Muy buenas tardes. Les aprecio mucho su presencia esta mañana.

Y esta conferencia de prensa tiene como propósito informarles que el día de ayer se llevó a cabo una sesión especial de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en las Oficinas de la Presidencia de la República, con el propósito de definir los proyectos prioritarios que, conforme a los ejes de consolidación del Programa establecidos por el Secretario de Gobernación, el Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, vamos a desarrollar este año.

Se definieron 10 proyectos prioritarios en los cuales vamos a concentrar esfuerzos, capacidades, recursos todas las dependencias y entidades que integran la Comisión y a continuación, les doy cuenta de estos.

En primer lugar, será ya instalada antes del 30 de marzo -la próxima semana se publicarán los lineamientos correspondientes en el Diario Oficial de la Federación-, una Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención en cada entidad federativa.

Esto responde a un acuerdo, a un mandato, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y se integrarán con tres representantes de instituciones de educación superior, tres representantes de organismos empresariales y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, esto en el marco de los convenios celebrados con la ANUIES y con el Consejo Coordinador Empresarial.

Tendrán funciones de contraloría social, de seguimiento y de apoyo a las acciones de prevención y esto da cuenta del compromiso a favor de un gobierno abierto y del fomento a la participación ciudadana en esta política pública.

El segundo proyecto, será lanzado este mes de febrero la plataforma Jóvenes x Jóvenes, es una red nacional de información, orientación, intercambio y acción a favor de la prevención social de la violencia, para la atención y el fomento de la participación de la población joven del país.

Queremos decir que ya tenemos en esta red, integrados a dirigentes estudiantiles, comunidades universitarias de 23 universidades públicas del país, pero la estamos extendiendo a todas, prácticamente 200 instituciones que integran ANUIES, de tal manera que con el apoyo de autoridades y personal académico de las instituciones universitarias, jóvenes de todo el país puedan trabajar a favor de los jóvenes compartiendo experiencias, desarrollando talleres, realizando acciones e intervenciones en sus comunidades en materia de prevención social de la violencia, y también produciendo materiales audiovisuales que transmitan buenas prácticas, casos de éxito para que se puedan replicar en otras entidades.

Es una red que van a aprovechar los jóvenes con plena autonomía de tal manera que se apropien de esta política social y sean actores prioritarios centrales en ella.

Tenemos ya también bajo el mismo esquema de Jóvenes por Jóvenes la plataforma de Red Hogares Seguros para las Mujeres. Como ustedes saben, los índices de violencia contra las mujeres, de feminicidios, en donde no han cedido es en los hogares, es ahí donde tenemos los más altos riesgos y casos de violencia.

Y, en consecuencia, de lo que se trata es de construir una plataforma y unas redes de comunicación, orientación y atención que sean solidarias entre mujeres, entre niñas, adolescentes, mujeres maduras, mujeres de la tercera edad, de tal forma que puedan, además, encontrar cauce para la atención de sus requerimientos de apoyo en los Centros de Justicia para las Mujeres, que coordina el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Por otro lado, el proyecto cuatro, es homologar el modelo de gestión de los 101 Centros Integrales de Prevención Social. Estos espacios fueron construidos o rehabilitados entre 2013 y 2016 con recursos del llamado PRONAPRED, este programa presupuestal que para este ejercicio no cuenta con recursos.

Y, entonces, de lo que se trata justamente es de darle vida con programas integrales a estos centros con personal calificado que desarrolle programas en materia de procesos terapéuticos para la prevención y atención de violencia de género e intrafamiliar.

Proyectos productivos y capacidades laborales, esto nos parece fundamental, tenemos el modelo realizado en 2016 con Laguna Innovadora, que logró que de 600 proyectos productivos de jóvenes, 136 obtuvieron financiamiento de INADEM y Nacional Financiera. Este modelo lo vamos a replicar en los centros de tal manera que podamos impulsar proyectos productivos.

También, por supuesto, mediación comunitaria y solución de conflictos, que es una vertiente que vamos a impulsar de manera prioritaria, identificar y atender los conflictos y los riesgos de violencia en forma oportuna.

Y también orientación y canalización de casos de adicciones a instituciones especializadas, así como las actividades culturales y deportivas que actualmente se desarrollan.

Por otra parte, vamos a implementar el modelo, que es el proyecto cinco, que ya desarrollamos en 2016 en colaboración con INFONAVIT, es un modelo ad hoc de prevención social para unidades habitacionales, en donde además de los trabajos que hace INFONAVIT para recuperar, restaurar, inmuebles y espacios públicos que se encuentren en malas condiciones, sobre todo vamos a desarrollar programas de prevención y a generar programas específicos de civilidad, gestión autónoma y buenas prácticas en la convivencia de los vecinos.

Punto seis es la consolidación del plan de acción del Grupo de Trabajo del Consejo Consultivo de Política Migratoria, creado el año pasado, para la Prevención Social y Protección de Migrantes, esto adquiere especial relevancia en estos momentos.

Y vamos a concluir e integrar los protocolos correspondientes y el sistema de apoyo técnico en materia de prevención para autoridades migratorias y organizaciones de la sociedad civil. Incluso también, estamos trabajando en colaboración muy estrecha con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y el Instituto Nacional de Migración, para la oferta de opciones de empleo para los mexicanos que retornen a territorio nacional y tenemos ya avances en ese sentido.

El proyecto siete consiste en la realización del plan de acción integral de mejora de las condiciones y el fortalecimiento de los procesos de readaptación y prevención social para adolescentes en conflicto con la ley que se encuentren privados de su libertad.

En total tenemos poco más de 17 mil adolescentes en conflicto con la ley, es una población especialmente vulnerable, casi tres mil 500 de ellos están privados de su libertad; en la mayoría de los estados que tienen a su cargo esta responsabilidad, las condiciones de los centros no son las adecuadas para un proceso debido de readaptación y para preparar su reinserción social y con ello evitar, prevenir la reincidencia delictiva.

Es un plan de acción que estamos trabajando en forma conjunta con el Secretariado Ejecutivo, tanto del Sistema Nacional de seguridad como con el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

También estamos impulsando en el ámbito de la prevención terciaria y de la prevención de reincidencia, proyectos productivos de atención a población penitenciaria en Centros Federales de Receptación Social, empezando con el CEFERESO Femenil que se ubica en el estado de Morelos, actualmente hay ahí casi mil 400 mujeres privadas de su libertad que han sido trasladadas a este centro desde otros de distintas partes de la República. Finalmente ahí se concentrarán, en números redondos, tres mil mujeres privadas de su libertad procesadas o sentenciados por delitos federales.

Anunciaremos próximamente ya tres proyectos de inversión en este centro. Para actividades productivas hay una nave industrial y la vamos a aprovechar en colaboración con la Cámara de Comercio México-Israel y empresas que han comprometido ya su propósito de invertir ahí.

Vamos a consolidar la Red de Formación de Capital Humano y Apoyo Técnico de la Subsecretaría. De lo que se trata es de atender a un dato del diagnóstico que elaboró el Secretariado Ejecutivo respecto a los Centros estatales de Prevención Social, con el propósito que ya se aprobó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública de crear un modelo homologado de Centros estatales de Prevención Social.

Pero un dato que salta a la vista es que prácticamente el 60 por ciento de los servidores públicos de los estados que trabajan en esos centros tienen un año o menos de experiencia en materia de prevención social.

Necesitamos, en consecuencia, poner el acento de manera coordinada con los estados y los municipios para sembrar la semilla de lo que puede hacer un servicio profesional especializado en materia de prevención, hemos tenido experiencias muy buenas en el país, tuve el privilegio de ser parte de una de ellas a partir 96 en el entonces Instituto Federal Electoral, y de lo que se trata es de sembrar la semilla y empezar a impulsar de manera consistente un servicio de carrera especializado.

Y el proyecto 10 consiste en el desarrollo de un mecanismo, que ya hemos trabajado y está prácticamente listo, de colaboración entre el Gobierno de la República y el Instituto Nacional Electoral, así como el desarrollo de una campaña de cultura cívica y formación de ciudadanía, con el propósito de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal tomen acciones específicas en apoyo a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la INCÍVICA, que aprobó el INE el año pasado y que está prevista para desarrollarse entre 2016 y el 2023.

Estos son los principales proyectos, los proyectos prioritarios de 2017, y nos parecía de la mayor relevancia poder difundirlos, transmitirlos a la sociedad a través de ustedes que nos apoyan mucho con esto.

Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Buenas tardes subsecretario, en términos de presupuesto ¿cuánto se va a destinar para estas 10 acciones?

Si dejan afuera lo de los 50 municipios o no sé, si parte de estas 10 acciones, este decálogo van encaminadas también a aplicarse en los 50 municipios, y saber ¿cómo va en este sentido la estrategia que ustedes están aplicando, dado el cierre que se tuvo en materia de incidencia delictiva el año pasado?

Y también, por último nada más. El mes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó un informe sobre Adolescentes y Vulnerabilidad y Violencia, y decían algunos expertos del CIESAS que la estrategia antinarco había fallado o ha estado fallando porque no se le ha dado una atención debida a los jóvenes.

Entonces, quisiera saber en este sentido ¿qué opinaría y cuál sería la acción fundamental que destacaría para aplicarse a ese sector de jóvenes?, sobre todo los que están purgando digamos, en los centros de internamiento por diversos delitos.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Por supuesto, muchas gracias.

Bueno, respecto a estos 10 proyectos en la medida en que se realizarán a través de todas las dependencias y entidades de la Comisión Intersecretarial, parte de los recursos que están asignados a otras dependencias para el Ejercicio 2017, con fines de Prevención Social se destinarán precisamente a lograr la realización de estos proyectos.

Hay una parte importante de estos proyectos, que ya está avanzada porque se trabajó con recursos de 2016, muchos de los modelos que vamos a implementar, y en consecuencia va a ser producto de un esfuerzo de coordinación institucional.

Es importante decir de cualquier manera que el FORTASEG, el subsidio para la seguridad que administra, que gestiona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, va a destinar un 10 por ciento de su presupuesto de este año para fines de prevención.

Eso representa, en números redondos 500 millones de pesos que serán destinados a estos propósitos y que en particular nos van a permitir contar con ese personal calificado, en los Centros Integrales de Prevención Social, impulsar los programas de capacitación y otras de las acciones que están previstas.

Hay otros proyectos, por ejemplo el de Prevención Social para unidades habitacionales que se va a implementar con nuestra supervisión, a partir del modelo que ya desarrollamos pero con recursos del Infonavit.

Y si otras instituciones, sería el caso de FOVISSSTE, tienen condiciones para participar con sus propios recursos, podemos extender ese modelo a otras unidades habitacionales.

Pero, lo que estamos haciendo, es aprovechar al máximo todos los recursos de otras dependencias y entidades para desarrollar estos programas.

Por otra parte, respecto al problema de adolescentes tenemos digamos, distintos grupos, distintos segmentos dentro de la población joven del país.

Por un lado, están quienes se encuentra en una condición extrema de vulnerabilidad, de mayor riesgo de incurrir o sufrir en violencia, delincuencia que serían los adolescentes en conflicto con la ley, o los jóvenes adultos que se encuentran recluidos.

Este es un segmento de la población con el que estamos precisamente, como se ha apuntado aquí, priorizando acciones.

Este plan de acción inmediata de tal manera que en el transcurso de este año, todos los adolescentes que estén privados de su libertad tengan mejores condiciones en su vida diaria, tengan procesos de atención terapéutica; tengan programas de preparación para el trabajo, de desarrollo de habilidades laborales, en todo caso de reinserción escolar, de tal forma que esos prácticamente 3 mil 500 adolescentes puedan reinsertarse y evitemos la reincidencia que es la más alta prioridad.

El programa Jóvenes por Jóvenes también, atenderá a población adolescente, es una plataforma mucho más abierta para distintos grupos de la población, pero de lo que se trata es de difundir y arraigar la cultura de la prevención social entre la población joven del país.

Pregunta: Buenas tardes, preguntarle si se tiene contemplado algún tipo de programa para los repatriados, tomando en cuenta de la situación en la que llegan a nuestro país pues pueden padecer falta de empleo, oportunidades de desarrollo y que pueda ser un blanco para el crimen organizado.

Y si es que se tiene contemplado algún tipo de programa en especial para ellos, porque ellos viven en los municipios donde está este programa de prevención de la violencia.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Sí, efectivamente este grupo de trabajo del Consejo Consultivo de Política Migratoria se formó el año pasado, antes de que se modificaran de esta manera las condiciones en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Debo decir, que el porcentaje de los números, las cifras de mexicanos repatriados durante los dos periodos del gobierno anterior en Estados Unidos fueron altos.

Es decir, nunca en dos periodos continuos de gobierno se había dado tal nivel de deportaciones como se dio en los últimos ocho años, esto generó en todo ese proceso una disminución sustancial de mexicanos que quisieran cruzar Estados Unidos, y fortaleció también con la participación importantísima de organizaciones de la sociedad civil, una red de albergues que hoy con la participación del Gobierno de la República se está fortaleciendo.

Esto es muy importante, porque las primeras 24 horas de la repatriación de una persona son cruciales. Lo hemos trabajado, tenemos un seminario para este propósito con el Colegio de la Frontera Norte el año pasado, y fortalecer esa red de albergues, es una prioridad.

En este tema, nosotros estamos participando para colaborar con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Migratorios, y con el Instituto Nacional de Migración, que han desarrollado ya una serie de programas de atención y nosotros estamos contribuyendo con protocolos y soporte técnico en materia de prevención social de violencia y de protección a migrantes, frente a estos riesgos.

Pregunta: Preguntarle, precisamente, sobre ese punto número seis de atención a los migrantes. ¿Cuál va a ser el alcance de este grupo consultivo? Ahora ya nos menciona que también uno de los objetivos es el fortalecimiento de la red de los albergues.

¿Cómo se va a dar, digamos, este fortalecimiento? ¿En cuántos albergues, en qué estados? ¿Cuál es la meta de atención para los migrantes? ¿La meta para el  ofrecimiento de trabajo para las personas que regresen de Estados Unidos?        

Reiterando la pregunta del compañero sobre la estrategia de los 50 Municipios de Atención Prioritaria que recientemente conocimos en un listado en el Diario Oficial. 

¿En qué va a consistir esta estrategia? Porque varias organizaciones consideran que pudiera ser más de lo mismo que ya se ha hecho, entonces ¿qué es lo diferente de esta estrategia y qué se va a hacer exactamente en estos 50 municipios? Gracias.

Subsecretario Alberto Begne Guerra: Como no, gracias. Desde la perspectiva de la prevención social de violencia y delincuencia estamos contribuyendo, reitero, con la subsecretaría del ramo, con el Instituto Nacional de Migración, trabajando con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad, para fortalecer los protocolos de acción y atención en materia de prevención; no estamos nosotros directamente trabajando en esa atención inmediata que corresponde a estas otras autoridades.

Pero lo cierto, es que la Secretaría de Gobernación tiene un compromiso clarísimo, que el Secretario Osorio Chong ha reiterado una y otra vez, para brindar toda la protección y las mejores condiciones a quienes sean repatriados y regresen a territorio nacional.

Estamos trabajando, se firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial el año pasado que está dando resultados en términos de oportunidades de empleo, de financiamiento para proyectos productivos.

Ayer mismo el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a mexicanos repatriados y se les está brindando apoyo para poder impulsar proyectos productivos. 

Desde el ámbito de la Secretaría de Gobernación estamos haciendo lo que nos corresponde.

En materia de prevención social, es sobre todo, protocolos que los protejan de estos riesgos a los que hacía referencia la compañera.

Si no llegan, lo voy a decir muy claramente, muy coloquialmente, quien cruza la frontera, quien es repatriado, deportado, en esas 24 horas iniciales, sí recibe la posibilidad de dormir en un sitio seguro, tener una muda de ropa limpia, darse un baño, hacer una llamada telefónica, tener alimentos, cambia radicalmente su condición de riesgo.

Eso es lo que hace, los he recorrido, vale la pena que los recorran, los albergues que están en muchas ciudades fronterizas, especialmente en Tijuana.

Lo que queremos hacer, es apoyar a esa red de  albergues, hacer que esa red de albergues crezca, se fortalezca. 

Porque ahí, en ese momento, además podemos identificar de manera básica cuáles son las vocaciones, las capacidades de esa persona para poder determinar qué tipo de oferta, de opción se le plantea en términos laborales y productivos.

Lo que nos parece crucial es esto.

Respecto a los 50 Municipios de Atención Prioritaria, debo decir que de los 101 Centros Integrales de Prevención, en cada uno de los municipios hay alguno, estaremos priorizando esto.

También los criterios que utilizó el Secretariado Ejecutivo para la distribución del FORTASEG, a pesar de que hubo una reducción significativa en su presupuesto, lo hizo para no afectar esos 50 municipios.

Entonces, seguirán teniendo casi el mismo presupuesto que tuvieron el año pasado y estamos articulando concentrando acciones con otras dependencias para que en esos municipios los programas y los servicios que ofrecen distintas dependencias del Gobierno Federal se orienten a los grupos que están más expuestos, que son más vulnerables.

Otra vez, la clave ahí es la focalización en los grupos más vulnerables y también es un asunto que vimos en la Comisión Intersecretarial del día de ayer.

Pregunta: Que tal Subsecretario, buenas tardes. A cuatro años de iniciado este Programa de Prevención de la Delincuencia, pues las cifras son realmente sorprendentes porque la violencia sobre todo los crímenes, las bajas que ha habido, han rebasado por mucho las anteriores cifras que se daban sobre todo en estos municipios, ¿cómo consideraría los avances que ha tenido este programa en específico de prevención a la delincuencia, si nos pudiera regalar algunos indicativos, en qué tanto por ciento se ha logrado convencer sobre todo a estos sectores vulnerables como los jóvenes, porque 17 mil jóvenes en problemas de posible riesgo y  tres mil 500 son muchos si me pudiera dar algunos indicativos?

Y la segunda pregunta, ¿en relación con la marcha del próximo domingo su opinión, y si va a participar? Gracias.

Subsecretario Alberto Begné Guerra: Creo que es importante decir y tanto la teoría como las experiencias internacionales en esta materia, así lo subrayan, que esta es una política pública que detona procesos de cambio en esas condiciones que favorecen o propician violencia y delincuencia, y no se debe medir en razón de los índices delictivos, se debe medir en razón de los resultados de los procesos de cambio que se detonan, porque además no hay una relación causa-efecto entre directa, evaluable, comprobable ente la modificación de condiciones y  factores sociales de riesgo y la indecencia delictiva.

Por supuesto, una política de este tipo debe acabar generando una reducción contribuyendo, para que haya una reducción significativa en los índices de violencia y delincuencia, y está acreditado especialmente en los países europeos donde esta política pública inició ya como prioritaria que hay una disminución sustancial de la violencia y la delincuencia una vez que la política se consolida.

Diaria que los resultados que tenemos  son muy valiosos en la medida que hemos colocado en otras condiciones a muchísimas personas a través de programas de acciones específicos que estaban en condición de riesgo. Si uno ve por ejemplo, a las tres mil niñas, niños y adolescentes que están en la orquesta y los coros de Morelia, a quienes están en la orquesta y los coros de Monterrey, a estos jóvenes que pudieron hacer proyectos productivos en Coahuila, a todos los beneficiaros de un Centro PRONAPRED, un centro comunitario en el Pípila, en Tijuana.

Si uno ve que en Acapulco se ha avanzado significativamente en algunas de las  colonias en Jardín, en Progreso,  en Renacimiento, en Emiliano Zapata a través del trabajo en estos centros, uno observa cómo se van modificando esas condiciones.

Pero ¿qué es lo que nos indica que se está logrando un cambio?, si por ejemplo, en una familia en riego de violencia de género o violencia intrafamiliar se diera un proceso de atención  terapéutica completo a partir del diagnóstico inicial y del reporte final de quien atiende.

No relacionando ese proceso o esa intervención con el índice delictivo, porque el índice delictivo puede responder a otros factores.

Sí me parece importante distinguir, por eso la prevención social de violencia y delincuencia es una política estratégica, paralela, complementaria pero al final, distinta de la política de seguridad tradicional que consiste en contener, perseguir y sancionar el delito.

Se tienen finalmente que entreverar y enriquecer, fortalecer mutuamente pero la política de prevención detona otro tipo de procesos que no se pueden medir, insisto con índices delictivos, no sería digamos el indicador adecuado.

En cuento a la marcha del próximo domingo, me parece que la sociedad mexicana en toda su diversidad y pluralidad está expresando de distintas maneras su malestar su inconformidad con las expresiones de falta de respeto a nuestro país, las expresiones que puedan ser denigrantes o que puedan afectar la dignidad del país y especialmente de las y los mexicanos que estamos aquí y especialmente quienes están allá.

Creo que cualquier expresión a favor de esta dignidad, de exigencia de respeto a nuestro país, es positiva, me parece que hay que respaldarla. Voy a tratar de estar en la marcha, procuro, siempre lo hice el fin de semana pasado ir con mis hijas a Querétaro al acto conmemorativo de Centenario de la Constitución.

Me parece importante seguir cerca de las organizaciones, de la sociedad, trabajo mucho con ellas, les tengo respeto;  podemos diferir en ciertos puntos pero me parece muy importante tener una sociedad viva, crítica, actuante, sin una ciudadanía así no puede haber una democracia que se sostenga, que tenga pulso, que tenga viabilidad en el mediano y largo plazo, así es que bienvenida cualquier expresión civilizada, democrática de nuestra sociedad.

Muchas gracias, buenas tardes. 

 

 

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