Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello: Muy buenas tardes amigas, amigos de los medios de comunicación. 

Es muy grato para nosotros darle la más cordial bienvenida, como hace un momento lo expresamos, al señor Secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, así como a las distinguidas autoridades que hace un momento, como ustedes fueron testigos, encabezamos, encabezaron y dieron formal inauguración al Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género. 

Legisladoras federales, legisladoras estatales, titulares y representantes de los diferentes institutos estatales de igualdad de género para la mujer, que a partir de este tercer encuentro estarán trabajando estos días aquí en nuestra entidad, venturosamente, revisando, analizando no solo los diferentes avances que se han dado en la materia, que han sido sustanciales a partir de la administración del señor Presidente de la República, sino de igual manera estarán compartiendo experiencias que estamos seguros van a alimentar muchísimo esta experiencia. 

Muchas gracias al señor Secretario de Gobernación y le cedo la palabra. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a las y los representantes de los medios de comunicación. 

Les agradecemos mucho que cubran siempre cualquier noticia, pero hoy particularmente este Tercer Encuentro Nacional, tiene un significado muy importante, porque prácticamente se hace un resumen, se ven los alcances de un esfuerzo de legisladoras, de los gobiernos de los estados y del Gobierno de la República, respecto a la igualdad de género, que es una de las premisas fundamentales que ha puesto en la mesa el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Y entonces hoy sin duda, se ve que hemos avanzado, que hemos logrado mayores alternativas hacia lograr ese objetivo de igualdad, que en muchos años, y por supuesto en este encuentro se generan qué otras políticas públicas, qué otros objetivos se requieren hacia adelante, y por supuesto seguir avanzando en la dinámica que se ha venido logrando en los últimos años. 

Así que, para nosotros participar desde el Gobierno de la República es muy importante, y ver que aquí, fuera de ideologías, fuera de esfuerzos aislados, está el único objetivo que es lograr la igualdad. 

Al lograr la igualdad se fortalece a nuestro país. 

Al lograr la igualdad se hace justicia con niñas y mujeres en todos los rincones de nuestra nación. 

Estamos a sus órdenes para sus preguntas. 

Sesión de preguntas y respuestas. 

Pregunta: Gracias, buenas tardes. En el tema de la seguridad en Yucatán, quisiera saber, justamente en este tema, ¿se emplearía el tema de SUBSEMUN? Este recurso para la seguridad de Yucatán. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No le entendí, oí lo del recurso, pero qué me preguntaba. 

Pregunta: Del SUBSEMUN. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí ¿pero qué, qué me pregunta? 

Pregunta: Si se empleará a más municipios este recurso. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ariana, ustedes saben que es una fórmula con la que se distribuye este recurso en todo el país. Es el fortalecimiento en materia de seguridad hacia los municipios, y que lo que estamos haciendo es lograr un acuerdo con ellos, para que no solamente es el tener recurso, sino cómo en qué se invierte, que no sean esfuerzos aislados, que sean esfuerzos regionales en coordinación con los gobiernos de los estados. 

Eso es lo que se está viendo, está haciéndose en este momento por la Secretaría de Hacienda el nuevo presupuesto, ahí irá un apartado para el SUBSEMUN, se dará en la distribución en su manera acostumbrada, en lo que está marcado ya por la ley. 

Lo importante es la política pública que se va aplicar para lograr una buena inversión de este recurso que no es menor, que es muy importante, y que si queremos disminuir aún más los delitos en todo el país, necesitamos mejores acuerdos entre municipios, estados y federación. 

Pregunta: Buenas tardes Secretario. Si nos podría hablar, ¿cuáles son los resultados de la mesa de diálogo sobre la evaluación al magisterio que ha generado en diversos estados protestas y el discurso del sector magisterial que asegura que el objetivo de esta evaluación es privatizar la educación? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ha quedado muy claro que esta gran reforma, la educativa lograda por las y los diputados, por las y los senadores, por los congresos locales, por el Constituyente en México, es la gran reforma que necesitaba este país. 

Es una iniciativa entonces, hoy lograda ya en nuestra Constitución, que va a permitir una educación de calidad, que es lo que permite a cualquier nación salir adelante. 

Me quiero referir particularmente al tema. 

Ha quedado muy atrás el que estas, algunas voces, grupos que han querido engañar o desviar la atención respecto para qué es esta reforma, el querer manipular el objetivo fundamental que es que nuestras niñas y nuestros niños, nuestros jóvenes estén mejor preparados, ha quedado muy atrás. 

De ninguna manera se quiere privatizar, de ninguna manera se quiere lastimar la situación laboral de los maestros

Todo lo contrario, se les quiere reconocer su esfuerzo, se les quiere actualizar, se les quiere que estén en las mejores condiciones para la impartición de sus clases, de su cátedra en las aulas, para que nuestros niños salgan mejor preparados. 

Y por supuesto esta reforma educativa va en camino también de que se tengan esas condiciones, con mejores escuelas, mejores aulas. 

Y que los maestros tengan el reconocimiento al esfuerzo y a la preparación de cada uno de ellos. 

Hemos dicho sí al diálogo. Sí desde la Secretaría de Gobernación, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a la apertura, a los acuerdos. Pero que quede claro, sin emplazamientos y sin amenazas. 

Estaremos cuando se cumpla la ley, cuando se cumpla esta reforma, y es que las y los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas, que se termine adecuadamente el ciclo escolar, y esto quiere decir que se repongan las semanas perdidas, y entonces sí, con todo gusto, estaremos para dialogar con ellos. 

Pero bajo estas circunstancias, cada quien cumpliendo su parte, ellos enseñando a los alumnos y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se pueda cumplir. 

Pregunta: Buenas tardes señor Secretario, dos preguntas, dos cuestiones, la prensa internacional acaba de dar a conocer que el Gobierno de México estaba comprando sistema de vigilancia a una compañía italiana llamada Hacking Team, y se ha divulgado contratos, correos electrónicos de compras de equipos de vigilancia, ¿qué nos puede decir al respecto? 

Dos, en las redes sociales hay rumores de que el Presidente tiene cáncer, ¿qué hay de eso? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sobre el segundo tema, creo que entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos. 

Se ha dado con toda claridad el parte médico, se ha informado también en su momento, entonces de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país. 

Respecto a los equipos que usted refiere, fueron comprados en la administración pasada. Esta administración no ha comprado ningún equipo a este gobierno. 

Pregunta: Buenas tardes señor Secretario, sobre la inestabilidad económica que se pudiera estar dando por el alza del dólar ante el peso, quisiéramos saber si el gobierno ya está tomando algunas medidas, y si fuese así, ¿cuáles serían? 

También ampliando un poco lo del magisterio, ¿qué se está haciendo también por las protestas que ya están llegando incluso a más estados? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Le hablaría más de que se ha avanzado de manera muy importante en lo que es la reforma educativa. 

La presentación de los maestros es muy significativa en todos los estados, tan solo para este 11 y 19 de julio, más de 150 mil maestros registrados habla de que la evaluación nos interesa, y que las maestras y los maestros, los más, están comprometidos con la misma. 

El Secretario de Hacienda ha sido muy claro en el tema, México está muy sólido en sus finanzas, y lo que ha venido sucediendo es que aún y con el impacto de algunas naciones, de algunos otros países en sus problemas económicos que impacta siempre en esta globalización a todo el mundo, México ha sabido contener, ha sabido estar en buenas condiciones, y habla de la responsabilidad con la que se ha venido manejando las finanzas de parte de este gobierno. 

Les agradezco a todas y a todos ustedes, y particularmente al señor gobernador Rolando Zapata, no solo su hospitalidad, sino su trabajo en favor de la igualdad, en favor de las mujeres de este país.

Mérida, Yuc.

Discurso