Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias a la presencia de los medios de comunicación. Estamos a sus órdenes.

Pregunta:Buenas tardes. Señor, no sé qué sepa usted o qué reportes le hayan dado o tenga de que supuestamente encontraron ayer una cueva donde se escondía “La Tuta”, qué informes tengan sobre esto, sobre los operativos que se incrementaron ahí en Tumbiscatío y en Arteaga, precisamente para la búsqueda de este presunto líder delictivo.

Aprovechando también, ¿de qué manera, hablan ustedes como de un blindaje para que no regrese la delincuencia organizada también a Michoacán?

También usted señalaba ahorita durante su participación, que ya terminarían como una primera etapa en lo que sería los municipios de la Tierra Caliente, ¿ya concluyeron ahí o continuarían con otros municipios?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ya, porque si no, no voy a acordarme de todas. El primer tema, decirle sobre este delincuente y sobre todos los otros que siguen lastimando a los michoacanos, estamos encima, estamos tras de ellos.

Déjeme decirle que si tuviera un dato al respecto, tampoco lo diría, déjenos hacer nuestro trabajo de investigación, de seguimiento, y en el momento en que se logre la detención es cuando ustedes lo sabrán. Lo demás es un proceso que sigue la policía del estado, la Procuraduría y las instancias federales, sobre él y sobre cualquier otro delincuente.

Sobre el blindaje, Alfredo lo va a comentar, es un proceso que estamos siguiendo. Pero quiero decirles que a diferencia de otros estados, por ejemplo La Laguna, que vamos a hacer un anuncio de una segunda etapa, en el caso de Michoacán, desde el inicio fue una sola etapa y esta fue acompañada no sólo del tema de seguridad, sino de las acciones de gobierno para el desarrollo y el impulso del mismo al estado de Michoacán.

Así que seguimos en un mismo momento, hemos avanzado de una manera muy significativa, muy importante, nos da mucho gusto y seguiremos adelante con todo lo comprometido. Sobre el blindaje, Alfredo.

Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes: Con su permiso, señor Secretario. Comentarles que como lo ha dicho el señor Secretario de Gobernación, en todo caso estaríamos hablando de las fases que tiene que ver con la limpieza en el estado de Michoacán. Se actuó primero en los 27 municipios, posteriormente ya de una manera profunda se empezó a actuar en los que sabíamos que podía haber un poquito de más resistencia, fue Huetamo, Tumbiscatío y Arteaga, lo que usted comentó hace unos momentos.

Y también hemos visto un comportamiento que puede generar cierta movilización de grupos delincuenciales. Estamos haciendo una restructuración total de la ubicación primaria que tuvieron las fuerzas federales en un inicio, hace tres meses y vamos a hacer una nueva distribución con el objeto de blindar, en este caso, a Michoacán.

¿Qué significa esto? Que todos los municipios que hagan frontera en este caso con otra entidad federativa, como podría ser Colima, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, nosotros vamos a poner los cinturones respectivos para evitar que haya un movimiento, que vayan y que vengan.

Este es un tema que ya se está trabajando, que estamos en coordinación y, por supuesto, lo que tendrá que ver con el Mando Unificado, para ya dejar esto perfectamente definido.

Pregunta: Secretario, buenas tardes, dos preguntas nada más. La primera sería, preguntarle lo que dijo hace unos momentos el Comisionado Alfredo Castillo, sobre esta limpieza de los policías, ¿a cuántos ascienden ya, que serían dados de baja y cuánto recurso, en este caso no sé si lo contemple el propio Gobierno Federal poder liquidar a las policías municipales o a las policías estatales, incluidos los ministerios públicos?

Una pregunta también sería el tema, usted acaba de comentar ahorita en este foro de mujeres que van avances en materia de seguridad, pero todavía falta mucho por hacer. Entonces, preguntarle ¿en este caso el Gobierno Federal estaría todavía contando con las autodefensas después del 10 de mayo, luego del acuerdo que firmaron con el Comisionado? Es decir, las autodefensas acordaron diluirse el 10 de mayo como fecha límite.

No sé si se pudiera, en este caso, ampliar todavía ese plazo para en un momento dado recuperar los territorios que faltan.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El proceso que está siguiendo el gobierno del estado, encabezado por el gobernador y el Comisionado respecto a las áreas de la Procuraduría y de las Secretarías será permanente.

Integrante, personal de seguridad que no cumpla con los respectivos exámenes de confianza, con las capacitaciones, con el trabajo que se le va a exigir en favor de la sociedad, no tiene cabida en ninguna de las corporaciones.

Vamos a acompañar al gobierno del estado en dejar instituciones fuertes y esta pasa, como lo señaló el Comisionado, sobre quienes no están preparados para cumplir esta misión o quienes han incurrido en un hecho delictivo.

Así que la depuración será total y se quedarán los que están para servir a la sociedad michoacana.

Lo que se requiera de recursos, lo hemos venido platicando con el gobernador y, por supuesto, contará con el apoyo federal, que ese no va a ser ningún impedimento. Lo que se está haciendo se va a hacer a fondo y no hay vuelta atrás al tema.

Ayer manifesté y quiero dejarlo claro, porque es muy importante manifestarlo y decirlo. Hace ya varios días se tuvo una reunión con los grupos organizados, autodefensas, con el Comisionado Alfredo Castillo y con las autoridades federales y del gobierno del estado.

Ahí se votó, y ustedes tienen consignado en sus cámaras, el que por unanimidad de los ahí presentes, que eran muchos de los líderes de estos grupos, manifestaron el que habrían de, a partir del 10 de mayo, entrar en otra fase, entregar armas y los que quieran participar con el gobierno del estado, con el Gobierno Federal, se les va a dar toda la posibilidad y todo el acceso. Ese fue el compromiso, eso fue lo pactado.

Y ayer que me decían: ¿entonces no se va a cumplir el ultimátum? No hay ultimátum, fue un gran acuerdo en el que ellos mismos votaron, que ustedes lo tienen, insisto ahí signado en sus cámaras, que salió en los medios de comunicación y que entonces nosotros hacia ese acuerdo estamos dirigiéndonos, al cumplimiento de ese acuerdo.

A partir del 10 de mayo no podrá haber personas armadas en las calles. Los que quieran participar habrá todos los espacios que ya se están construyendo para que lo puedan hacer de esta manera. Es acuerdo, no un ultimátum, y los acuerdos se construyen entre dos y se construyó así, entre ellos y los gobiernos estatal y federal.

Pregunta: … los mensajes que dieron las mujeres y pensando en que esto del 10 de mayo ya es una cuestión, como usted lo acaba de decir, acordada y que puede darnos un siguiente paso. ¿Cuál sería lo que esperaría Michoacán más urgente, el rescate turístico, el mayor apoyo a las empresas, como las del evento anterior? ¿Cuál sería la prioridad de esta Comisión y del Gobierno Federal y del gobierno del estado’

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es una pregunta muy interesante y que la respondo junto con la primera que se me hizo.

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto fue recuperar la tranquilidad y el impulso al desarrollo, y el impulso al desarrollo pasa por el campo, pasa por el turismo, pasa por la cultura y pasa por todos los sectores de la población. Yo no antepondría ninguno en prioridad.

Pasa por la educación, pasa por las oportunidades mínimas en infraestructura y me refiero a agua potable, drenaje, electrificación, caminos rurales y todo se está atendiendo a la vez.

Entonces por eso les hablo de un solo momento de apoyo, de respaldo al Gobernador y a su gobierno, y que entonces por eso están tantos representantes del Gobierno Federal, directamente coordinados para que todo se haga a la vez y para que este abandono, estos años en los que se dejó pasar y se dejó de hacer, puedan recuperarse con acciones, con trabajo y con resultados para todos los michoacanos.

Pregunta: Señor Secretario, hemos visto que por el asunto de la difusión de los videos se están atrapando algunas personas, políticos que estuvieron en coordinación con la delincuencia organizada.

Hay un personaje de nombre Francisco Javier Girón del Toro, expresidente municipal del PRI, de Apatzingán, del 96 al 98, pero que después se pasó a las filas del PAN, entendemos que fue operador de la Cocoa en la campaña y que aparece en videos con La Tuta. ¿También esta persona será investigada, será atrapada?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es incorrecto el que se piense que solamente por los videos, incluso es sólo una parte de lo que se está haciendo. Se está haciendo de manera integral y para que no haya eventos fallidos como sucedió sobre detenciones que después fueron liberaciones, lo estamos haciendo de una manera integral y completa.

Algunas se están viendo desde aquí, desde la Procuraduría del estado y algunas se están viendo desde la Procuraduría General de la República, y estas son las diferentes pruebas que se van consiguiendo, que se van buscando, que se van encontrando y que van formando parte de una averiguación que nos permite detener en su momento a quienes no sólo tuvieron vínculo, participaron o incurrieron en faltas, sino que siguen haciéndolo y están en libertad.

Así que no me referiría en lo particular a quien señalas. Les diría que todos de los que tengamos elementos para proceder en consecuencia desde el punto de vista legal, lo vamos a hacer.

CONFERENCIA