Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Buenas noches a todas, a todos.

Voy a dar lectura a unas notas sobre las conclusiones de esta reunión.

Además, me importa también decirles que convenimos con los representantes, con los familiares, el contenido de esta información. Por ello, es importante darle lectura a esta nota.

El día de hoy, tal como lo comprometió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión con representantes de la comunidad de Nochixtlán, familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el 19 de junio e integrantes del magisterio que les acompañaron.

Durante la reunión, el Secretario de Gobernación escuchó con atención, respeto y apertura los planteamientos y las demandas de los participantes.

Acompañamos al Secretario de Gobernación, el señor Subprocurador de la PGR, el Subprocurador Higuera, el Subsecretario Miranda, el maestro Guillermo Lerdo de Tejada, y un servidor.

Ante la solicitud de esclarecer los hechos, el Secretario reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Es importante destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está acompañando estos esfuerzos, al llevar a cabo su propia investigación.

Respecto a la atención de las víctimas y sus familiares, se iniciarán los procesos correspondientes de inmediato, para cumplir cabalmente con los derechos que la ley les reconoce.

Asimismo, se acordó que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita.

En dicho caso y por instrucciones del Secretario de Gobernación, un servidor, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, habremos de acudir personalmente a Nochixtlán.

El objetivo es garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales.

Destaco que el proceso de atención a víctimas será acompañado en todo momento por representantes de la propia comunidad.

Los asistentes a la reunión, también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.

Ante esto, se acordó establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades.

En caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas habrán de instalarse en el mismo espacio del municipio.

El Secretario de Gobernación reiteró su plena disposición para atender este asunto, su compromiso de seguimiento a cada uno de estos compromisos y también su disposición para, personalmente, hacer evaluación de los avances con la comunidad.

La Secretaría de Gobernación reitera la absoluta disposición de seguir trabajando con cada una de las partes involucradas, para que Nochixtlán y todo Oaxaca regresen a la normalidad cuanto antes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Buenas tardes Subsecretario. Preguntarle directamente, con relación a las declaraciones que hizo hoy el Secretario de Gobernación, primero en cuanto al uso de la fuerza, ¿cuándo es el momento prudente para el uso de la fuerza, toda vez que siguen bloqueadas las carreteras en Oaxaca y en Chiapas, en qué momento específicamente, por qué sí, por qué no, cómo se haría, si es que ya se tiene contemplado en este sentido por parte del Gobierno Federal, cuál es el límite para poderlo hacer? Eso por una parte, perdóneme.

Y termino con la siguiente pregunta ¿por qué se levantó el Secretario de Gobernación, por qué dejó la mesa, por qué no concluyó con ustedes? Gracias.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Comienzo por la segunda pregunta, si me permites.

El Secretario de Gobernación atendió el compromiso que asumió con los representantes, con la comisión negociadora.

Y una vez que concluyeron las exposiciones, los planteamientos de los representantes de los vecinos, de los maestros, el Secretario formuló una serie de propuestas. Estas propuestas dan origen a los acuerdos, y en ese momento lo que nos solicitaron fue tiempo para discutirlo, para revisarlo.

En ese momento, el Secretario les comprometió con ellos, que nos quedaríamos nosotros para atender la respuesta, y así fue como sucedió.

No tengo elementos, información, no me corresponde responder la primer pregunta. Mi tarea tiene que ver con los derechos humanos, y por eso es que intervine en esa calidad de la reunión.

Pregunta: Buenas noches, Subsecretario. Para preguntarles, de acuerdo a sus estimaciones, ¿de cuántas víctimas mortales estamos hablando por el operativo del pasado 19? porque se mencionaban ocho, pero ahorita que salieron los habitantes de Nochixtlán, ellos dijeron 11.

Y también si nos puede confirmar, ellos estaban, que les solicitaron a ustedes la presencia de personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que revisen si hubo ejecuciones extrajudiciales.

Y también para el Subprocurador, conocer, ¿si ya terminó el estudio que estaba haciendo la PGR sobre las ojivas de las balas que lamentablemente quitaron la vida a estas personas, y si ya saben de qué arma provino y si esta es, vino de algún elemento de la Policía Federal o de la Gendarmería Nacional?

Subprocurador Gilberto Higuera Bernal: Solamente podría en este momento, respondiendo a su pregunta, decirles que la investigación está en curso, que hemos venido trabajando de manera coordinada, absolutamente coordinada, la Fiscalía General del estado y la Procuraduría General de la República.

Y en efecto, apoyamos en la parte pericial, sin embargo, los estudios están en curso.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Me parece que la respuesta del Subprocurador atiende a la pregunta completa, porque tiene que ver con la investigación.

Pregunta: ¿Cuántas víctimas?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Se mencionaron hoy de víctimas de otros sucesos. Yo reitero, este no fue un tema que estuviese en la sesión de hoy.

Pregunta: ¿Sí solicitaron la presencia de la Comisión Interamericana?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Sí. Es uno de los temas que fueron incluidos en las peticiones. Todos estos temas habrán de ser analizados en sus términos.

Pregunta: Muchas gracias señor Subsecretario. A mí me gustaría preguntarle, ¿qué garantías da el Gobierno Federal para que realmente se lleve a cabo esta reunión y estas mesas? ya que hace unos momentos que salieron los habitantes de Nochixtlán, junto con los profesores de la CNTE, acusaban que no había voluntad del Gobierno Federal, y que incluso, comentaron lo del Secretario Chong, que se levantó, que realmente esto no estaba sirviendo de mucho, por lo cual ellos dudaban de la palabra del Gobierno Federal.

Incluso habían dicho que había sido un crimen de Estado, incluso acusaron al Gobierno Federal, tanto al estatal, de haber realizado este hecho.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: La voluntad es completa, plena, en cada uno de los temas que se discutieron en la reunión, los que tienen que ver con la investigación, todo el conjunto de temas vinculados con la atención integral a víctimas.

Y finalmente los temas vinculados con las exigencias sociales para modificar las condiciones de vida y que haya un esfuerzo por parte del Gobierno Federal para mejorar las condiciones en Nochixtlán, son plenas.

Nosotros, a partir de la instrucción del Secretario, ofrecimos que estamos listos, a partir de mañana, para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan, para trabajar en estas mesas que se han comprometido, las mesas vinculadas con todo el paquete de atención a víctimas, con las áreas correspondientes, y también la mesa para la revisión del paquete integral de acciones sociales.

La disposición es plena, en buena medida en este momento dependemos de la consulta que habrán de hacer ellos con la comunidad para definir el tiempo y la modalidad de esta atención.

De cualquier manera hemos establecido compromisos para empezar a trabajar en asuntos concretos que nos solicitaron, algunos los hemos desahogado ya entre la reunión y esta conferencia, y nosotros estaremos dando cuentas del avance en estas acciones.

Pregunta: ¿Estas pláticas podrían continuar, incluso aunque continúen los bloqueos, esta visita se podría incluso aunque continuaran los bloqueos?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Por parte nuestra no hubo ningún condicionamiento en ese sentido.

Hay, como ustedes saben, otra mesa donde se atienden otro conjunto de temas. Esta se refiere básicamente a los asuntos vinculados con los eventos del día 19, y con los temas de investigación de atención a víctimas y con este paquete social.

Muchas gracias.

 

Conferencia