Muy buenas tardes, les agradezco mucho su presencia y la oportunidad de estar con ustedes el día de hoy.

La prevención social, como ustedes saben, es un componente fundamental de la política de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta política de seguridad parte del principio de que la violencia no se resuelve con más violencia y que la tranquilidad de la población no puede garantizarse únicamente con más patrullas, con más policías.

A diferencia de administraciones anteriores, durante el Gobierno del Presidente Peña Nieto, la prevención social de la violencia y la delincuencia, ha sido un componente fundamental con resultados específicos para reducir los efectos negativos de estos fenómenos.

Por lo anterior, después de la publicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se establecieron las bases institucionales, metodológicas, operativas, para su implementación en todo el país.

El objetivo es atender las causas y los factores sociales de riesgo que propician estos fenómenos, transformando las condiciones en las que viven los grupos más vulnerables.

Para lograr la consolidación de esta política pública, en febrero pasado el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, me instruyó trabajar en ejes de consolidación para que esta política trascienda y sea apropiada por la sociedad; que la sociedad la tome, la haga suya y la despliegue con la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Es muy importante destacar que el instrumento más importante para el Gobierno de la República en la implementación de esta política, es la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Es importante decir también que tratándose de un programa de carácter nacional e integral, que tiene como sustento una ley de orden general, son corresponsables en su implementación los tres órdenes de gobierno.

En el ámbito federal, esta Comisión Intersecretarial es el instrumento, insisto, más importante.

Los gobiernos de los estados tienen, a su vez, instrumentos institucionales, recursos, presupuestos destinados a estos fines.

El PRONAPRED es un programa presupuestal y un instrumento más para la implementación del programa nacional.

Es importante subrayar esto, porque se trata de un subsidio federal que se ha otorgado a estados y municipios para complementar los recursos y las acciones que el Gobierno de la República, a través de sus dependencias y entidades, los gobiernos de los estados y los municipios y las organizaciones de la sociedad realizan en forma coordinada para impulsar esta política.

A partir de 2017, ya sobre la base de los ejes de consolidación, vamos a trabajar en los siguientes proyectos:

En primer lugar, vamos a lograr una mayor focalización y sostenibilidad de las acciones e intervenciones en materia de prevención social.

Esto significa dirigir estas acciones e intervenciones a los grupos más vulnerables de la población y evitar acciones dispersas o esporádicas.

Se trata de detonar procesos de cambio y, en consecuencia, deben tener estas características de focalización, sostenibilidad e integralidad con especial énfasis en dos grupos de la población: jóvenes de 15 a 25 años, especialmente aquellos que no están estudiando o que no desarrollan una actividad laboral o productiva, y que constituyen el segmento de la población más expuesto a incurrir o sufrir violencia y delincuencia.

Y pondremos especial énfasis también en las mujeres.

Con este propósito estamos trabajando en dos redes nacionales.

La primera, Jóvenes por Jóvenes, Red Nacional a Favor de la Prevención de la Violencia, empezando con estudiantes de 28 universidades públicas del país con los que hemos firmado convenios.

Y otro proyecto, otra red, que se llama Hogares Seguros para las Mujeres, en virtud en que ahí los índices de violencia intrafamiliar y, especialmente, de violencia de género en los hogares, mantienen tendencias inquietantes que debemos atender a través de estas redes solidarias y con la participación de la sociedad.

Vamos a aprovechar la inversión que se ha realizado con el PRONAPRED a partir de 2013, para que los 106 centros y espacios públicos que han sido construido, rehabilitados o equipados con parte de estos recursos, tengan programas multidisciplinarios de carácter permanente con profesionales especializados.

De lo que se trata es de darle vida a estos centros a través de talleres productivos, procesos terapéuticos, actividades deportivas y recreativas que permitan generar dinámicas constructivas y formas de convivencia sanas entre la población de las zonas más vulnerables.

Vamos a instalar Comisiones de Evaluación y Apoyo al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en cada entidad federativa. Van a cumplir una función de contraloría social para ayudarnos a asegurar que los recursos se ejerzan de manera eficiente y transparente. Y van también a apoyarnos, de tal forma que el capital humano de las universidades, sus conocimientos, las capacidades productivas de los organismos empresariales y las redes de las organizaciones de la sociedad se pongan articuladamente al servicio de la prevención.

Para ello, el Secretario de Gobernación ha suscrito convenios con el Consejo Coordinador Empresarial y con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El tercer proyecto estratégico para 2017, es implementar el modelo que ya desarrollamos de prevención terciaria, con el fin de reducir los riesgos de reincidencia delictiva.

Se trata de una alta prioridad en virtud de la población penitenciaria que, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal, irá obteniendo su libertad gradualmente cuando se trate de reclusos que no han cometido delitos graves ni violentos.

Vamos a implementar, lo tenemos ya listo, un modelo especial de prevención social para unidades habitacionales, lo hemos trabajado en coordinación con INFONAVIT, y será financiado por esta institución, dada la enorme relevancia que en términos de cohesión social, de vida comunitaria, tienen las unidades habitacionales en el país.

Y vamos, y esto es muy importante, a impulsar un sistema de apoyo y asesoría técnica y de profesionalización de las y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno que tengan responsabilidades vinculadas a la prevención social.

Quiero decir que es una materia relativamente nueva en nuestro país y contar con capital humano especializado que eventualmente nos permita contar con un servicio de carrera, será fundamental para lograr que esta política estratégica del Presidente Peña Nieto, no solo dé mayores resultados cada día, sino que trascienda las administraciones y se constituya en una verdadera política de Estado.

Es importante señalar que por instrucciones del Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, vamos a reforzar los mecanismos para alinear objetivos, asignar recursos y articular acciones en el marco de la Comisión Intersecretarial.

Ese es, insisto, el espacio más importante del Gobierno de la República, en la parte que le corresponde para la implementación de este programa nacional y seguiremos, desde luego, trabajando cada vez más de cerca, como lo hemos hecho este año, con organizaciones de la sociedad, instituciones académicas, agencias especializadas de México y otros países.

Así que, en síntesis, para 2017 viene una etapa de consolidación, de mucho trabajo y de redoblar esfuerzos para que esta política logre culminar los procesos que ha detonado y que, sin duda, han transformado ahí, en los municipios y en los polígonos donde se ha desarrollado, han transformado condiciones a favor de una vida más segura y una convivencia pacífica y legal.

Estoy a sus órdenes para las preguntas que quieran formular.

Mensaje

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Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, ALBERTO BEGNÉ GUERRA

 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Buenas tardes. Nos podrías comentar, ¿cuál es el resultado de esta revisión de aplicación de recursos de 2013 a la fecha, de estados? Sabemos por ejemplo que Veracruz tiene un lío financiero y que hubo problemas de uso de recursos y de transparencia, no sé si hay alguna entidad donde se ha detectado irregularidades de mal manejo de los recursos que dieron etiquetados con PRONAPRED.

Y en segundo lugar preguntarle, ¿qué dientes, qué uñas van a tener ustedes como Subsecretaría frente a instancias que no son gubernamentales y que van a quedar según nos comentas, que van a quedar a cargo de diversas acciones, no podrían ustedes tener un control sobre universitarios, sobre empresarios, sobre sociedad civil? Quedan ustedes, según esta percepción mía, quedan ustedes descobijados en cuanto al control de las acciones.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Como el PRONAPRED ha sido un subsidio federal que se entrega a estados y municipios, la responsabilidad sobre el ejercicio de esos recursos corresponde a los estados y los municipios que los reciben.

Y es responsabilidad, por su parte, de la Auditoría Superior de la Federación y de los órganos de control locales verificar el debido ejercicio de estos recursos.

Tenemos y ha sido muy importante para nosotros, observaciones críticas de organizaciones de la sociedad, de agencias especializadas, que hemos tomado en cuenta, pero sobre todo han sido observaciones respecto a la dispersión de las acciones, al carácter esporádico de muchas de las mismas, y en consecuencia a la necesidad, como hemos planteado aquí, de focalizar y garantizar la sostenibilidad de estas acciones.

Nosotros no tenemos en consecuencia ni la información ni la autoridad de fiscalización de esos recursos que se entregaron entre 2013 y 2016, a los estados a través de este subsidio, que en total, por cierto, los recursos realmente ministrados, ejercidos son de siete mil 738 millones de pesos en cuatro años.

Respecto al segundo tema, lejos de sentirnos descobijados, nos sentimos cobijados por la sociedad y por el sector empresarial y las universidades.

Nos parece que una política pública de esta naturaleza, no puede ni debe concebirse sin una clara y efectiva participación de la sociedad.

Por ello, estas comisiones tendrán como sustento de entrada, el programa nacional que prevé la participación como un objetivo prioritario, y además las funciones de contraloría social, y en consecuencia en el marco de estos convenios que hemos suscrito, se fundamenta perfectamente cuáles serán sus tareas y estamos seguros que nos van a enriquecer muchísimo.

Un aspecto muy importante, por ejemplo, es que los sectores productivos, los organismos empresariales nos permitan vincular las tareas de prevención con el mundo laboral y productivo.

De nada sirve muchas veces rescatar a una persona, a un joven, una mujer de una situación de riesgo, si después no se le da una oportunidad laboral y productiva que lo haga sostenible.

En consecuencia, ese vínculo con el sector productivo, con el sector empresarial, con las universidades y su conocimiento y capital humano y muy especialmente con las organizaciones de la sociedad, nos respalda, nos sustenta y nos abriga, lejos de descobijarnos.

Pregunta: Buenas tardes Subsecretario, quisiera preguntarle primeramente, ¿cuál fue el diagnóstico que usted recibió en materia de prevención, para a partir de ahí mencionaba de un reforzamiento de estas medidas que ya nos comentaba?

Y si nos puede detallar, ¿en dónde van a empezar, si también están contemplando o si han estado trabajando también de alguna manera en esta estrategia que se le encomendó al Secretario de Gobernación en los 50 municipios más violentos del país, si van a tener medidas concretas en algunos municipios o van participar en todos?

Y también de los fondos, se decía que pues finalmente no iba a quedar los fondos para la prevención, iban a quedar en cero, ya después se habló que sí van a tener una partida, pero no se dijo cuánto iba a ser esa partida que se va a destinar.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Los diagnósticos tienen distintas fuentes, desde luego toda la información en materia de seguridad que nos proporciona el Sistema Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo.

Tenemos estudios, trabajos académicos y evaluaciones de organizaciones y agencias especializadas que nos han enriquecido mucho.

Nosotros, a través de nuestra Dirección General de Planeación, hemos realizado nuestros propios diagnósticos.

Identificamos dónde están las debilidades que ha tenido esta política públicas, las insuficiencias, y dónde han estado sus fortalezas y sus grandes aciertos, y a partir de ahí definimos los ejes de consolidación que son los que acabo de exponer.

Me parece importante decir, respecto al tema de los municipios, de los 50 municipios con más altos índices de violencia y delincuencia, que de manera natural coinciden con los municipios y los polígonos en donde se han concentrado mayores esfuerzos y recursos.

Por ejemplo, de los 106 centros a los que hacía referencia, en donde vamos  a impulsar estos programas permanentes, en todos o en prácticamente en todos los 50 municipios que hoy están colocados en esa relación, hay centros que fueron construidos, habilitados o equipados con recursos de este programa.

Es importante decir que en algunos casos no, pero lo haremos, haremos un esfuerzo, porque también se trata de una relación dinámica, no es estática; esa relación de los 50 municipios se puede ir moviendo.

Y por último, respecto a los recursos, quiero ilustrar con un ejemplo, del total de recursos de presupuesto de egresos de la federación que están relacionados con la prevención social, de la violencia y la delincuencia a través del anexo 19, una parte mucho más importante, que es el subsidio que se ha venido entregando a estados y municipios, se destina específicamente a estos territorios, a estas poblaciones y a estos grupos particularmente vulnerables.

Para ilustrarlo de esta manera, a lo largo de cuatro años, del 2013 a la fecha, a través del PRONAPRED se dio este subsidio a estados y municipios por esta cantidad de siete mil 738 millones de pesos.

Durante el mismo periodo, a través de la Comisión Intersecretarial, acciones específicas de prevención social focalizadas conforme a las indicaciones de la comisión que otras ocho dependencias del Gobierno de la República que concurren en la comisión invirtieron, estamos hablando de 48 mil millones de pesos.

Esa es la diferencia de los montos respecto al subsidio que se ha venido entregando a estados y municipios y lo que específicamente ha destinado el Gobierno de la República a través de esta comisión para el mismo propósito.

Pregunta: Buenas tardes, un par de preguntas por favor. Tengo entendido que sufrió esta, la subsecretaría y para el programa, una reducción significativa del presupuesto para el 2017, ¿van a ser suficientes? Porque creo que fue muy, muy importante la reducción del presupuesto ¿si van a tener suficientes recursos y personal para lograr estos tres objetivos?

Y si me pudiera dar algunos datos desde que inició el mando en este programa, ¿qué avances ha tenido este programa de prevención de la delincuencia desde que está a su cargo?

Subsecretario Alberto Begné Guerra: La Subsecretaría conforme al reglamento de la Secretaría de Gobernación, es la autoridad encargada de coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal y establecer mecanismos de coordinación con gobiernos locales y municipales para este propósito.

La Subsecretaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, mantiene el presupuesto de operación conforme lo ha tenido siempre, es decir, la estructura de operación de la Secretaría en términos de capítulo 1000 de recursos humanos, los recursos materiales básicos, etcétera, se mantienen. Es decir, ahí no hay ninguna reducción.

Lo único que se modifica, es que este subsidio, que es un instrumento más como he planteado, ya no se asignará a estados y municipios, pero seguimos teniendo muchos recursos que vamos a aprovechar mejor, de dependencias y entidades del Gobierno de la República, los estados tienen sus propios presupuestos para estos fines.

Y por supuesto tenemos también a través del Secretariado Ejecutivo, y del Centro Nacional para la Prevención del Delito, del Secretariado Ejecutivo, otros subsidios, y hemos acordado con el Secretario Ejecutivo, Eduardo Vizcaíno, que una parte importante de estos recursos de FORTASEG serán destinados a la prevención. Entonces realmente tenemos las condiciones para seguir trabajando.

Por supuesto no es la condición ideal, pero estamos asumiendo como Gobierno de la República la responsabilidad que a cada quien nos toca, frente a una situación que merece por responsabilidad restricción financiera, austeridad y haremos todo para que incluso con esta limitación, hagamos más cosas y demos mejores resultados.

Respecto a los logros, a los indicadores, quiero decir que durante este periodo se han atendido específicamente en 246 polígonos de 108 municipios y delegaciones de la Ciudad de México, a más de cinco millones de personas en situación y condición de riesgo.

Los índices delictivos han disminuido en el país, y aquí es muy importante subrayar que lo que se ha reconstruido de tejido social en esas poblaciones, supone procesos que no necesariamente se observan en el corto plazo.

Sin embargo, en los indicadores nacionales, tenemos avances muy importantes, y en la experiencia específica y toda la información está a su disposición, por supuesto que se han transformado comunidades enteras a través de este Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, tanto en talleres productivos, procesos terapéuticos para atender violencia intrafamiliar, todas las actividades culturales, las orquestas y coros de niñas y niños, programas deportivos, atención de problemas y orientación de problemas de adiciones, programas coordinados con otras dependencias para evitar el embarazo adolescente.

En fin, la verdad es que se trata de un programa integral nacional en el que se ha avanzado significativamente en todo el país.

Pregunta: Buenas tardes. Sí me gustaría que me comentara cómo es que, o sea, los subsidios, el programa, es que ya no tiene recursos, ¿cierto?

Subsecretario Alberto Begné Guerra: El PRONAPRED es un programa presupuestal, a través del cual....

Pregunta: ¿Ese ya no tiene recursos?

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Para el 2017 ya no.

Pregunta: ¿Y entonces qué pasa con las cosas que hacía el PRONAPRED, con qué dinero lo van a hacer? Eso no lo entiendo.

Y la segunda cosa que no entiendo, es ¿de dónde salen los 48 mil millones de pesos que usted refiere? Si ya no tenían dinero, ahora tienen 48 mil, si me lo explicaría se lo voy a agradecer.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Lo explico. Creo que un aspecto importante, lo reitero, es distinguir entre el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que como programa nacional compete al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y de los municipios, del PRONAPRED, que es uno de sus instrumentos o ha sido uno de sus instrumentos, es un programa presupuestal.

Pero el programa nacional tiene instrumentos distintos, PRONAPRED, la Comisión Intersecretarial, los recursos que ejercen estados y municipios para los mismos fines.

Dicho esto, lo que se tiene que hacer es orientar de manera más focalizada los recursos que los gobiernos de los estados y de los municipios y las dependencias y entidades del Gobierno Federal tienen asignados para fines de prevención a esos municipios y polígonos donde se han venido ejerciendo los recursos del subsidio PRONAPRED.

Esta cifra que daba de 48 mil millones, no es lo que vamos a tener. Lo que yo decía para contrastar y mostrar la dimensión del subsidio PRONAPRED, frente a los recursos que dependencias y entidades del Gobierno Federal han destinado para la implementación del programa, que entre 2013 y 2016, el PRONAPRED significó la entrega acumulada de un subsidio por siete mil 738 millones de pesos, en estos cuatro años.

Y que en el mismo periodo las dependencias y entidades de la administración pública federal que participan en la Comisión Intersecretarial, nos reportaron después de acuerdos que se adoptaron en la Comisión, haber ejercido también durante este periodo, acumulado, 48 mil millones de pesos para acciones específicas y focalizadas de prevención.

Lo que tendremos previsiblemente el año que entra de dependencias y entidades del Gobierno Federal, son 13 mil 835 millones, y lo que vamos a hacer es orientar una parte importante de esos recursos para aquellos municipios y polígonos a los que se estaba destinando el subsidio PRONAPRED.

De tal manera que programas, actividades, acciones, intervenciones que se venían desarrollando y que requieren continuidad, no queden interrumpidos ni abandonados.

Pregunta: ¿Sin el dinero de PRONAPRED, cuáles son esos programas que podrían eventualmente pero que no van a quedar abandonados?

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Hay muchísimos ejemplos. Cito dos o tres casos que creo que son muy significativos.

La orquesta y los coros de niñas y niños de Morelia, que es un caso notable de cómo a través de la música, de ocupar a niñas y niños por las tardes en una actividad artística que les satisface intelectual, espiritualmente, se han transformado las condiciones en las que vivían antes esas tres mil niñas y niños. Dejar ese programa sin recursos sería inaceptable y eso no va a ocurrir.

Tenemos casos como organizaciones de la sociedad, con empresarios, el caso más destacado de Laguna Innovadora, por ejemplo en Torreón, que con pocos recursos del subsidio, pudo brindar asesoría técnica y capacitación a 600 proyectos productivos de jóvenes, logrando financiamiento de INADEM y NAFINSA para 136, considerando que en cada proyecto participan tres o cuatro jóvenes que estaban en una situación de riesgo por no tener un empleo ni una actividad productiva, esos proyectos los debemos sostener. Y así muchos otros.

Puedo poner el caso de la colonia El Pípila, en Tijuana, donde a partir de un centro comunitario que conduce una líder de la colonia, que tiene como profesión Enfermería, se ha logrado activar a que las niñas, por ejemplo, en ese lugar, hayan ganado el torneo en el estado de volibol, a que cientos de niñas y niños tengan actividades en la biblioteca, las mujeres tengan talleres productivos, procesos terapéuticos, en fin.

Realmente si un día gustan les invito a ir al Pípila y a otros espacios que se han rescatado con programas permanentes, para que ustedes puedan pulsar esa transformación radical de condiciones.

Esos programas no los vamos a dejar sin recursos, vamos a garantizar, en coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios, que tengan continuidad.

Pregunta: ¿Y ya tienen definidos otros programas, o sea, ya tienen la lista de cuáles sí y cuáles no?

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Sí, por supuesto; sí, por supuesto, por supuesto. Tenemos una clara prioridad de cuáles son las acciones e intervenciones y el tipo de proyectos y programas que nos parecen más puntuales, más focalizados y, en consecuencia, evaluables, que es otro componente importante.

Pregunta: Tengo la impresión, quizá igual que Sonia, que pues porque así nos ha dicho la experiencia de otros programas, que está condenado a la “chatarrización” lo que ya hicieron, es decir, alguna instalación deportiva.

Me llama la atención lo del Coro de Morelia, porque el alcalde de Morelia dijo que sus recursos en materia de prevención iban a ir para becas, para becas y está haciendo convenios con universidades; es decir, ellos no van a meter las manos por el Coro de Morelia, y me imagino que así hay otros elementos que van a quedar, insisto, sujetos a la “chatarrización”.

Y, finalmente, si nos puedes precisar, en el inicio del programa eran mil colonias, dices que ahora lo van a cambiar esa focalización, ¿cuántas quedarían? Gracias.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Desde luego que no va a ocurrir esa “chatarrización”.

Justamente lo que queremos es que si un tercio de los recursos de ese subsidio, los estados y los municipios durante cuatro años lo destinaron a construir, rehabilitar, equipar centros comunitarios, parques con instalaciones deportivas, recreativas, aulas, de lo que se trata ahora es de garantizar que tengan vida y una actividad permanente.

Un factor clave va a ser el papel que jueguen las Comisiones Ciudadanas de Evaluación y Apoyo, cada una estará integrada por tres representantes de instituciones de educación superior, tres representantes de organismos empresariales y tres representantes de organizaciones de la sociedad.

Eso supone la apropiación social de una política pública, un ejercicio de contraloría social y supone también que hay un compromiso explícito de universidades y empresarios, apoyar estos programas, incluso con recursos para esos fines.

Pero lo que haremos en los casos en que se requiera, es reorientar recursos de otras dependencias y entidades, precisamente ahí a estas demarcaciones y polígonos en donde se ha venido trabajando para que no se interrumpan los programas.

Vinieron aumentando del 2013 a la fecha, el número de municipios y de polígonos en donde se trabaja, no hablamos tanto de colonias, hablamos de municipios, en el caso de la Ciudad de México, delegaciones, hoy, este año son 108 a las que se están destinando recursos del subsidio, y polígonos, 246.

Muchas gracias.

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