Gobernador Javier Corral Jurado: Como ustedes ya lo han visto y seguido, este día se reunió en Ciudad Juárez el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

Lo han encabezado la reunión, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El señor Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos.

Estuvo también el Secretario de la Marina, el Almirante.

Nos acompañó en la reunión el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Y por supuesto, el Procurador General de la República, el doctor Raúl Cervantes Andrade.

Lo que puedo yo informar, para darle paso al señor Secretario de Gobernación, es que hemos tenido una reunión provechosa, fructífera, diría yo, alentadora en torno de los objetivos y acciones que nos hemos planteado para combatir la incidencia delictiva, el fenómeno delincuencia.

La reunión se enmarca en la Estrategia de Reforzamiento del gobierno de la República, de los 50 municipios más violentos del país, donde Chihuahua enlista cuatro municipios, Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

La reunión de hoy ha sido para evaluar al municipio de Ciudad Juárez, el esfuerzo interinstitucional en torno de Ciudad Juárez, y por supuesto, hemos podido determinar y comprobar avances importantes en relación al fenómeno de crecimiento y de índice delictivo que se dio en el mes de octubre.

Vamos a continuar unidos en la estrategia, coordinados en un esfuerzo interinstitucional que coloca este tema como un acuerdo fundamental de Poderes de la Unión y de niveles de gobierno.

Quiero agradecerle al Gabinete de Seguridad su presencia en Ciudad Juárez, estimula, por supuesto fortalece, refuerza nuestra acción y demuestra que en materia de seguridad pública no puede haber diferencia política sentida. La cooperación y la colaboración estrecha.

Bienvenido a Chihuahua señor General Secretario.

Bienvenido a Chihuahua Miguel Ángel Osorio Chong.

Bienvenido Renato Sales.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Efectivamente, hoy es nuestra reunión oficial, pública, aquí en el estado de Chihuahua.

Ya en dos ocasiones anteriores nos habíamos reunido el señor Gobernador, él mismo se había reunido con un equipo allá en México, de parte del Gabinete de Seguridad, para poder llegar a esta reunión, para primero, explicar qué es lo que se viene haciendo en materia de seguridad, cómo lo estamos coordinando, cómo trabajamos a nivel nacional y cómo por supuesto lo estamos haciendo en el estado de Chihuahua.

Lo dijo el Gobernador, fue una importante reunión que nos permite hacer una evaluación de la última estrategia anunciada en agosto, respecto a los 50 municipios que habían venido teniendo una tendencia a la alza en materia de homicidios dolosos y otros delitos, y que se dispuso por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gabinete de Seguridad, ir en respaldo, en apoyo, en la estrategia ya adoptada en cada estado, en cada municipio, pero con un reforzamiento a estos municipios.

Hoy encontramos que los municipios de este estado, que están en que son cuatro, en prácticamente todos, en este mes que termina de noviembre, ya pudimos dar, revertir esta incidencia, y lo que nos interesa ahora es, puede bajar más, y por supuesto que sea una acción duradera.

Y para ello, hay que trabajar; para ella diseñamos y seguimos trabajando junto con los alcaldes, con la presidenta de Chihuahua, con el presidente de Juárez, diferentes tipo de acción.

Hemos manifestado y así se lo expresé al señor Gobernador, que habrá todo el apoyo de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gabinete de Seguridad, que las decisiones que se tomen en el grupo de coordinación y que él lidera por supuesto y que él manifieste y tomé, serán apoyados y respaldadas todas por parte del Gabinete y por todas las instancias federales.

Así que tenemos ya resultados, aquí como lo hemos manifestado, en Guanajuato, como fuimos a La Paz, como se ha venido haciendo revisión en algunos otros municipios de los 50, y lo que queremos es que siga funcionando y para eso seguiremos evaluando.

Estamos a sus órdenes.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Quisiera preguntarle, ya la PGR una denuncia en contra del exgobernador César Duarte, quisiera preguntarle ¿si el Gobierno Federal actuará en consecuencia o dará carpetazo a este asunto? Además ya los empresarios han solicitado también, que las personas que estuvieron involucrados en el desfalco económico del gobierno del estado, también sean en su momento enjuiciados.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha acreditado que ve más allá de partidos políticos o de ideologías.

El que algo tenga que enfrentar con la ley, la PGR, las instancias que tienen que ver con los procesos, actuarán en consecuencia. No tengo más que decirle al respecto.

Pregunta: En ese sentido ¿qué mejoras observa en la seguridad, luego de que esta Ciudad Juárez fue considerada la más violenta del mundo? Y también ¿qué pasos en materia de migración y seguridad va a tomar la federación? Ahora con las políticas de Trump, que se ve que van a amenazar fuertemente a la frontera con México.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: El referirles lo que vivió Juárez, creo que ya no tendría mucho caso, porque ustedes lo vivieron.

El cómo se logró revertir con acciones y políticas públicas, de coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno.

Lo que tuvimos este año es, como ya lo dije, una alza en los delitos y en los homicidios, y lo que estamos haciendo es nuevamente tomar acciones para que no regresemos a ese momento complejo y difícil que vivió Juárez, y que vivió Chihuahua.

Entonces hoy ya encontramos que sí está funcionando, que si bien octubre fue el mes más complejo de estos cuatro años de administración del Presidente en lo que se refiere a Juárez, dejo claro, a Juárez.

También puedo decirles que prácticamente se regresa a números que de baja en la incidencia de este delito, que nos hacer ver que está funcionando y que pues si seguimos así vamos a regresar la tranquilidad que queremos, como estaba el municipio de Juárez.

Y comentábamos hace un momento con los empresarios, en la reunión que tuvimos, el que por supuesto que nosotros hemos estado preparados en toda nuestra frontera con los Estados Unidos, para recibir a nuestros connacionales.

Tenemos el Programa Somos México, y ahí los recibimos, los atendemos, los orientamos, los llevamos a sus comunidades, les encontramos incluso hasta un espacio para laborar. Entonces México ha estado preparado.

Pero lo que ha dicho el Presidente, no nos adelantemos, esperemos a buscar el encuentro y a partir del diálogo construir, y entonces también tomar las decisiones al respecto.

Pregunta: Buenas tardes ¿Ha sido recomendado por la SEGOB el fiscal en Chihuahua, González Nicolás, como mejor elemento para seguir ocupando la dirección de seguridad pública de Ciudad Juárez?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Nosotros no recomendamos a ningún mando en ninguna corporación.

Nosotros lo que hacemos es recibir las propuestas y sí tenemos obligaciones tanto la PGR, como la Secretaría de Gobernación, a partir de CISEN, de hacer controles de confianza.

Entonces, más bien cuando se nos proponen, cuando se nos piden incluso, porque hay petición de que algunos mandos de nuestras Instituciones Armadas o de la Policía Federal participen como mandos, entonces es cuando hacemos alguna opinión.

Pero respecto a cualquier otro planteamiento al respecto, nosotros no ponemos, ni quitamos directores o secretarios de seguridad.

Les toca y les corresponde a las y los presidentes municipales y a las y los gobernadores. Nosotros solo vemos que cumplan con la ley y esto es a partir de los controles de confianza.

Gracias por su espera, muy buenas tardes. Muchas gracias.

Pregunta: ¿En qué consisten los apoyos que va a dar a los municipios?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No. Seguimos con la estrategia.

Ciudad Juárez, Chih.