Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación, muchísimas gracias por estar aquí todas, todos, que puedan dar cuenta de esta reunión muy importante que realizamos aquí en Chiapas, y que tiene efectos, por supuesto en toda la región. 

Nuestra octava reunión. Hemos tenido 62 en todo el país, y 21 especiales, y hago este recuento porque una de esas especiales es cuando se vino a diseñar el Plan de la Frontera Sur, y que después se vino a anunciar por el propio Presidente de la República. 

Son reuniones que tienen causas, que nos dan la oportunidad de hacer políticas públicas, y tienen efectos, como ese anuncio que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto

Estamos hoy en la Séptima Región Militar, aquí nos dan el cobijo para esta reunión, y agradecemos mucho a los miembros del Ejército Mexicano. 

Pero particularmente queremos agradecerle al licenciado Manuel Velazco Coello, su anfitrionía, el poder realizar esta reunión, para todos importante, señor Gobernador, señores gobernadores. 

El poder también decirle al señor Gobernador Fernando Ortega, que de parte del Gabinete de Seguridad Nacional, le expresamos nuestro reconocimiento, deja un estado en el que, en lo que toca a seguridad, particularmente que es nuestra materia, en gobernabilidad que también lo es, en muy buenas circunstancias, en muy buen momento, y que le deseamos por supuesto el mayor de los éxitos en el futuro. 

Tocamos, el Gabinete de Seguridad con los gobernadores, todos los temas que tienen que ver con la región, siempre con la presencia del Secretario de la Defensa, con el Secretario de Marina, con la Procuradora General de la República. 

Por primera ocasión, desde que ha sido nombrado, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Director del CISEN. 

Tocamos los temas y revisamos las cifras que tienen que ver con lo que comentó el señor Presidente en días pasados en su Informe, de cómo va la conducta delictiva en nuestro país. 

El por qué en el total de las regiones nos da el todo que permita anunciar que vamos a la baja en la mayoría de los delitos. 

Y que también, por supuesto, cuando encontramos algunos que tienen dificultades, hacemos inmediatamente acciones que permitan su reducción. Así lo vimos estado por estado. 

Así como hace dos reuniones pudimos encontrarnos y ver que el secuestro, particularmente en Veracruz, en Tabasco, estaba teniendo efectos delicados, una subida en su incidencia. Hoy podemos decirles que en los mismos estados, gracias a esta política nacional, en coordinación con los estados, como lo dijera el Gobernador de Tabasco, pudimos reducir en 50 y un 60 por ciento el secuestro en estas mismas entidades

Y así lo hacemos en robo a casa-habitación, lo hacemos en robo a vehículos. Hoy observamos algún estado que tenemos que hacer alguna acción y ya se puso inmediatamente una estrategia con la Policía Federal. 

Revisamos cómo van y ya está aquí anunciado, la política migratoria en la frontera sur, en lo que nos mueve, que es el cuidado a los derechos fundamentales de las personas, de los migrantes que vienen de Guatemala, de El Salvador, de Honduras, de Belice, cómo podemos protegerlos, cómo podemos ayudarles, cómo podemos cuidarles, y ésta ha tenido efectos muy importantes, reconocidos incluso a nivel internacional esta política pública. 

Así, de manera general, decirles que es una reunión que nos permite tomar las decisiones oportunas para seguir a la baja en los índices en materia de delitos, en todos los efectos que por supuesto tienen hacia la población, y entonces también nos referimos a acciones en materia preventiva. 

Tuvimos una revisión de cuáles son los efectos que se tiene cuando hay política preventiva en los estados, y son positivos en todos los casos. 

El dato que refería el señor Presidente, hace unos días también, es que en los municipios, dicho por el INEGI, de más de 100 mil habitantes, donde existe el programa, donde se ha realizado con éxito el programa, ha disminuido hasta un 35 por ciento los delitos, y en los que no, por supuesto habremos de hacer las acciones respectivas para que sea una política que pueda responder a la coyuntura, pero también prever los delitos en el futuro y esto es a partir de una política de prevención del mismo. 

Revisamos por supuesto la acción en Oaxaca, que ha sido exitosa, y como lo ha comentado el Gobernador, lastima a nadie, sino todo lo contrario, está en la búsqueda de esa educación de calidad que queremos para las niñas y niños en todo el país.

Ha habido un correcto seguimiento a las acciones que nos comprometimos, tanto desde el gobierno del estado, y por eso nuestro reconocimiento al Gobernador, y por supuesto en el ámbito federal. 

Es el único objetivo, educación de calidad, el cuidado de los derechos de las maestras y los maestros, y por supuesto, que tengan los instrumentos para enfrentar los retos en el futuro las futuras generaciones. 

Les agradecemos mucho su presencia, estamos a sus órdenes. 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Buenas tardes señor Secretario, señores gobernadores, buenas tardes. 

Señor Secretario de Gobernación, hacerle una pregunta relacionado, ¿cómo va el tratamiento que se le está dando a la frontera sur, en cuanto a la situación delincuencial y en qué índice ha disminuido en la frontera sur el narcotráfico, el tráfico de armas

Y bueno, aquí hemos escuchado la disminución del tráfico de personas, con este programa que se ha implementado en toda la frontera sur. Nos pudiera usted comentar a grosso modo lo que está resultando. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: De manera general, decir que las acciones de coordinación, particularmente con Guatemala, han dado resultados. 

Desde que se expide esta tarjeta para visitante, sea para trabajar en cualquiera de los cuatro estados que tienen límites con países de Centroamérica, y que pueden venir a lograr por un tiempo definido, y los visitantes, los turistas que también lo desean hacer por algunos días, o visitar a sus familias que como entendemos todos, tenemos una gran relación de estos estados con Guatemala en lo particular, con El Salvador, ha dado los resultados esperados. 

Se ha logrado que se cumpla que esta tarjeta permita el ingreso, pero también nos permita el control para el regreso. 

Que nos permite entonces también evitar que estas bandas que se han detenido ya por una muy buena cantidad dejen de hacer acciones que lastiman la integridad de los ciudadanos, nos permite hablar de resultados dramáticos, de un año contra otro año. 

De secuestro de personas, de vejaciones, de asaltos, de personas utilizadas para trata, las cantidades que se tenían hasta hace un año y cuatro meses que se anunció el programa, a la fecha, son verdaderamente significativos. 

Habla de evitar mutilaciones, habla de evitar secuestros, habla de proteger los derechos de las personas.

Habla de que hoy se pueda saber, en su mayoría, las personas que entran a nuestro país, y entonces poderles informar a sus familiares que los buscan. De ese tamaño nos pusimos el reto y los resultados en menos de un año, fue un año cuatro meses cuando empezó este gran problema, que se hizo una política pública, pero en menos de un año tenemos resultados muy satisfactorios en favor de los derechos de los migrantes que nos visitan a nuestro país. 

Pregunta: Buenas tardes, señor Secretario. Inaudible. (Panorama general de los resultados en la Frontera Sur en materia migratoria) 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es muy interesante la pregunta, porque efectivamente todavía tenemos dos centros más que se tienen que construir, uno de ellos en Tabasco, que son los centros que nos permiten el control de los visitantes, de los que vienen a nuestro país. 

Pero tenemos que seguir con el trabajo con los otros países, con Honduras, con El Salvador, con Belice, para que se pueda extender el Programa de Tarjetas de Visitante. 

Para ellos es muy interesante, muy importante, y creemos que vamos a lograr próximamente este acuerdo, entonces ya no solo será para los vecinos de Guatemala, sino se extenderá para los otros países. 

Se tienen que cumplir requisitos, sí se les tiene que tomar los mínimos de datos que nos permitan conocer quién ingresa a nuestro país, para la seguridad de ellos, y por supuesto para la seguridad de las y los mexicanos. 

Pregunta: Señor Secretario, buenas tardes. Mi pregunta, el tema Ayotzinapa, ¿qué va a hacer el Gobierno Federal para que la confianza en los servidores públicos, en las instituciones, regrese después de este informe que pone en evidencia un poco el quehacer de los servidores públicos? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El Presidente refirió en un mensaje hace algunos minutos, al respecto de estas primeras conclusiones que han dado el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana. 

Y ha manifestado que sus contribuciones sirven, incluso ha instruido a la Procuradora General de la República para ingresar en la investigación sus propias conclusiones. 

En donde hay discrepancia, profundizar en algunos estudios, y por supuesto que hay que recordar que quien abrió las puertas para que estos expertos pudieran estar en nuestro país, fue el Estado mexicano, fue el propio Presidente de la República. 

Buscando fundamentalmente dos aspectos para las y los mexicanos, en este hecho tan lamentable: la transparencia en la investigación, y la verdad, y con ello, por supuesto el castigo a los culpables. 

Así que, creo que este proceso ayudará al fortalecimiento de nuestras propias instituciones

Ha anunciado también el Presidente que dará instrucciones para buscar un acuerdo que se nos ha pedido, por los peticionarios, por los propios integrantes de la Comisión de Expertos, para estar un tiempo más, y que la apertura de México, la apertura ante este problema, será total, y se les seguirán dando, como lo ha hecho la PGR en lo particular, y todas las demás instituciones, todas, todo el apoyo, porque lo que les mueve, lo que buscan, nos mueve a nosotros: la verdad y resultados que permitan que al anunciarlos, todos confiemos en los mismos.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Discurso