelo, Subprocurador en Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR; el Capitán de Navío Cuerpo General D.E.M, Jorge Víctor Vázquez Zárate, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina; el General Brigadier Diplomado D.E.M. Martín Terrones Calvario, Director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional y el licenciado Carlos Cervantes, representante del Comisionado de Seguridad Nacional y de la Policía Federal.

Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez.

Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenos días. Les agradezco mucho la presencia de todos ustedes aquí.

Es para mí, como lo he dicho en varias ocasiones, un alto honor tomar la palabra en nombre de mis compañeros servidores públicos aquí presentes, todos ellos representantes de dependencias del Gobierno de la República.

El secuestro es un delito que nos lastima profundamente, es un delito indignante, como todos ellos, es un delito en donde el nivel de cobardía de quienes lo cometen es altísimo y en donde se lastima profundamente a los ciudadanos y a sus familias.

El Gobierno de la República informa que como resultado de la coordinación entre autoridades de los distintos niveles de gobierno, además del trabajo de inteligencia e investigación, pero sobre todo gracias a la denuncia ciudadanía, se consiguió en menos de 15 días la liberación de 67 víctimas de secuestro y la detención de 37 presuntos secuestradores.

Es importante destacar que gracias a la coordinación entre personal de la Policía Federal adscrito a las Divisiones de Investigación, Fuerzas Federales y Seguridad Regional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales, se desmanteló en distintas acciones a 11 grupos delictivos relacionados con este indignante delito, los cuales operaban en los Estados de Guerrero, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Sonora y el Distrito Federal.

De acuerdo con información contenida en las averiguaciones previas levantadas ante el Ministerio Público Federal, a estos sujetos se les relaciona además con más de 50 secuestros cometidos con violencia.

A continuación se detallan los diferentes casos y se dan a conocer las fotografías de los presuntos responsables, con el único fin de que la ciudadanía pueda identificarlos y, en su caso, denunciar si han sido víctimas de estas personas.

Caso número 1: Tixtla, Guerrero.

Gracias a una denuncia ciudadana se tuvo conocimiento de que en una vivienda precaria, ubicada en el municipio de Tixtla, había movimiento de personas armadas.

Por lo que elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron una investigación de campo y confirmaron que en ese lugar se encontraban siete hombres privados de su libertad, entre ellos dos menores de 16 años de edad, todos ellos esposados, encadenados y con los ojos cubiertos.

Por lo que se implementó un operativo y sin realizar un solo disparo se rescató a las víctimas ilesas luego de nueve días de cautiverio.

En la misma acción se detuvo a Emanuel Herrera Robles, de 32 años, como presunto responsable del secuestro. A este sujeto se le aseguraron seis fusiles de asalto, diez cargadores, 2 mil 611 cartuchos útiles de diversos calibres, un aditamento lanzagranadas y una bolsa que contenía hierba verde con las características propias de la marihuana.

Caso número 2: Acapulco, Guerrero.

Producto de una denuncia ciudadana, personal de la Policía Federal rescató a una mujer de 18 años de edad, que mantuvieron secuestrada cerca de 40 horas en una vivienda ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Acapulco.

Cabe señalar que, además, los presuntos delincuentes abusaron sexualmente de ella.

En la misma acción, sin violencia, fueron detenidos tres presuntos delincuentes a quienes se les aseguró un arma larga AK-47, una pistola tipo escuadra calibre .45 y un revólver .38 especial, todos abastecidos.

Los detenidos en este caso son:

Miguel Rosendo Moreno, de 23 años de edad; Noé Iván García Zamora, de 32 años de edad; Hilario Marcelino Marín, de 24 años de edad.

Caso 3: Ajusco, Distrito Federal.

Derivado de la investigación sobre ocho secuestros cometidos en los años 2011, 2012 y 2013, principalmente contra estudiantes de nivel bachillerato y empresarios de la zona sur del Distrito Federal y el estado de México, elementos de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, derivado que allá se encontraban algunos de los presuntos delincuentes, ubicaron a tres presuntos secuestradores quienes ya contaban con orden de localización; los cuales fueron asegurados en Texcoco, Iztapalapa y, desde luego, Aguascalientes.

Cabe destacar que el trabajo del Ministerio Público Federal y de la División de Investigación de la Policía Federal, quienes ubicaron el punto exacto donde sepultaron a dos de sus víctimas, en un paraje conocido como El Valle del Vidrio, en el Ajusco, se trataba de un hombre de 66 años y una joven de 25 años de edad, que fue brutalmente asesinada a golpes por sus secuestradores.

Los presuntos responsables de esos hechos ilícitos son:

Daniel Delgadillo Quiroz, de 38 años de edad; Caridad Esquivel Palacios, de 35 años de edad; y José Omar Romero Esquivel, de 20 años de edad.

Caso 4: Ensenada, Baja California.

Durante un sobrevuelo en helicóptero por la zona fronteriza de Ensenada, Baja California, la Policía Federal ubicó a cuatro sujetos que caminaban con una persona atada de las manos y portaban armas de fuego, por lo que de inmediato fueron detenidos en posesión de estas armas.

En la acción se logró rescatar a una persona de 30 años de edad, originaria de Jalisco, quien presentaba golpes y manifestó que los sujetos le exigían 4 mil dólares a cambio de su libertad.

En este caso, los presuntos responsables de estos hechos ilícitos, son:

Marcos Ulises Lugo García, de 30 años de edad; Lucio Javier Soto Alvarado, de 33 años de edad; David García Morales, de 33 años de edad; Alejandro Hurtado Flores, de 33 años de edad.

Caso 5: Amecameca, Estado de México.

Como resultado de una denuncia ciudadana, iniciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, de la Procuraduría General de la República, en el año 2012 se dio cumplimiento a una orden de localización en contra de cuatro personas vinculadas con tres secuestros, dos hombres y una mujer, cometidos en la zona del Valle de Chalco y Amecameca.

Uno de los detenidos portaba el teléfono celular con el que se negociaban los rescates, en tanto que los demás fueron señalados por las víctimas como quienes presuntamente cometían los secuestros y además vigilaban a los secuestrados, evitando que pudieran escapar.

Los presuntos responsables de estos hechos ilícitos son: Gerardo de la Rosa Ramírez, de 38 años de edad; Clara Martínez Rodríguez, de 36 años de edad; Lady Ana Torres Hernández, de 25 años de edad; Leonel Estrada González de 25 años de edad.

Caso 6. Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En otra acción coordinada en el Estado de México entre elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, llevaron a cabo el cumplimiento de diversas órdenes de localización en contra de nueve integrantes de un grupo delictivo, al que se les vincula con diez averiguaciones previas por el secuestro de 13 personas, cometidos en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Villa Nicolás Romero y Chalco.

Se tiene documentado que además de todo este grupo delictivo abusaba sexualmente de las mujeres que secuestraba y que en todos los casos agredía físicamente a sus víctimas. A consecuencia de ello un hombre de 58 años de edad perdió la vida.

Los presuntos responsables de estos hechos ilícitos son: Cristian Francisco González López, de 20 años de edad; Luis Enrique Susano Salas, de 24 años de edad; Antonio Cruz Falcón, de 34 años de edad; Juan Manuel Hernández Mendoza, de 28 años de edad; Carlos Eduardo Hernández Mendoza, de 19 años de edad; Rocío González Robles, de 33 años de edad; Jorge Peralta Antonio, de 33 años de edad; Marco Antonio Calderón Ramos, de 31 años de edad; Guillermo Mata Torres, de 27 años de edad.

Caso 7. Nuevo León.

En seguimiento a la investigación sobre un grupo delictivo que operaba en Nuevo León, se capturó a una mujer, quien fue señalada por las víctimas como una de las personas que los mantenía en cautiverio y que además había rentado el inmueble en el Municipio de San Nicolás de los Garza, el cual ocupaba para privarlos de su libertad, hecho que tenemos perfectamente documentado.

La presunta responsable de estos hechos ilícitos se llama: Frida Catalina Franco Cortés, de 19 años de edad.

Caso 8. Coacalco, Estado de México.

En el Municipio de Coacalco, Estado de México, se logró la detención de un abogado presuntamente relacionado con un grupo delictivo al que se le imputa el secuestro de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, acciones cometidas en los Municipios de Tultepec y Ecatepec, respectivamente.

Este presunto delincuente exigía dinero en efectivo y la entrega de vehículos como pago para liberar a sus víctimas. En este caso, el presunto responsable de los hechos ilícitos es Jorge Adolfo Morón González, de 31 años de edad.

Caso 9. Tecámac, Estado de México.

La Procuraduría General de la República y la Policía Federal implementaron en la colonia Los Reyes, Acosac, Municipio de Tecámac, un operativo conjunto relacionado con el secuestro de nueve personas, documentado en ocho averiguaciones previas, en el que fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores a quienes se les encontraron dos armas cortas y dos vehículos reconocidos como los utilizados para trasladar a sus víctimas.

Los presuntos responsables de estos hechos ilícitos son: Juan Carlos Morales Guzmán, de 34 años de edad; Fany Martínez Ángeles, de 28 años de edad; Clarisa Escalante López, de 19 años de edad, y José Alberto Cañedo Mendoza, de 24 años de edad.

Caso 10. Chalco, Estado de México.

Gracias a la denuncia del secuestro de un joven de 28 años, ocurrido en Amecameca, personal de la Policía Federal inició una investigación en la zona oriente del Estado de México, en donde se localizó y detuvo a seis integrantes de un grupo delictivo relacionado con el secuestro de seis personas más, entre ellos una menor de 16 años de edad, ocurridos en las zonas de Chalco, Ozumba, Amecameca y Tlalmanalco.

Al momento de la captura se les aseguró un arma de fuego y siete equipos de telefonía celular, identificados como los utilizados en la negociación del rescate.

En este caso, los presuntos responsables de estos hechos ilícitos son: Renata Ortiz Cortés, de 24 años de edad; Martha Cigüenza Velázquez, de 31 años de edad; Ángel Pérez Barragán, de 34 años de edad; Brenda Bravo Soriano, de 23 años de edad; Isaac Noé Reynoso Rodríguez, de 37 años de edad y una persona menor de edad.

Caso 11: Nogales.

En un operativo conjunto y coordinado, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, realizaron una inspección en una vivienda en la citada colonia.

En el interior del inmueble se encontró a un grupo de 58 personas que manifestaron de viva voz y de puño y letra ser de diferentes nacionalidades: 51 guatemaltecos, seis de origen hindú y un salvadoreño.

Estas personas fueron rescatadas cuando se encontraban encerradas y eran vigiladas por un sujeto identificado como José Martín Martínez Arreola, de 43 años, quien fue señalado por las víctimas como la persona que los tenía privados de su libertad.

 

Las personas secuestradas fueron atendidas y se les brindó atención médica, para posteriormente ser trasladadas ante la autoridad ministerial correspondiente.

A todas las víctimas liberadas se les proporcionó de inmediato la atención médica necesaria.

En tanto, los presuntos responsables a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, quedaron a disposición de la autoridad ministerial federal, quien determinará su situación jurídica.

Pero cabe señalar que los ilícitos que han sido cometidos aquí alcanzarían una pena de hasta 60 años de prisión.

Quisiéramos solicitarles a ustedes, compañeros de los medios de comunicación, nos ayudaran a transmitir este mensaje a la ciudadanía.

Les agradecemos mucho que confíen en nosotros, les agradecemos que presenten sus denuncias, pues ello ayuda a combatir a los delincuentes.

Entendemos que el secuestro es un delito que genera mucho miedo respecto de la persona que se encuentra secuestrada y de sus familiares y que tal vez por ello muchos de ellos deciden no denunciar.

Les pedimos que se acerquen, que se acerquen a nosotros, que nos den la información, ténganos confianza, estamos trabajando muy duro para detener a estas personas que cometen estos lamentables acontecimientos.

Les invitamos, en su defecto, a utilizar el número telefónico de denuncia 088, donde la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, recibe denuncias y brinda apoyo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Una vez más se comprueba que cuando ciudadanía y Gobierno trabajamos juntos se avanza de manera contundente para lograr el objetivo de construir un México en paz.

Por su atención muchas gracias.

 

Presentador: Tiene la palabra Verónica Macías, de El Economista.

Pregunta: Gracias, buenos días.

Ya nos detallaron un poco sobre el tema de los secuestros; sin embargo, en cifras del Consejo Ciudadano sobre la Seguridad Pública afirma que ha habido un incremento del 33 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, respecto al del año pasado.

También ha habido algunas críticas sobre el tema del combate al secuestro de activistas, como Javier Sicilia.

¿Nos podría comentar al respecto?

Eduardo Sánchez Hernández: Para nosotros un solo secuestro es muy importante.

Nosotros entendemos que en este particular caso del secuestro, como lo mencionaba hace un momento, en muchas ocasiones las víctimas prefieren no acercarse a las autoridades a denunciar por miedo a que se sacrifique, se lastime a sus familiares o a sus seres queridos.

Insistimos en la necesidad que tenemos de que se acerque la ciudadanía y denuncie. Estamos trabajando, de verdad, con todo profesionalismo para lograrlo.

Nuestros compañeros de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del CISEN, todas las instancias que están trabajando para que tengamos un México en paz, lo están haciendo con enorme pasión y compromiso.

Les pedimos nuevamente su confianza, es muy importante que se acerquen a denunciar.

Hemos detectado que en los estados en donde se ha anunciado la creación y formación de grupos antisecuestros, ha logrado que se incremente la cantidad de personas que se acercan a denunciar.

La denuncia es muy importante. Ayúdennos, denuncien y nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo.

Presentador: Agustín Rodríguez, TV Azteca.

Pregunta: Muchísimas gracias. Muy buen día.

Voy a preguntar dos cosas: ¿Qué relación han encontrado ustedes entre los secuestros y otros delitos, como narcotráfico y guerrilla?

Precisamente porque ahora nos platicaba acerca que uno de los grupos de secuestradores tiene, incluso, lanzagranadas, cuestión que no es muy común para los secuestradores; nos habla de que ya es un armamento más pesado, para otras actividades también ilícitas.

En el caso de (inaudible) se mencionaba en Michoacán, hace poco, de algunos maestros se comentaba que podían tener alguna relación con guerrilla. Esa es una pregunta.

En la segunda, en el DF el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos comentaba hace tiempo que él podía asegurar que el delito de secuestro en el Distrito Federal había disminuido drásticamente, incluso que podía decir que casi no había secuestros ya en el Distrito Federal; ¿Cuál sería su percepción al respecto?

Gracias.

Eduardo Sánchez Hernández: Al contrario, muchas gracias a usted.

Estamos investigando la posible asociación de estos delincuentes con otros hechos ilícitos, particularmente con secuestros.

No tenemos en este momento ninguna información que podamos compartir con ustedes y que además nos dé certeza, respecto de la relación con otros hechos ilícitos; de manera que sería irresponsable de mi parte, pronunciarme en ese sentido.

Por otro lado, no tengo a la mano las cifras del Distrito Federal, pero lo que sí le puedo asegurar con absoluta certeza es que el Gobierno de la República tiene una enorme cercanía con las autoridades de todas las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal.

Los apoyamos, cuentan con nosotros, estamos trabajando en equipo y desde luego que ese trabajo en equipo coordinado que tenemos con todos los gobernadores y con el jefe de gobierno del Distrito Federal, está dando ya algunos resultados que esperamos sean contundentes más adelante.

Presentador: Javier Giles, Radio Fórmula.

Pregunta: Qué tal, Subsecretario, buenos días.

Me llama la atención en particular que en 15 días se haya dado con estos golpes, en 11 casos en toda la República Mexicana; ¿Qué es lo que sucedió y qué es lo que está sucediendo sobre todo a nivel político?

Ya algunos candidatos han sido secuestrados, algunos han sido asesinados, ¿Qué operativo o cuál va a ser la situación de las autoridades en estas 14 entidades, especialmente en la vigilancia y sobre todo con los candidatos?

Y si me permite, por favor, otra pregunta: Ha despertado mucho interés lo sucedido en Monterrey con la alcaldesa, que entregó la ciudad, las llaves de la ciudad a Jesucristo.

Quiero saber su punto de vista, ¿Se violó la ley? ¿Qué es lo que procede?

Muchas gracias.

Eduardo Sánchez Hernández: Al contrario, muchas gracias a usted, Javier.

En primer lugar, ¿qué está pasando? Que estamos trabajando muy duro. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se comprometió con la ciudadanía a atacar tres delitos de manera muy particular y de manera frontal: El homicidio, el secuestro y la extorsión.

Y desde luego que hay una estrategia montada al respecto muy bien articulada, hay un trabajo muy importante de coordinación y quiero subrayarlo, los gobiernos de los estados y el Gobierno de la República, y además las instituciones del Gobierno de la República, entre nosotros, estamos trabajando de manera coordinada y en equipo.

Ha quedado claro que los ciudadanos necesitamos seguridad para nuestras familias, y que eso está muy por encima de cualquier otra diferencia ideológica o de partido que pudiera existir.

Este es un trabajo que nos involucra a todos y estamos tratando de dar con el ejemplo, para que los ciudadanos puedan tener confianza en nosotros y se acerquen a denunciar, porque juntos es como vamos a lograr los mejores resultados.

Le quiero decir que en el caso particular de secuestro el trabajo es arduo, es continuo, es las 24 horas del día, y seguimos trabajando y seguiremos dando resultados en ese sentido.

Estamos seguros que disminuyendo también la impunidad disminuiremos la incidencia delictiva y esto es muy importante.

Por otro lado, en mi carácter de vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, no tendría algún comentario que hacer con respecto al evento de Monterrey que usted me reseña.

Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

CONFERENCIA