Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes, Secretario Tillerson, Secretario Kelly, Secretario Videgaray.

 

El día de hoy autoridades de ambos países, como ya se ha mencionado, hemos sostenido una reunión de seguimiento a uno de los temas más relevantes de nuestra agenda bilateral. Me refiero a las acciones conjuntas para combatir el crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas.

Dicho fenómeno representa uno de los principales riesgos para la salud, la seguridad y, por supuesto, para el desarrollo de las poblaciones de México y de Estados Unidos.

Durante la reunión, los representantes de México hemos expuesto nuestra visión y experiencia en el combate al crimen organizado, y derivado de ello, ambos países hemos coincidido en la urgencia de avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado, como lo ha mencionado el secretario Videgaray, e integral en el combate de esta actividad delictiva. 

Reconocemos la disposición y apertura y decisión de los secretarios Tillerson y Kelly para explorar nuevos esquemas para atender este problema.

Hemos encontrado en ellos una visión compartida y un amplio espíritu de colaboración.

Coincidimos en la necesidad de atender toda la cadena de distribución de drogas y combatir las redes criminales que operan en ambos lados de la frontera. 

Es una reunión que nos permite avanzar en el tema que compartimos, que nos genera violencia, que nos genera una disposición de recursos amplia y que si no logramos, como hasta ahora lo estamos haciendo, la coordinación efectiva y la confianza en el compartimiento de información, no podríamos avanzar. 

Yo creo que es una reunión que nos da un buen camino hacia el combate de uno de los temas más importantes de nuestra relación binacional. Muchas gracias, secretarios. 

 

Mensaje

----------------------------------------------------------------------------------

Washington, DC, EU, 18 de mayo de 2017

 

RONDA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA DE LOS SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; DE RELACIONES EXTERIORES, LUIS VIDEGARAY; DEL SECRETARIO DE ESTADO DE EU, REX TILLERSON; Y DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL, JOHN KELLY

 

(PREGUNTA)

Rubén Barrera, NOTIMEX 

Secretario Osorio, mi primera pregunta para usted, quisiera ver si nos puede usted explicar un poco más exactamente, ¿a qué se refiere cuando dice usted que quisiera ver un esfuerzo binacional más equilibrado? Y, ¿cuáles serían los cambios potenciales que podrían darle en la manera cómo el gobierno mexicano está combatiendo a los grupos del crimen organizado, a partir de estos esfuerzos que se inician hoy aquí en Washington?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:

Cuando hace un momento terminamos o estuvimos durante el proceso de diálogo, hablamos de los costos que tiene para Estados Unidos y para México el tema de las drogas.

Costos en pérdidas de vidas en Estados Unidos por el consumo y costos en pérdidas de vida por el combate que se hace de nuestras Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de diferentes corporaciones con la delincuencia organizada.

Y entonces no pueden tomarse solamente acciones de lado de México o solo acciones de Estados Unidos, tiene que haber acciones contundentes de ambos países, por eso hablo de equilibrio. 

Tenemos que compartir mejor información y tenemos que llegar a acuerdos que trasciendan a lograr que estos grupos no encuentren un mercado a dónde llegar y, por supuesto, desde México que es parte de también el problema, que la producción se siga dando.

Entonces, ese es el equilibrio que tenemos que lograr y tiene que darse a partir de esta negociación integral de la que ha hablado el canciller Videgaray, que es la posición del gobierno mexicano; una de las partes es la seguridad, tenemos que ir avanzando en esa parte, porque si no parecía que no nos está importando atender de manera inmediata el tema que sigue dejando consecuencias en pérdidas de vida. Y por eso es que hoy es un diálogo en el que pusimos en la mesa toda la problemática de ambos lados, y cómo podemos encontrar alternativas que nos permitan ir a profundidad en la solución de este problema.

 

Preguntas y respuestas